Desesperados comerciantes de Cajeme piden tregua al crimen organizado

2021-09-22 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Desesperado el llamado a la tregua que realizaron los comerciantes organizados de Cajeme, a los grupos del crimen organizado a detener sus actividades durante las 2 semanas que dura el torneo de la copa mundial sub 23 de béisbol, a celebrarse en aquella ciudad y en Hermosillo.

Ivonne Llamas Presidenta de la Cámara de Comercio de Cajeme y Mario Villela, Vice Presidente de Comunicaciones de la organización empresarial, ofrecieron una conferencia de prensa para lanzar el llamado a la tregua, a las bandas del crimen organizado, que desde hace tiempo se disputan el control de la plaza.

Unas treguas de 14 días solicitan los comerciantes en la que no se presenten ejecuciones, ni balaceras, ni otros actos de violencia extrema que afecten la imagen y la seguridad de las delegaciones de equipos que vienen los 5 continentes del mundo a participar en la justa deportiva.

«Que dejen de laborar durante estos diez días, que tomen vacaciones, que nos permitan trabajar como nosotros sabemos… después del torneo tienen 340 días para seguir trabajando» dijo la Presidenta de la Canaco.

Pidió también que los operativos de seguridad no deben de ser nada visibles y pidió a los medios de comunicación, cooperar con la causa, no dando información sobre la nota roja, que por cierto abunda en la región, y solo informar las cosas positivas que ocurren en Cajeme.

“Está claro que garantizar la tranquilidad no solo compete a la autoridad sino también a los generan la violencia. La delincuencia tiene oídos” concluyó la dirigente empresarial para poner fin a su peculiar petición.

La desesperación de la Canaco, ante la imagen de por si deteriorada de Cajeme que es el cuarto municipio más peligroso a nivel mundial, es preocupante, pero también es un reflejo que la autoridad este completamente rebasada y que ni Seguridad Pública Estatal, ni la Fiscalía Estatal, ni la Guardia Nacional ni el municipio de Cajeme, hayan elevado la voz para garantizar la seguridad en el evento deportivo.

En gayola… Fresca y alechugada la Directora de la Comisión Nacional del Deporte Ana Gabriela Guevara estuvo presente en la conferencia de prensa que realizó el Gobernador Alfonso Durazo para presentar el torneo mundial de béisbol sub 23 a realizarse en Cajeme y Hermosillo.

Al ser cuestionada por los colegas e la prensa, sobre la acción realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera que congeló las cuentas bancarias de la dependencia por irregularidades detectadas en el año 2018, pero en la actual administración no se atendieron los requerimientos de información y documentación solicitados por el Sistema de Administración Tributaria, la ex atleta sonorense dijo que todo se encontraba en orden y que la dependencia se encuentra trabajando en las funciones de que atañen sin ninguna complicación.

Donde sí fue muy precisa, fue para criticar el trabajo en la gestión del deporte realizado en el gobierno de Claudia Pavlovich, dijo que fueron 3 años perdidos, en los que nada se hizo. Vaya, los sonorenses todavía estamos esperando alguna obra o mejora a la infraestructura deportiva gestionada por la Directora de la Comisión Nacional del Deporte

Tiempos traen tiempos, años atrás, Ana Gabriela Guevara levantó la mano de la candidata Claudia Pavlovich y hasta recomendados envío para que tuvieran trabajo. Ahora en otro gobierno, despotrica contra el pasado.

Desde luneta… Como reguero de pólvora corrió la noticia de que fueron encontrados los cuerpos de 10 miembros de la tribu Yaqui, pero el cruce de versiones informativas y el silencio de las autoridades tiene armada una buena confusión.

Primero el asesor jurídico de las autoridades tradicionales de la etnia, Rodrigo González confirmó que habían sido encontrados cuerpos cerca de un rancho en Esperanza, después se dijo que hubo un enfrentamiento entre militares y sicarios, en los que habían sido rescatados 4 de los secuestrados, sin que ninguna autoridad ofreciera una versión de los hechos.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado, en una escueta información generada en redes sociales, confirmó que se habían encontrado restos oseos en Cajeme, presumiendo que podría tratarse de los miembros de la tribu yaqui desaparecidos, que se realizarán las pruebas genéticas correspondientes para la identificación de los restos encontrados.

Y eso es todo, no hay más información en este mar de confusiones, de lo ocurrido con la desaparición de miembros de la tribu Yaqui.

Acto final… La pesista mexicana medallista de bronce en las pasadas olimpiadas de Tokio, Aremi Fuentes está reclamando al Gobernador Baja California Jaime Bonilla Valdez y el director del Instituto del Deporte, David González, de tomarle el pelo para darse publicidad, se tomaron la foto para entregarle un cheque de 50, 000 mil pesos como premio por su esfuerzo.

Pero al ir a cobrar su cheque a la institución bancaria, le dijeron que el cheque ni existe y el apoyo prometido por el Gobierno del Estado, se esfumó. Hasta este tipo de burlas de las autoridades, deben de soportar los deportistas en este país, si eso sucede con los más sobresalientes, no nos queremos imaginar lo que sucede con los que están buscando sobresalir.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx