6336435970_e82257563d_b

Mantener el ejército en las calles es un grave riesgo: #FiscalíaQueSirva

2018-11-15 | Tomado de internet | Sección: M��xico

El organismo señala que reformar la constitución para crear una Guardia Nacional pero no para crear una Fiscalía autónoma es incongruente

VANGUARDIA

A través de un comunicado el colectivo #FiscaliaQueSirva denunció que el Plan Nacional Paz y Seguridad 2018-2024 que propuso el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un 'grave riesgo'.

Señala que la propuesta pone en crisis todo el sistema actual de procuración de justicia y los esfuerzos por construir una fiscalía autónoma.

#FiscaliaQueSirva explicó que el involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública 'legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático'.

Las acciones que se implementarían con el nuevo sistema de seguridad acentuarían los altos niveles de violencia que sufre la sociedad mexicana, considera el colectivo.

El colectivo denuncia que el equipo de López Obrador no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general.

'Reformar la constitución para crear una #GuardiaNacional pero no modificar la Constitución para crear una Fiscalía autónoma es incongruente', reclama el organismo en una publicación de Twitter.

#FiscalíaQueSirva retiró el respaldo al dictamen de Fiscalía que elaboraron junto al equipo de Andrés Manuel.

https://vanguardia.com.mx/articulo/mantener-el-ejercito-en-las-calles-es-un-grave-riesgo-fiscaliaquesirva