6336435970_e82257563d_b

'Debate dinámico y ágil'; resaltan civilidad de los aspirantes presidenciales

2018-04-23 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

Invitados a la mesa de análisis del posdebate organizada por Grupo Imagen coincidieron en que el formato del encuentro fue adecuado para que los cinco candidatos expusieran sus propuestas en los temas que son de interés nacional, y que fue ordenado y novedoso

ÉRIKA DE LA LUZ

EXCÉLSIOR

Con cien invitados que posteriormente intercambiaron puntos de vista con ellos, participaron ayer en la mesa de análisis del posdebate organizada por Grupo Imagen Juan Zepeda Hernández, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, Ciro Gómez Leyva, como moderador, John Ackerman y Javier Lozano Alarcón. Fotos: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

El debate presidencial fue un ejercicio democrático que cumplió las expectativas, por el formato novedoso que permitió el intercambio de ideas entre los cinco candidatos, y sorprendieron gratamente los moderadores, coincidieron en señalar cuatro invitados a una mesa de análisis del posdebate conducida por Ciro Gómez Leyva de Grupo Imagen.

Acudieron Juan Ignacio Zavala, analista político, asesor y hermano de la candidata independiente Margarita Zavala; Juan Zepeda, candidato a senador de la coalición Por México al Frente, que apoyó a Ricardo Anaya; representando a José Antonio Meade estuvo Javier Lozano, su coordinador de voceros, y para defender las posturas de Andrés Manuel López Obrador acudió el politólogo John Ackerman.

Coincidieron en que el formato fue ágil, dinámico y adecuado para exponer propuestas en los temas que son de interés nacional. Celebraron que los candidatos hayan expresado sus ideas en un formato ordenado y novedoso.

Zepeda resaltó la civilidad entre los candidatos, los representantes, asesores y militantes de cada partido, para hacer de un debate una puerta a los diferentes puntos de vista de los ciudadanos.

DISCUSIÓN INTENSA

Ya en intercambio de posturas entre los representantes de los candidatos, Juan Zepeda consideró que “el gran perdedor en este debate es Andrés Manuel, se quedó mudo, no supo qué decir cuando le preguntaron sobre la amnistía, cantinfleo”.

En la misma tesitura, Javier Lozano destacó lo que llamó incongruencias de López Obrador. “Dijo que si el Presidente es honesto, todos los demás son honestos. En su experiencia como jefe de Gobierno (del GDF) hubo varios corruptos, ¿se le olvida?”, dijo al recordar a los Bejarano, Ponce e Ímaz.

Mencionó que parecía que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se quedaba dormido.

En su oportunidad, Juan Ignacio Zavala apuntó que, a partir de ahora, las campañas o se estancan o se van a disparar. Indicó que Ricardo Anaya deja mucho que desear, pues se esperaba que a la hora de debatir argumentara más y no sólo se quedara en mostrar laminas. “Creo que alguien estaba obligado a arrasar y no lo hizo (...) fue Anaya quien decía ser el grande para debatir”.

En favor de Andrés Manuel, John Ackerman aseveró que 47% de los mexicanos ha señalado en diferentes encuestas que no votarían por el PRI, y destacó que el debate parecía un todos unidos contra Andrés Manuel.

Sobre el tema de la amnistía, que ha causado opiniones divididas, Ackerman explicó que se ha malentendido el concepto; recalcó la diferencia entre pacto e impunidad, y que lo que AMLO propone es romper el pacto silencioso que existe entre gobierno y delincuentes para sustituirlo por un pacto con quien delinque para hacerlos comprometerse a no delinquir en el futuro.

Juan Zepeda reviró diciendo que puede haber perdón, pero primero debe haber justicia.

Los representantes de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade apuntaron que durante el debate, Andrés Manuel López Obrador fue señalado como mentiroso en cuatro ocasiones y que no pudo o no quiso contestar.

Además, los también analistas enfatizaron las contradicciones entre lo que propone como candidato presidencial y su trabajo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en materia de seguridad y de corrupción.

UN EJERCICIO CIUDADANO INÉDITO

En un ejercicio ciudadano inédito, después del debate presidencial, Grupo Imagen realizó un posdebate con 100 ciudadanos: amas de casa, estudiantes, la enfermera, el doctor y el maestro escucharon el debate y las opiniones de los representantes de los candidatos.

Cuando se les preguntó su opinión, algunos dijeron estar hartos de discursos vacíos, propuestas sin fundamentos y de que les digan que la situación va a cambiar y siempre se quede en “puras promesas”.

Los invitados pidieron seguridad, oportunidades, alto a la violencia, fin a la corrupción y un país en donde se pueda crecer y vivir tranquilos.

Yo lo único que te pido es seguridad”, “Yo lo único que te pido es que cumplas tu palabra y nos devuelvas la esperanza”, “Que se me quite el temor de caminar en la calle, “No te olvides de que antes de ser un candidato, un bueno, malo o pésimo político, eres mexicano”, “Que decidas hacer historia, que decidas transformar a México”, “Que no digas mentiras, lo único que te pido es que no quieras engañar al pueblo con promesas que no se puedan cumplir”, “Yo sólo quiero un mejor país para mis hijos”, “Pido mejores oportunidades para los niños, los adolescentes, un país donde pueda trabajar”.

Que expliques el cómo vas a ejecutar todas las cosas”, “Queremos solución, no que te preocupes, que te ocupes”, “Que subamos el nivel de la política en México, que dejen de robar”, “Quiero que el próximo Presidente sea una persona honesta, que trabaje por México”, “México está cansado de tanta inseguridad, tanta corrupción y tanta violencia”, fueron algunas peticiones ciudadanas.

En este ejercicio, los ciudadanos intercambiaron ideas con los expertos. Estudiantes y profesionistas expusieron sus dudas a los representantes de cada candidato.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/debate-dinamico-y-agil-resaltan-civilidad-de-los-aspirantes-presidenciales/1234238