Solo juntos, CONAGO y Federación, podremos enfrentar al COVID-19: Claudia Pavlovich

2021-02-19 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS


SSSSSSSS… Pues vaya que la llegada de Claudia Pavlovich a la presidencia de la CONAGO le está imprimiendo orden y congruencia a la relación entre el Gobierno Federal y los 22 mandatarios estatales que conforman a esta agrupación, de entrada en lo referente a la adquisición de vacunas contra el Coronavirus por parte de los estados de forma complementaria y coordinada con la Federación para, primero, agilizar el proceso de vacunación de adultos mayores en zonas urbanas y luego ampliar la aplicación del biológico al resto del personal médico y a aquellos elementos que también se encuentra en operativos de mitigación de la pandemia como son los de seguridad pública.

Con esta propuesta de compra complementaria busca acelerar la llegada de las vacunas al personal de salud el cual, aunque no está en la primera línea de atención de la pandemia, de igual manera están inmersos en el mismo entorno de riesgo.

Lo que la mandataria sonorense plantea es que estas compras complementarias de vacunas sean de acuerdo a las necesidades de cada entidad y acordes a la estrategia federal de vacunación; es decir, no autorizando “a lo loco” a los gobiernos estatales a realizar las compras, sin que a la Federación le importe mucho si lo logran o no los gobernadores de los estados. Para nada.

Es donde vemos que le mete una buena dosis de orden a este asunto la Gobernadora Pavlovich, a lo que asintieron Olga Sánchez Cordero titular de la SEGOB; de Jorge Alcocer, el número uno de Salud y el canchanchán de López Obrador, el inefable Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y de un total de 19 gobernadores.

Porque no es lo mismo autorizar a los mandatarios a comprar vacunas y dejarlos al garete, a que les otorgue el aval el Gobierno Federal y los acompañe, pues es una labor en la que tanto la Federación como cada entidad, son corresponsables de vacunar en el menor tiempo posible a todos los mexicanos, empezando por los sectores más vulnerables que en este caso son los trabajadores de la Salud, los adultos mayores, las personas con comorbilidades y así hasta llegar a los segmentos más jóvenes y los niños, los que ya estamos viendo cada día, también corren peligro sus vidas.

En sus palabras: “Creo importante que esta estrategia en la que nos queremos sumar todos los gobernadores y que se nos está abriendo tan amablemente la puerta por parte del presidente (López Obrador) para adquirir esas vacunas, tendría que ser en una estrategia complementaria y coordinada”. Es momento de cerrar filas, la gente está esperando noticias de nosotros, de ustedes, de la vacuna, creo que debemos acelerar el paso en la aplicación de la misma, somos una población enorme y creo que, sin duda, debemos acelerar el paso, con la voluntad y apoyo de muchos de los gobiernos estatales que se quieren sumar a esta estrategia de manera complementaria y por supuesto coordinada”.

Más claro, ni el agua. Así será el combate a la pandemia por parte de la CONAGO con Claudia Pavlovich al frente por lo próximos cuatro meses.

SSSSSSSS… Una buena polvareda levantó la sedicente representante de los habitantes del sur de Hermosillo, Wendy Briceño Zuloaga al dar a conocer el pasado miércoles lo que en realidad fue “manita de cochi” a Sergio Morales García y no lo que ella pretendió proyectar, una supuesta “declinación” en su favor por parte de éste último en favor del proyecto de la diputada federal por ser Alcaldesa de Hermosillo. Esta acción la dibuja de cuerpo entero.

Dicen que lo que se aventó esta mujer, ex panista y hoy militante de MORENA, que cada oportunidad que tiene dice ser “discriminada y ofendida”, es un buen bullying político contra el ex delegado del ISSSTE, Sergio Morales García, fundador del partido y uno de los que ha “picado piedra” para el movimiento.

En subsecuentes entrevistas que concedió para anunciar su aspiración a la mencionada candidatura, la sedicente representante popular dijo que todos sus compañeros tenían la oportunidad de participar, pero al ver que un “quinto malo” podría mermar su oportunidad de salir airosa en la encuesta. Por eso Wendy Briceño decidió “sentar” a Morales. A la gacha.

