Una pizca de cizaña…

2021-10-07 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

HOY VOY a escribir con una pizca de cizaña, la que agarran las tres puntitas de los dedos.

El programa mencionado por el gobernador “Reactiva tu escuela” que pretende tener listos los cuatro mil planteles oficiales de aquí a enero –3 meses-, y para lo cual hace un llamado a todos para que participemos, será un fracaso.

Quitemos las 800 que se acondicionaron para el 30 de agosto. Nos quedan tres mil 200 escuelas para mejorar en 116 días al final de enero. De esta cantidad reste 33 que son sábados y domingos, el 20 de noviembre. el periodo vacacional decembrino (16) y dos días hábiles de enero y claro, unos cinco días de ajustes por aquello de la planeación y convocatoria a participar en buen plan suponiendo que se generará una participación tumultuosa y que el próximo lunes empiezan con todo y al cien.

En total serían 59 días efectivos. Es decir: 54 escuelas diarias para que salgan los numeritos. Si inician después del lunes pues el número de escuelas que deberán mejorarse por día aumentará de manera lógica. Pero, en buena onda, digamos que serán dos mil las atendidas, pues les tocará 39 de harina. Bajémoslo a mil, serían 16 y así por el estilo.

¿En pandemia?, ¿con unas arcas quebradas como tanto han pregonado?, ¿con un sector empresarial que busca la supervivencia?, ¿buscan la solidaridad y lo quieren gratis?, ¿o se pedirá el favor a los futuros constructores divinos del sexenio que apechugarían de su dinero y cobrarían su chamba allende marzo-abril cuando caigan los recursos federales?

¿O de plano quieren tronar al titular del ISIE, Cuauhtémoc Galindo o que le salga jiricua?

Lo que no entiendo es porqué esa premura en tiempos de cumplimiento cuando el carácter de este programa debió ser permanente lo que permitiría no solamente la reactivación de las escuelas, sino también engarzarse con el federal a través del programa “La Escuela es nuestra” mediante el cual los padres de familia organizados se hacen cargo de su mantenimiento.

En Sonora, según esto, hay 216 inscrita https://bit.ly/3DhTADp y el presupuesto que se maneja es arribita de los 21 mil mdp, claro, la mitad lo pone la federación y la otra la entidad. Con una pizcachita que se le reste se puede lograr algo bueno. Deben pues organizar las asociaciones de padres de familia por escuela y registrarlos en esta actividad.

Veamos otro caso.

El gobernador se fue con la finta con eso de que posiblemente se detectaron más de cinco mil aviadores por no haber presentado su declaración patrimonial: la Secretaría de Salud (694), Isssteson (637) y la Secretaría de Educación (2,610), Conalep (436), UTH (103), HIES (98), Icatson (95), entre otras 10 instituciones más.

No leí el boletín informativo oficial (ah, no me llega, así como tampoco las invitaciones a las conferencias de prensa), pero las notas informativas lo establecen. https://bit.ly/3FpIBcX, https://bit.ly/3msTjXD

Durante cuatro años y conforme a la máxima autoridad auditora, la Auditoría Superior de la Federación, Sonora se llevó el primer lugar en este apartado a nivel nacional y las fuentes son públicas.

El hecho es que a principios de mayo del 2021 https://bit.ly/2YpIPjg se cambiaron las reglas y todos los funcionarios públicos debían presentar su declaración patrimonial pasando de 12 mil 400 a 72 mil personas a petición del Sistema Nacional Anticorrupción, Secretaría de la Función Pública, así como de la Coordinación Nacional de Contraloras y Contralores.

La Ley estatal de responsabilidades establecía mayo como el mes para la entrega de las declaraciones (página 10). https://bit.ly/3uWbNUg

El actual contralor, Memo Noriega, menciona 69 mil debido a que había maestros con dos o tres plazas (dos horas aquí, otras tantas allá, que a final de cuentas era una presentación por persona) y quedó ese número abrumador por lo que el gobierno saliente emitió, conforme a Derecho, una ampliación para presentar dicha declaración al 31 de septiembre. https://bit.ly/3iEfjO8

La administración pasada dejó en 64 mil el número de funcionarios que cumplieron con su deber. Faltaron esos cinco mil que en mayor número nunca han presentado este documento porque son empleados como conserjes, trabajadores de almacenes y este tipo de empleados que nunca han presentado una declaración y que, además, se cobijaban bajo el amparo de su sindicato.

Y no son aviadores pues quienes pudieran serlo laboran bajo staff son de difícil detección. Debe haberlos, no lo dudo, pero ya le corresponderá la investigación al contralor que una vez que descubra este hecho lo más justo es que amplíe a diciembre dicha presentación como ocurre en otros estados como Veracruz, Jalisco y otras entidades del país. Es lo más justo antes que piense en despedirlos. Pero aviadores, en su enorme mayoría, no lo son.

Claro, si la idea era generar una noticia para culpar de todas las monstruosidades posibles al anterior gobierno, pues la estrategia que de seguro manejó como filtro para las conferencias de prensa del gobernador Durazo, el encargado de comunicación social, Edgar Sallard, pues le salió bien mediáticamente. Pero dista mucho del hecho de que Alfonso esté bien informado al respecto. Algo falló en este punto.

Es más, el gobernador se saltó las trancas –y se le escapó a Sallard quien se debe haber enojado--, al aceptar que Sonora ocupa el cuarto lugar en generación de empleos, lo cual es un reconocimiento tácito al gobierno saliente.

“Una buena noticia: Sonora creó 13 mil 194 empleos en el mes de septiembre. Tiene el cuarto lugar en creación de empleos a nivel nacional, lo cual nos indica que en términos de recuperación de empleos estamos prácticamente en los números anteriores a la pandemia. Es una muy, muy buena noticia. Significa que ya la economía del estado entra en los rieles de la normalidad y a partir de aquí va a ser cada día más fácil de reimpulsar el crecimiento económico”, expresó. https://bit.ly/3FmVdld

Y es que no hay que olvidar que la mentira tiene tres patas y no llega lejos.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304