6336435970_e82257563d_b

Le quedan a deber legisladores de Morena a Sonora

2018-12-18 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

AHORA QUE se publicaron pros y contras del AMLO presupuesto para el 2019 en relación a Sonora, triste es darnos cuenta que los legisladores federales, casi todos de Morena quienes o no supieron cómo influir en el mismo o bien, no quisieron.

En buen plan me voy por el lado de que no le inteligen a su chamba y la ignorancia los sobrepasó por un lado, o bien, si pensamos mal, podemos señalar que atendieron órdenes superiores y les valió cuete tratar de influir en el presupuesto.

Usted escoja. El hecho es que tampoco los escasos que hay del PAN trabajaron en pro del Estado. Y pues hay dos del PRI que aunque le inteligen un poco más, están muy coptadas. Los fuertes son los de Morena, sin duda alguna.

En lo que corresponde al ramo 33, Sonora fue la entidad más castigada del país con solo 0.1% de incremento en sus aportaciones, al pasar de 15,272 mdp a 15,885 mdp.

Para entender este detalle, debemos entender que al mencionado ramo https://bit.ly/2BtN8Lr corresponde a las aportaciones Federales pues es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública así como apoyos a programas alimenticios y de asistencia social y de infraestructura educativa.

Con tales recursos, la federación apoya a los gobiernos locales que deben atender los reclamos que les plantea su población buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

Son montos etiquetados que tienen establecido un destino específico. Su trasferencia está condicionada a resolver las problemáticas que se deriven de tales necesidades y representan la mayor parte de ingresos que reciben los estados.

De todos los estados del país, Sonora es el único que recibirá menos recursos.

Las aportaciones son recursos descentralizados de estados y municipios destinados a solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero de estados

Las autoridades gubernamentales, encabezadas por la gobernadora, les presentaron a los legisladores federales los proyectos para el Estado con bastante tiempo para que apoyaran el esfuerzo de gestión pues se suponía que los de Morena bien pudieron haber influenciado en el destino de los dineros en ambas cámaras, la alta y la baja, pero con los resultados obtenidos nos damos cuenta que lo presentado les entró por un oído y les salió por otro.

Lástima y quien sufrirá las consecuencias será Sonora. Por cierto, este próximo jueves en CDMX los gobernadores integrantes de la Conago se reunirán con el secretario de Hacienda para solicitarle recursos inmediatos y allí la capacidad política de la gobernadora deberá de volver a surgir. Esperemos que le vaya bien.

HUBO LA OPORTUNIDAD de estar presentes en el ágape al que invitó Ernesto Gándara en el campo del profe Héctor Parra (+) ubicado en San Pedro, donde nos atendió muy bien su hijo del mismo nombre. Un tipazo.

Fue como la despedida del año. Hubo un ambiente de harta fraternidad y camaradería. Fue exclusivamente para amigos de Hermosillo y se habló a 200 personas, pero fueron como 300. Mucho periodista, funcionarios estatales de la actual administración y de otras anteriores, empresarios, dirigentes de organizaciones como de la UGRS, CTM, CNC, del gremio femenino, liderazgos barriales y un largo etcétera.

Empezó a las dos de la tarde y terminó como a las ocho. El Borrego partió a eso de las siete pues debía atender la operación de una de sus hijas y esperamos que todo haya salido bien.

MIENTRAS TANTO en la CDMX, Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM y dirigente en Sonora del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos que encabeza Carlos Pavón Campos, organizó una marcha en el Senado contra Napoleón Gómez Urrutia en la que aglutinó a poco más de dos mil trabajadores solicitando el pago a los mineros de Cananea de más de 55 millones de dólares que les debe el hoy senador por Morena pues hay un laudo de la autoridad laboral que insta a Napito a pagarles ese dinero en una lucha que tiene años.

Dicen los que saben, que de esta deuda que debió pagar Napito desde el 2005, ahora ya rebasa con intereses los cien millones de dólares. https://bit.ly/2BsKC81 Bajo esta premisa se comprende, aunque no se justifica, todo lo que ha hecho el legislador federal para defenderse como gato panza arriba y los ataques continuos contra la CTM.

El hecho es que el Senado recibió a los manifestantes, https://bit.ly/2A5vuO9 encabezados por Villarreal, y Martín Batres ordenó la conformación de una comisión plural de legisladores para estudiar el asunto y encontrarle una solución a esta injusticia cometida contra cientos de familias cananeenses.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden