6336435970_e82257563d_b

Mañana será en Cajeme—y en Sonora—el cierre de campaña de José Antonio Meade

2018-06-13 | Mario Rivas Hernández | Sección: Te Recomendamos

Rumbos/Mario Rivas Hernández

VIENE JOSÉ ANTONIO MEADE el jueves de enfrente a Cajeme. Con esta visita—la última como candidato—el ambiente en Cajeme saldrá un poco de su rutina de campañas políticas locales.

Digo, pues aunque las tendencias parecen haber tomado un rumbo definido, de cualquier forma los priistas estarán con su candidato hasta el final del camino.

Como debe de ser.

El cierre de campaña de Meade en Cajeme—y en Sonora, vale decir—será de tardecita.

Luego viene el fin de semana. Día del padre el domingo.

Los bacumenses se reunirán en alguna parte del municipio, para festejar a los padres priistas. Y también a los que no lo son.

Por lo pronto, déjeme contarle que el domingo habrá un desayuno en la cabecera de Bácum. Tentativamente, sería en la Hacienda Los Chiltepines, del Patólogo de polendas VICENTE RENTERIA ESPINOZA.

Espléndido lugar, sin duda.

Los Chiltepines ha sido lugar de reunión de encumbrados políticos en otros tiempos.

Hasta un candidato a Gobernador estuvo ahí. Fue ALFONSO ELÍAS SERRANO, a quien acompañó un numeroso grupo de jóvenes políticos que hoy ocupan importantes posiciones políticas.

Pero los tiempos han cambiado.

Hoy, en Bácum y en San Ignacio Río Muero, hay un patriarca político, SERGE ENRIQUEZ TOLANO, que mueve los hilos de la política priista local.

En estos momentos, todo mundo anda trabajando para que el evento de mañana en la Arena ITSON de Ciudad Obregón, resulte un éxito completo.

De hecho, muy temprano ayer me reportaron a ABRAHAM MONTIJO CERNATES repartiendo mini-despensas, en el Campo 5. Me cuentan que las entregaba a nombre de JOSÉ ANTONIO MEADE, lo que por cierto no se antoja muy acertado.

Y es que en las fotos que me fueron enviadas, los paquetes no contenían más que tres artículos.

En una bolsa, alcancé a detectar una caja pequeña de cereal y dos rollos de papel de cocina.

En otra, uno o dos litros de aceite y algo más.

La gente no lo ve mal. La pobreza, en algunos casos, es casi extrema en algunos poblados rurales.

Mire usted: siempre he pensado que para entregar despensas a los pobres, hay que tener convicciones. Ser auténtico. Entender a los muy pobres. Y más que eso: ser sensible a su miseria. Haber pasado por esas. Comprender la psicología de ellos. De otra manera, el rasgo de filantropía se vuelve un acto de hipocresía y demagogia.

Así veo yo las cosas.

¿Por qué CLAUDIA PAVLOVICH no se ve mal y nadie la crítica cuando va a los pueblos rurales, a los muy empobrecidos, y se abraza con la gente, apapacha a las señoras, las escucha y les pregunta por sus problemas más triviales?

A pesar que ella no proviene de un hogar donde nunca hubo penurias, sino más bien de clase media alta, es una mujer que tiene la sensibilidad a flor de piel por la pobreza de la gente de los sectores marginales.

Se le da ese entendimiento con los más necesitados.

¿Por qué no aprenderán de ella los aspirantes a políticos?

He ahí la cuestión.

A propósito de la Gobernadora, nadie como ella ha sido más leal a las decisiones que a nivel nacional ha tomado su partido. Dijeron que era Meade, y ella de inmediato se puso la camiseta.

Usted recordará que en la anterior visita de Meade a Hermosillo, Claudia sorprendió agradablemente a pintos y colorados cuando, en un evento con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, canturreó y bailó una rítmica canción compuesta para Meade.

El más sorprendido, fue el propio abanderado del PRI.

Así de espontánea es la Gobernadora de Sonora.

Volviendo a Bácum, ayer recibí en mi celular una foto panorámica tomada de la primera fila de lo que parece un evento político.

En esa primera fila, logré identificar a SERGE ENRIQUEZ, a su hermano WILSON ENRIQUEZ, a GILBERTO DOMINGUEZ PARADA, a POLO RAMIREZ y a la esposa de Serge, VALERIA DE ENRIQUEZ.

Se les veía, sudorosos, con su respectiva botellita de agua en las manos.

Son estos calorones de verano, caray.

Hablar de Bácum me lleva a otro punto. Que contra lo que se decía, el alcalde EUSEBIO MIRANDA no las trae toda consigo como candidato para la reelección en el cargo.

Me dicen que el PRD parece estar maldecido. No es una marca que tena jalón.

Lo irónico es que ningún acalde había hecho tanta obra vial como el Chebo, con concreto hidráulico.

¿Quién entiende a la gente?

Estos días han sido particularmente interesantes, de sorpresas. Por ejemplo, desde hace varios meses—casi un año—había perdido la comunicación con mi amigo CASTULO RAMIREZ GARCIA, Delegado del RAN en Yucatán.

Ayer, por fin, se comunicó conmigo. Previamente, me había enviado por WhatsApp, una fotografía de grupo. Cienos de mujeres meridenses posan para la cámara. En el centro, MARIA CUEVAS, esposa de JOSE ANTONIO MEADE.

Cerca de ella, GLORIA LAGARDA DE RAMIREZ, esposa de mi cuate Cástulo.

Con ella, abajito, su hija ARIADNA RAMIREZ LAGARDA y a su izquierdas, la esposa de CARLOS JORGE RAMIREZ MARIN, candidato a senador por el PRI.

No, lo que sea: vivir en Mérida en vivir en otro país.

Por Cástulo me enteré que el sábado anterior el Magistrado Unitario Agrario, con sede en Ciudad Obregón, RUBEN GALLARDO ZUÑIGA, guanajuatense él, ofreció una conferencia magistral sobre la “Relación de la materia energética con el sector agrario”.

Cástulo me cuenta que fue un éxito la plática con don Rubén, quien en Cajeme goza de amplios afectos y simpatías, y es muy cuate de RAUL ACOSTA TAPIA.

Intentaré comunicarme con él ya que pasen estos días de campaña. Una charla con el café tempranero vendría bien.

Total, cierre de campaña de Meade mañana en Cajeme, y, con ello el Estado entrará en una especie de somnolencia hasta el día de las elecciones.

No pensé que viviría lo suficiente para ver lo que estoy a unos días de ver.

¿Algo para contarle a mis nietos? No, ya no. Son mis nietos los que tendrán algo para contarle a sus hijos.

¡Qué cosas tiene la vida, Marian!

En fin.

DE AQUÍ DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Cómo hay cobardes en este mundo, caramba. Y PEDRO FERRIZ DE CON, es uno de los peores…

Corrupto y calumniador, se la pasó cuestionando a los corruptos de la política mientras se dedicó a recabar firmas para su pretendida candidatura independiente…

No lo logró y el INE lo señaló como marrullero y así quedaron las cosas…

Ayer subió a redes un video en el que agrede con exageración de insultos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien al final llama “P…”…

Me enteré que cuando este video había sido subido a redes sociales, ENRIQUE PEÑA NIETO se encontraba en Ensenada, Baja California. Que de ahí continuaría a Los Cabos, donde se quedaría hasta el domingo…

Las agencias lo describen como un presidente nostálgico, y afirman que habló como un ciudadano cualquiera…

Y Ferriz de Con haciéndose el valiente ante un Presidente que pecó de tolerante…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx