6336435970_e82257563d_b

La maldita realidad

2018-12-17 | Hilario Olea | Sección: Principal

Corren Rumores

Hilario Olea

PROMETER EMPOBRECE…En esta semana se deberá aprobar el paquete económico del 2019 del gobierno federal y parece que ante la realidad o sea la veldá, veldá, de la economía nacional, prometer si va a empobrecer a la administración federal porque los ingresos no corresponden a los mismos egresos, lo que los obligará a tener un déficit fiscal equivalente al 2% del PIB, que dicho en cristiano es un montón de dinero. Menos mal que la maldita realidad está poniendo orden en este gobierno que por un rato pensaron que podrían hacerlo todo con una varita mágica. Ahora tendrán la gran oportunidad de demostrar que si se puede combatiendo la corrupción. Claro, también cuenta ser algo eficiente.

SE BAJA EL CERO…De acuerdo al análisis del Colegio de México, esperemos esto no sea pretexto para que reciba una fuerte represión, el crecimiento económico para el próximo año será de 2.3%, muy por debajo del 4% anunciado en campaña. La inflación estimada para el 2019 es de 5.5% o sea más alta de la que se espera para cerrar este año. Lo bueno que el tipo de cambio lo fijan en 20.50 o sea que no brincará la barrera de los 21 pesos como algunos temen. Cierto que no es crecimiento glorioso que nos prometieron, pero también hay que reconocer que se mantiene firme en la línea de flotación y eso es lo importante, que la economía aguante el próximo año cuando se implementen los primeros programas sociales altamente costosos. Si pasan la prueba del ácido del 2019 podemos respirar tranquilos. Claro, pero si las paredes se cuartean y el barco hace agua, pues aguas.

CUIDADO CON LOS MAGOS…Un problema que se puede presentar, y contra eso no hay defensa, es de las ocurrencias de funcionarios y legisladores que se creen unos genios financieros y proponen cada cosa. Ya ven los senadores de Morena que tienen la intención, porque no quitan el dedo del renglón, de desaparecer las comisiones bancarias por decreto. Y luego, apropiarse de las reservas del Banco de México para gasto corriente del gobierno federal. Obvio que todo lo hacen, no pensando en la gente, sino con la intención de quedar bien con el Jefe. Esto hace que entren en una competencia de felices ocurrencias que nos pueden pegar un susto. Y por ello insistimos, contra esto no hay defensa.

BAJEN SUELDOS…Ahí tienen la última ocurrencia feliz en voz de la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, que llamó a la iniciativa privada para bajar los altos salarios de sus empleados y ejecutivos, para que ninguno gane más que el Señor Presidente. Claro, que ellos tampoco tienen los privilegios de la presidencia, pero bueno dirían por ahí, ese es otro tema. Propone que la “nueva ética pública” sea la que marque los ingresos y honorarios de todos y no sea el mercado. Ah, y otra propuesta, esta con alto contenido social, que se aumenten los salarios bajos. Eso es justo, pero seguramente será a costillas de las empresas y solo sobrevivirán las que puedan aguantar este egreso sin quedar fuera de mercado. En pocas palabras, los altos empresarios y ejecutivos deben viajar en clase turista en avión, usar un modesto Jetta o Nissan para moverse, y solo gastar en el mandado de la casa. Suena bien. Veremos que dice el mercado de esta propuesta de nuestra Contralora en Jefe.

BUEYES AJENOS… Lo que se preguntan por el momento si tan buenas intenciones de Irma Sandoval serán aplicados a los de casa o solo en los bueyes de mi compadre. Porque por el momento hay tan solo en Sonora, algunos ayuntamientos sobre los que pesan acusaciones de nepotismo declarado y unas megatransas que no se aclaran bien. Se supone que el buen juez debe empezar por su casa. Veremos si arreglan esto antes de que les exijan a los de fuera que entren a la moda de la austeridad republicana. Por lo pronto, algunos lo están viendo como una vacilada para estar a la moda. Aunque dicen que esta señora está hablando en serio y si cree en lo que dice. Ufff. Más difícil, entonces.

YA SALIO HUMO… Por lo pronto los diputados locales deben tener chamba esta semana porque ya salió humo blanco en el presupuesto federal. Más o menos ya saben como vienen el ramo 33 y el 28 de los recursos federales. Se supone que no van a taponear los apoyos a los estados, por lo que pueden repartir sin que les tiemble la mano. Seguramente los de Morena tendrán alguna propuesta interesante, dado que ya tuvieron su encerrona para eso. Los del PAN tienen claro los que quieren y los del PRI, bueno, pues ya saben. También hay que recordar que la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, trae muy estudiado el asunto y podría tener interesantes propuestas. En fin, semanita de chamba y de inicio de vacaciones. Sea pues.

En fin, lo bueno que es lunes y por lo mismo no olviden lo que decía doña Ataranta, tanto ruido para comerse las mismas nueces. Sale.