Morenistas en pie de guerra; “prefieren a prianistas nuestros dirigentes”, acusan

2021-04-05 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… El Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá meterle turbo a su campaña en contra del Instituto Nacional Electoral, lo mismo que algunos personajes que tras haber gozado de respetabilidad, se han convertido en impresentables como Raúl Salinas Pliego, quien al igual que muchos otros merolicos, se ha erigido como un juez de pacota y condenado –sin autoridad moral- a la muerte a este organismo, él último garante de que en este país pueda haber elecciones confiables.

Y decimos que se debe apurar en destituir a Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, su principal objetivo, porque la rebelión en la granja de MORENA amenaza con generalizarse en todo el país, ante la burda imposición que ha hecho la dirigencia nacional de perfiles como candidatos a algunas gubernaturas, y ni se diga a diputaciones federales y locales.

Lo mismo que hicieron en el 2018, pues, solo que hoy las bases morenistas, las mismas que se partieron el lomo junto a López Obrador desde hace casi 20 años; que vienen desde los sótanos de la izquierda ninguneada primero por el del PRI, luego del PAN y ahora el de MORENA, por increíble que suene.

Esto está sucediendo no solo en aquellas entidades donde habrá cambio de gobernador, sino en todo el país y el caso que se ha vuelto emblemático en estos días es el de Puebla, donde las bases morenistas acusan que “se coló” el crimen organizado en las candidaturas de MORENA.

Esa grave denuncia la hizo la consejera estatal de MORENA, Araceli Bautista Gutiérrez, quien acusó que integrantes del crimen organizado consiguieron candidaturas en el partido de izquierda en Puebla, situación de la que culpó al senador Alejandro Armenta Mier.

A decir que la consejera, el legislador federal aprovechó su cercanía con integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, órgano responsable de la definición de abanderados, para colocar a “delincuentes” en distintas posiciones.

Araceli Bautista y el delegado del Consejo Estatal en funciones de presidente de MORENA en Puebla, Mario Bracamonte González, y otros integrantes de ese órgano de coordinación, alertaron de que Armenta Mier se hizo del control de MORENA en el estado y de que se ha se apropió de la selección de candidatos a diputados federales y presidentes municipales, donde no sólo identificaron perfiles vinculados a actividades delincuenciales, sino también cercanos al ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien muriera el 24 de diciembre de 2018, junto con su esposa, entonces mandataria de Puebla Martha Ericka Alonso.

En ese contexto, Bracamonte reprobó que a Armenta Mier se le vea como al principal operador de la estructura del partido. “Imaginémonos el nivel de indignidad de estos personajes: han constituido prácticamente en líder, en dictador y en dueño del partido a un señor que ni de nuestro partido es, porque sabemos a ciencia cierta que nunca se ha afiliado a nuestro partido, y desde luego no ha militado ni comparte nuestros principios”.

También en Tamaulipas, las huestes morenistas están sumamente irritadas porque su partido fue invadido por priistas y andan tan “amuinados” que ya hasta el nombre le cambiaron, llamándolo ahora “MUGRENA”.

Y la pregunta que se hacen algunos observadores no morenistas es “¿Pues qué querían; que la dirigencia nacional los tomara en cuenta?”. Si ya en el 2018 les funcionó a los mandamases nacionales de MORENA y triunfaron con perfiles del PRI y el PAN, por tener más experiencia en campañas y en cargos directivos de gobierno y como legisladores, en este 2021, donde se juegan el todo por el todo, NO VAN A CORRER EL RIESGO DE PERDER LAS ELECCIONES.

En fin, se pondrán a peso los costalazos entre morenistas y por eso a partir de hoy lo más seguro es que escuchemos al mandatario federal echarle la culpa al PRIAN de “infiltrar” a sediciosos entre las filas de MORENA y cargar de nuevo en contra de los conservadores y neoliberales. El cuento de nunca acabar: sembrar odio, encono, ira, sin importar que degenere en violencia.

Muy seria la situación que se vive al interior de MORENA en varios estados de la República Mexicana.

SSSSSSSS… El pasado miércoles de Semana Mayor estuvo en la Mesa Cancún el empresario Arturo Fernández Díaz González, flamante candidato a la diputación federal por el Distrito 03 Hermosillo Norte por la Alianza “Va por Sonora”. Hizo una exposición clara, sencilla, de las razones que lo impulsaron a incursionar en el terreno de la política desde una esquina ciudadana.

Y si bien pudieran algunos reprocharle que no representa su candidatura los intereses de las clases vulnerables, lo que resultaría irrefutable es que en esta coyuntura que vive nuestro país, su posible papel como representante de los hermosillenses en el Congreso de la Unión, sería más garantía de contrapeso de las políticas del Gobierno Federal en turno, que el que han desempeñado otros cuadros en el pasado, cuando los partidos llegaron a postular a candidatos, emanados sí de las capas más modestas de la sociedad; pero que en el ejercicio de sus responsabilidades, tanto allá como a nivel local, sirvieron para lo mismo.

Ejemplos de lo anterior hay de sobra, incluso podríamos citar a varios que como los actuales diputados federales por Sonora en esta 64 Legislatura, solo levantaron su dedo para aprobar lo que desde la dirección de su partido les ordenaron, importándoles nada las necesidades de la población que se supone los llevó allí con su voto. En otras palabras, es difícil delimitar en estos tiempos en qué consiste la condición de “perfil ciudadano” tan solo por su extracción social; deben tomarse en cuenta otros factores.

Y en ese sentido, Arturo Fernández no solo no ha pertenecido ni militado en un partido político, como tampoco ha trabajado en el gobierno sino que, además, ha asumido una postura crítica a las políticas de gobierno de López Obrador y ha sido una de las pocas voces críticas de la clase empresarial, en congruencia con su liderazgo como directivo de la COPARMEX en Sonora, ahora en receso por su condición de contendiente en este proceso electoral.

Bastantes conceptos interesantes virtió Fernández Díaz González ante los “cancunes” como esa de admitir que es muy complicado acceder a la política desde el sector empresarial; pero sostiene que el único camino hoy día es ampliar la participación ciudadana en los asuntos que le atañen a la sociedad.

Hizo la aclaración de que el proyecto que representa, el de Alianza “Va por México” y aquí en Sonora el “Va por Sonora” tiene su origen en los planteamientos que 534 organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por el derrotero que está siguiendo el Gobierno Federalles presentaron a los partidos políticos.

“Necesitamos que se equilibre las fuerzas en el Congreso de la Unión, para que ya no se haga solamente lo que ellos (MORENA y AMLO) quieren. “El gobierno no nos quiere informar hacia dónde nos están llevando a los mexicanos, aunque tampoco es un secreto para nadie, y ése no es el México al que aspiramos millones de mexicanos que aquí vivimos, estudiamos y trabajamos”.

Apuntó que la incompetencia es más peligrosa que la corrupción, al referirse a la falta de congruencia en los programas oficiales insignia del Presidente López Obrador y estableció que las prioridades de la sociedad no son el Tren Maya ni el aeropuerto de Santa Lucía ni la refinería de Dos Bocas en Tabasco, entre otros proyectos ni otros esquemas asistencialistas con características clientelares.

Es un convencido de que la educación y la generación de empleos son las únicas vías para lograr el desarrollo y crecimiento del país y que cualquier otro camino en el que haya dispendio de recursos, lo único que generará es afectar aún más los principales indicadores económicos de México.

Calificó de manera muy somera el desenvolvimiento de las campañas de tres de los seis candidatos a gobernador que actualmente están en curso, declinando opinar sobre la de Ricardo Bours Castelo, abanderado de Movimiento Ciudadano. “No he seguido de cerca su campaña”. Dijo.

Sobre la de Alfonso Durazno apuntó que es totalmente congruente en sus tesis con el discurso del Presidente López Obrador y en cuanto a la de Ernesto Gándara Camou, señaló que le parece correcto que se enfoque principalmente en la recuperación económica, pues “es lo que se necesita en estos momentos”.

A las que no dejó sentidas fueron a las diputadas federales por Hermosillo, Wendy Briceño y Lorenia Valles Sampedro, quienes únicamente han apoyado las decisiones presidenciales y en el caso concreto de la representante del Distrito 03, por el cual él es ya candidato, recalcó que la legisladora apoyó la aprobación de la partida presupuestal que permite el gasto discrecional de recursos del Presidente, lo cual es muy peligroso.

Dio mucho de qué escribir Arturo Fernández, que ya iremos desmenuzando en posteriores entregas, que de seguro coincidirán con sus actividades en campaña. Ya veremos cómo les va a los candidatos a esa posición de las otras fuerzas políticas.

Luego de sostener acercamientos con varios grupos de vecinos de ese populoso sector, Díaz Fernández arrancó ayer formalmente su campaña en el poblado Miguel Alemán, cuya población está compuesta –dijo- por gente trabajadora y esforzada, que necesita de más y mejores oportunidades de desarrollo.

Ante los “cancunes” comentó que la municipalización de ese importante polo de desarrollo será posible, sólo si se da un período de transición, para que en el terreno de lo presupuestal, sea contemplado desde el Gobierno Federal.

Por lo pronto, se le ve muy alentado a este cuadro empresarial ciudadano, calificado como excepcional por las dirigencias nacionales de los partidos que integran la Alianza “Va por México”. Dará mucho de qué hablar. Y aquí le contaremos.

SSSSSSSS… Mientras, su compañera de fórmula por Hermosillo para el Congreso de la Unión, Kitty Gutiérrez, arrancó este domingo su campaña a tambor batiente. Ella es la candidata de la Alianza “Va por Sonora” a la diputación federal por el distrito 05 que abarca el lado sur de la capital de Sonora.

En la agenda de campaña de Kitty Gutiérrez se prevén prioridades en los renglones de la economía, salud, educación, desarrollo social y medio ambiente, enfocadas todas a mejorar de manera sustancial los proyectos de emprendimientos, del papel de las mujeres en la reactivación, los recién nacidos, la llamada canasta básica digital y la recuperación de espacios abiertos, entre otros.

La abanderada del PAN-PRD-PRI se ha caracterizado siempre por ser una mujer “echada para adelante”, con una trayectoria limpia que incluye la candidatura a una diputación local por Hermosillo, así como el segundo cargo directivo en importancia en el CDE del PRI en Sonora y una amplísima hoja de vida en el campo del voluntariado social.

Dará mucha guerra “la Kitty” al resto de los aspirantes a representar a los vecinos de las 569 colonias que comprende este distrito 05 Hermosillo-Sur, de los cuales la enorme mayoría, por no decir que todos, desconocen quién los representa desde hace casi tres años y menos aún saben qué beneficios les ha acarreado su trabajo legislativo.

SSSSSSSS… Muy desafortunado el contenido del video en el que aparece la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, platicando muy animadamente con sus gobernados, a quienes les confiesa que los recursos presupuestados para solucionar los añejos problemas de la ciudad, el Presidente López Obrador los destinó a sus programas sociales.

En buen castellano, todo aquel que se disculpa de una falta, sin que nadie se la haya pedido, tales palabras le están señalando como autor de la falta. En otras palabras, “Quien se excusa, se acusa” o bien, “disculpa no pedida, culpa manifiesta”, o “explicación no pedida, acusación manifestada”. Para donde se haga Sara Valle, se ahorca solita.

SSSSSSSS… El pasado 2 de abril se cumplieron 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien laboraba para un diario local. Ese día el avezado reportero especializado en información relacionada con el narco, fue “levantado” y jamás apreció. Su familia aún clama justicia.

En Empalme, lugar de donde era originario Jiménez Mota se existe una placa en su honor, exigiendo su regreso. Mucho se escribió sobre este caso, y como siempre, las medias verdades y las suposiciones cerraron el paso a la verdad.

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

La Dirección General de Sonora Hoy, así como su personal de Redacción y Administración se unen a la pena que embarga a la familia del Señor GILBERTO VALENZUELA MACEN, por su sensible fallecimiento el pasado viernes 2 de abril.

Orgullo de Sonora por alcanzar el éxito y fama a nivel internacional como intérprete de música ranchera y romántica, Gilberto “Sahuaripa” Valenzuela vivió las últimas décadas en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y elevamos nuestras pegarías porque El Altísimo lo reciba en su seno.

DESCANSE EN PAZ.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Otra de las pérdidas más sentidas para el gremio del periodismo es la de Erasmo Gómez Araujo, quien se caracterizó siempre por su acucioso pensamiento, su modo tranquilo y pausado; su carácter serio y amable, muy versado en el génesis del poder político y económico de Sonora y conocedor profundo de la idiosincrasia del sonorense.

Quienes lo conocimos, tratamos y apreciamos a Erasmo, lamentamos profundamente su partida y hacemos votos porque a los corazones de sus familiares y amistades llegue pronto la resignación.

DESCANA EN PAZ, AMIGO ERASMO.