Después del hara-kiri del galeno, ahora solo quedan cuatro mujeres con posibilidades de alcanzar el abanderamiento de MORENA en Hermosillo, la diputada local Diana Platt; la académica Reina Castro Longoria; la propia Wendy Briceño y la Alcaldesa Celida López Cárdenas. Este último perfil es sin lugar a dudas el más fuerte, consolidado y posiblemente el único que pudiera mantener para MORENA la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Pero para nadie es una sorpresa que Wendy le haya mostrado “mano dura” en la forma de sacar de la contienda a un contrincante, sin mostrarle el menor respeto a su trayectoria; por ejemplo, ni siquiera lo deja terminar una idea, lo que puede Usted comprobar al punto de los 2:20 minutos del video aparecido en su cuenta de twitter. Borrado del mapa Morales García. Adiós.

Por otro lado, este tipo de triquiñuelas de la sedicente representante de los hermosillenses no abona para nada al proceso democrático de MORENA, al querer sumar fuerzas en contra de Célida López Cárdenas, clara puntera en las aspiraciones por la alcaldía y quien está muy cerca de hacer historia como el primer alcalde de Hermosillo en buscar y (muy probablemente) ganar una reelección.

Así no, Wendy; lucha tus propias batallas y no te lleves de corbata a gente valiosa de MORENA que tiene, como tú, el derecho de levantar la mano, al margen de la cuota de género, que tanto defiendes. Recuerda que la lucha de género busca igualdad; no significa que por ser mujer puedas hacer lo que quieras, incluso “ningunear” a un compañero de partido del sexo opuesto.

SSSSSSSS… Hablando de feministas, no se supo nada de que Wendy Briceño anduviera organizando a sus huestes para protestar hoy al arribar el Presidente López Obrador a Hermosillo, por sostener el mandatario federal contra viento y marea, al malnacido de Félix Salgado Macedoio, cuando existe un movimiento a nivel nacional de mujeres indignadas porque este miembro honorífico de MORENA está acusado en cinco ocasiones de violación agravada y otras lindezas en contra de sendas mujeres, a lo que el jerarca de la 4T dice que “¡Ni madres, Salgado se queda!” .

¿Cuál será la postura de las sedicentes representantes populares Wendy Briceño y la inefable Lorenia Valle Sampedro, que también suspiraba (y todavía) por ser Alcaldesa de Hermosillo? A ver, ¿dónde está su poder de destrucción que mostraron en l sede del Poder judicial del Estado de Sonora? ¿Le gritarán a López Obrador que las mujeres de Sonora se unen al movimiento que quiere fuera de la candidatura al troglodita de Salgado Macedonio?

SSSSSSSS… Ya que andamos por rumbos de gente cacique y gandalla, ayer trascendió que el Alcalde de Caborca, Librado Macías, logró la hazaña de ser vacunado contra el Coronavirus, durante las jornadas que se llevan a cabo para terminar de inmunizar al personal de Salud de la primera línea y a los adultos mayores en su etapa.

Resulta que este Santo Varón se fue a Oquitoa para exigir que le aplicaran el biológico, l o que logró moviendo influencias, desde luego, ¿o de qué otra forma? Llamando por teléfono quién sabe a quién. Total, que se le abrieron las puertas y lo vacunaron, violando disposiciones del Presidente López Obrador, las cuales en realidad valen muy poco, pues él mismo no se ajustó a sus órdenes, al mandar se inmunizaran a miles de maestros de Chiapas, porque se le puso que ese estado pasar a Verde en el Semáforo Epidemiológico nacional.

Esta actitud del munícipe caborquense contrasta con la instrucción que giró la Gobernadora Claudia Pavlovich a sus funcionarios, para que ningún trabajador o titular de alguna dependencia estatal se aproveche de su cargo para aplicarse la vacuna anti viral fuera del esquema estipulado. Ello como una muestra de solidaridad con el personal de Salud y los adultos mayores que están siendo vacunados contra el Coronavirus.

A través de un documento oficial, la gobernadora Pavlovich comunicó este jueves, que nadie, especialmente los trabajadores gubernamentales y titulares de las mismas, pueden vacunarse fuera del esquema estipulado para la entidad. Pero, ¿qué le importa a este alcalde esa orden? Nada, en lo más mínimo.

Total, que Librado Macías se salió con la suya y lo vacunaron; pero como siempre hay una foto, video o algún audio, ahí tiene Usted que una foto del momento en que lo están vacunando circuló en redes sociales, lo que causó indignación entre los adultos mayores y el personal médico que aún está esperando (muchos de ellos) su primera dosis. Y este sátrapa pasándose las disposiciones por el Arco del Triunfo. Un madrazo altisonante para todos los involucrados en la noble tarea de vacunar a la población vulnerable de este señor.

SSSSSSSS… Buena onda que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Sonora, haya dado a conocer que el Instituto ha decidido suspender los descuentos a jubilados y pensionados ex trabajadores de ese instituto, quienes obtuvieron créditos con entidades financieras en Ciudad Obregón, y que hayan sido víctimas de presunto fraude por parte de AEMPRESÓN, IMPFA y/o FINAPORTA.

Esta suspensión de descuentos estará vigente mientras se realizan las investigaciones administrativa y judicial derivadas de esta problemática, en cumplimiento del acuerdo ACDO.SA2.HCT.151220/362.P.DA del H. Consejo Técnico del IMSS mediante el cual instruyó iniciar una investigación administrativa en torno a este hecho.

En un comunicado, el IMSS refrenda su posición y compromiso de mantener el diálogo con los afectados y continuar con las líneas de conciliación ya iniciadas, todo lo anterior en atención a su postura irrestricta de proteger los intereses de la derechohabiencia

Excelente noticia para jubilados y pensionados del IMSS en Sonora, sin duda.

SSSSSSSS… Bueno, pues Ricardo Bours, cumplió también ya con el requisito que establece la Ley Electoral en Sonora y ayer jueves se presentó ante los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), para hacer entrega de toda la documentación que le permita acreditarse como el candidato a gobernador de Sonora por el partido Movimiento Ciudadano.

Acompañado de su esposa, Nora Becerra de Bours, su equipo político, simpatizantes y representantes de medios de comunicación, el empresario cajemense hizo público su compromiso de hacer de esta campaña un ejemplo de respeto a los participantes, a las leyes, lineamientos y a los ciudadanos. "Mi compromiso es a respetar a quienes van a contender, a respetar lo que se indique (por la autoridad), apegarme siempre a derecho, a respetar al ciudadano, quien es el que nos va a dar el sí o el no. Buscando que sea una campaña de propuestas, siempre y en todo momento".

En su mensaje, Ricardo Bours, acotó que sería de gran utilidad que el IEEyPC, como órgano rector del proceso, indique con mucha claridad lo que está permitido hacer, para que pueda ser observada la responsabilidad con la que deben conducirse los contendientes, en respeto a la seguridad de los ciudadanos: "De mi parte van a encontrar siempre apego a los lineamientos que nos señalen".

Hizo hincapié también: "Creo que lo que ha impedido a la sociedad a que acuda con más ánimo a las urnas, ha sido precisamente la falta de oferta política, la falta de propuestas que tengan soportes técnicos, jurídicos, financieros, sociales y políticos. Debemos hacer de esta campaña política un ejemplo, por ello he pedido al Instituto que nos marque muy claramente los lineamientos en materia de protocolos de salud, estamos viviendo una pandemia, que vemos hoy mismo en este salón las restricciones".

Finalmente hizo un llamado a quienes lo acompañarán en este proceso a que "siempre seamos vigilantes y observadores de las reglas del instituto".

Ahora sí, agárrense todos porque la cosa se va a poner buena. Ricardo Bours es un cuadro que sabe defender lo suyo y sabe –como sus adversarios- decir las cosas de manera que calen en lo hondo y profundo. Además, los otros dos no son mancos en modo alguno y estarán a la expectativa de lo que pueda suceder.

Claro, primero estarán las propuestas basadas en lo que la gente necesita y todo lo demás.

SSSSSSSS… El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en sesión virtual de ayer jueves, la Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Sonora, a través de la cual se podrán establecer, regular y coordinar las políticas, programas y acciones que realicen el Gobierno estatal y los ayuntamientos, los cuales se sumarán a la Federación en el fomento de las actividades cooperativas entre los sonorenses.

Esta nueva ley debe entenderse como una forma de organización social, integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, dijo, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Sonora consta de 32 artículos y siete capítulos: Disposiciones generales; De las autoridades en materia de fomento cooperativo en el Estado de Sonora; Del fomento cooperativo; De la formación cooperativa; De la formación de la política y de los programas de fomento cooperativo; Del financiamiento del fomento de la actividad cooperativa; y Del fomento cooperativo en los municipios rurales del Estado.