6336435970_e82257563d_b

A Hermosillo, le quitan mitad de  Fortaseg

2019-02-18 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

EN EL DIARIO OFICIAL DE LA Federación del viernes se publicó que se prevé la cantidad de cuatro mil nueve millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que con anterioridad era de cinco mil mdp. Más menos le quitaron el veinte por ciento en lo general https://goo.gl/oyokFP

En Sonora nos pega el recorte de Fortaseg pues el año pasado apenas y rebasamos los 150 millones de pesos repartido en ocho municipios sonorenses: Caborca, Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado obtuvieron poco más de 10 mdp. Nogales fue apoyado con 12 y pico mdp, Cajeme con casi 20 mdp y Hermosillo con poco menos de 70 mdp. https://goo.gl/6mT6gR,

Para este 2019 el apoyo de Fortaseg para Sonora fue de casi 125 mdp. Es decir 25 mdp menos que el año pasado. Asimismo quedaron fuera Caborca y Puerto Peñasco, municipios que no fueron contemplados este año para recibir los beneficios de este programa.

De los apoyos observados en 2019, el más jodido fue Hermosillo pues si bien el año pasado llegó a percibir casi 70 mdp, para este apenas y llegó a la mitad, 35 mdp.

Miré usted los apoyos federales en este rubro:

Navojoa, 14 mdp, SLRC 16, Guaymas 17, Nogales 18, Cajeme 23 y Hermosillo, 35 millones de pesos en cifras cerradas, claro está. https://goo.gl/LzVxtQ

¿Y nuestro legisladores federales donde estuvieron para defendernos?, ¿y el súper delegado?, ¿y la alcaldesa Célida López quien se jacta de tener hartos amigos morenistas en CDMX?...¿De qué sirvió que Alfonso Durazo sea el secretario de Seguridad Pública?, ¿no quiso o no pudo jalar un poco de agua refrescante para su terruño?

Ahora que se les requería su apoyo como sonorenses.

El municipio de Cajeme, considerado entre los cincuenta más violentos del mundo, requiere muchos más apoyo que cualquiera de los municipios sonorenses, incluyendo Hermosillo, pero la planificación de apoyos de Fortaseg va acorde a cantidad poblacional en el supuesto de que a mayor población, mayor número de acciones delictivas.

Todo este tejemaneje del Fortaseg y el apoyo que nos quitaron como capitalino, así como la falta de capacidad de nuestros legisladores y “grandes personajes sonorenses” del actual gabinete para defender, vaya, el presupuesto federal de seguridad para Sonora, va conjuntopegado con el asesinato el pasado sábado en la capital sonorense de uno de dos colegas comunicadores, el de nombre Reynaldo López y a su acompañante, Carlos Cota, le metieron 11 ó 14 balazos en el cuerpo, sigue delicado.

El hecho es que ambos comunicadores forman parte de las estadísticas de aquellas personas que “mueren por error de los sicarios”. Que impotencia estar a merced de tipos que rafaguean a un carro por el simple hecho de que se parecía al de otro, o algo así.

Un hecho que me queda claro es que no fue atentado contra la libertad de expresión. Sino una equivocación de un grupo de asesinos que deben ser encontrados, sometidos y encarcelados. Es un trompo al uña para todas las autoridades que vamos a estar viendo quienes nos dedicamos a esto de aplastar teclas pues no es posible que de una manera tan fácil rueden carros por las calles de Hermosillo con individuos cargando armas de alto poder.

Y si piensa usted lector que no puede ayudar, le diré qué sí.

Por lo pronto hay que sacar del baúl de los recuerdos, tanto del Ayuntamiento como de los escritorios de algunos diputados. aquella disposición que obligaba al propietario a quitar los polarizados de las ventanas de sus carros para que la autoridad cuente con mayor capacidad de observar al interior del carro.

En el caso de los Ayuntamiento es factible que se implementen este tipo de acciones incrustándolas en el Reglamento o bando de policía y buen gobierno. Y en cuanto a los diputados, todo es cuestión de que uno de ellos justifique esta acción y la convierta en legal para darle facultades a las policías para que se asomen para ver el interior de los carros.

Y aunque se justifique y prepondere el combate al calor con este tipo de plásticos para los vidrios de las ventanas del carro, lo primero que debe de pensarse es la seguridad del ciudadano. Y más cuando a través de esas ventanas limpias es factible observar el armamento por medio de las cámaras del C5. ¿Me explico?

Quienes nos dedicamos al periodismo, a emitir nuestra voz, tenemos como herramienta nada más lo que escribimos. Y en serio, más vale que se esclarezca este asesinato de un colega que ni la debía, ni temía. Y ojalá, el otro colega, quien está siendo sometido a cirujías logre librar a la muerte.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden