Cuidado con las vacunas “fake”

2021-04-05 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Ya todo listo para comenzar con la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Hermosillo, a partir del próximo martes, se comenzará con la aplicación de 67,800 dosis de biológicos asignadas para adultos mayores a 60 años, en 16 centros de vacunación distribuidos en todas las zonas de la ciudad y de la zona rural.

El Secretario de Salud, Enrique Claussen, anunció la llegada de un lote de más de 108 mil vacunas, el mayor envío desde que comenzó la campaña de vacunación, para continuar con la aplicación en los municipios de Huatabampo y Cajeme y arrancar en Hermosillo.

Las altas temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados hicieron su aparición el fin de semana, el pronóstico del servicio meteorológico es que continuarán las altas temperaturas en Hermosillo y en mayor parte de la entidad, por lo que se llama a las personas mayores a tomar las debidas precauciones que le han sido indicadas en las plataformas donde se han inscrito, para no permanecer mucho tiempo exponiéndose a las altas temperaturas que pongan en riesgo su salud.

La desorganización en la vacunación ha sido común en todos los municipios de Sonora, aparte de eso, se recomienda tener mucho cuidado con las vacunas “fake”. En Cajeme, el video de un voluntario inyectando aire a un adulto mayor, en lugar de la vacuna, le dio la vuelta al país, la justificación del Delegado Jorge Taddei, fue que el enfermero voluntario, estaba cansado y se le olvidó cargar el biológico a la jeringa. Otros video similares, tomados en otras regiones del país han comenzado a surgir.

Ante la posibilidad de que estos errores sean intencionales, para obtener vacunas para su venta en el mercado negro, no queda a los ciudadanos estar atentos en el proceso y grabarlo todo si es posible, para denunciar de inmediato cualquier irregularidad, porque con la vida no se juega.

Desde luneta… Los 7 candidatos a Diputados Federales en Sonora, arrancan campaña en busca del voto ciudadano, los partidos políticos realizaron sus procesos internos para definir candidaturas y así quedaron por Distrito electoral.

En el Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, la alianza encabezada por Morena, postuló a Jesús Baldenebro Arredondo, Lina Acosta Cid es la candidata de la alianza “Va Por Sonora” y Ramona Ramírez MacGrew por Movimiento Ciudadano.

En el Distrito II con cabecera en Nogales, Ana María Bernal, amiga personal de Ana Gabriela Guevara, será la candidata por la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora, Leticia Amparano y María Elena Moreno por Movimiento Ciudadano.

En el Distrito III con cabecera en Hermosillo, Lorenia Valles busca la reelección por la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora; el empresario Arturo Fernández Díaz González fue uno de los perfiles ciudadanos seleccionados por la alianza “Va Por Sonora” para contender en este proceso y Carlos León, el dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano.

En el Distrito IV con cabecera en Guaymas, el Diputado Heriberto Aguilar, tendrá que buscar la fórmula para justificar su deslavada gestión para reelegirse abanderando los colores de la alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora”; el empresario Jesús Saldaña saldrá a las calles pidiendo el voto para la alianza “Va Por Sonora” y el ganadero Daniel Baranzini, por Movimiento Ciudadano.

En el Distrito V de Hermosillo, busca por la alianza “Juntos Haremos Historia Por Sonora” su reelección, Wendy Briceño, después de que la sentaran de la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo; Kitty Gutiérrez Mazón de la alianza Va Por Sonora” va por la revancha y busca confirmar que fue la priista más votada para una diputación en la elección anterior; Carmen Palacios, es la candidata de Movimiento Ciudadano.

Por el Distrito VI, la sorpresa de la alianza “Juntos Haremos Historia Por Sonora” fue la designación de Gabriela Martínez, Omar Guillen, recibió la bendición de las fuerzas vivas de la alianza “Va Por Sonora”; Eduardo Flores Moreno, un activista entre los productores agrícolas, fue seleccionado por Movimiento Ciudadano como su candidato.

Por el distrito VII, la maestra Shirley Vázquez, también dio la sorpresa en la candidatura por la alianza “Juntos Haremos Historia Por Sonora”, Prospero Ibarra, quiere ser Diputado Federal, otra vez, ahora por la alianza “Va Por Sonora”; Javier Ruiz Love, una cachora ya muy apedreada en lides electorales, es el candidato de Movimiento Ciudadano.

Los analistas políticos aseguran que es importante para la Presidencia de la República que Morena y aliados, sean mayoría en la Cámara de Diputados, para que sigan aprobando los proyectos que les envía el Presidente.

Es por eso que es importante que todos los sonorenses evalúen el papel que han desempeñado los Diputados Federales y reflexionen su voto para que a Sonora le vaya mejor.

En gayola… Le salió su vocación pedagógica a la Alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, que colgó un video en su cuenta de redes sociales para explicar, o justificar, con peras y manzanas, las razones por las cuales, el Ayuntamiento de Guaymas que encabeza, ha sido incapaz de solucionar los problemas que agobian al puerto de Guaymas.

La razón por la cual hay calles sin pavimentar, infinidad de baches, fugas de agua potable y de drenaje y que los servicios públicos básicos, dejan mucho qué desear, se debe a que el Gobierno Federal ha dejado de enviar recursos al Ayuntamiento para enfocarlos a los programas sociales.

Sara Valle, asegura que su gobierno se ha dedicado a pagar deudas contraídas por gobiernos anteriores y a sentar los cimientos de la 4T.

¡Qué barbaridad! Cuando los miembros de esta humilde carpa nos damos cuenta de ese tipo de dramas estilo tragicomedia que los políticos ineptos arman para justificarse, no sabemos si reír o llorar.

Acto Final… A propósito de ineptitudes, ahora sí que cuando no es el covid-19, son los policías municipales, que están dando la puntilla para enterrar a la atracción del turismo a San Carlos.

No se midieron los policías, anduvieron desatados en toda la Semana Santa, dedicándose a parar a los pocos automóviles de turistas que circulaban por el principal boulevard de San Carlos, para multarlos y enviarlos al corralón.

La queja fue de los prestadores de servicios turísticos que pegaron el grito en el cielo, pues los pocos visitantes que llegaron, cayó en oídos sordos. Fue un operativo recaudatorio, cada multa por automóvil en el corralón de a 12 mil pesos, por eso retenes, paradas de rutina, de filtros sanitario, el chiste era detener automóviles, para encontrar pretexto para extorsionar, eso ahuyenta a turistas aquí y en cualquier parte. Punto.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx