Se cocina la venganza de GPE

2021-09-30 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

DURANTE LA CAMPAÑA por la gubernatura se hizo patente la guerra de lodo contra Claudia Pavlovich. Los argumentos de entonces son los mismos que los de hoy, pero con una diferencia: ya se ve la mano.

En la espiral de la campaña se justificaban, de alguna manera, dichos ataques pues se alegaba que tal golpeteo incidiría en automático en contra de Ernesto “El Borrego” Gándara. Tenía lógica.

Sin embargo, el contraveneno lo manejó el mismo Amlo en sus diferentes giras al felicitar por su buen trabajo y decir una y otra vez que era una gobernadora honesta y con ello bajarle dos rayitas al pululante coraje que emergía dentro de las filas morenistas – padrecistas.

Pero eso ya pasó. Los ataques regresaron vía un reportaje de TV Azteca cuyas principales fuentes fueron el discutible Aarón Tapia quien habló de la deuda y el presidente del Congreso, el morenista Jacobo Mendoza quien publicitó la aplicación de un juicio político contra Pavlovich Arellano. https://bit.ly/39N4ww8

Esto, por un lado, por el otro y casualmente apareció –casi al mismo tiempo del ataque--, en un acto público en Huatabampo el ex gobernador Guillermo Padrés quien se reunió con panistas aún sin serlo pues no es miembro del PAN desde agosto del 2018, cuando no pudo refrendar su militancia debido a que estaba encarcelado. https://bit.ly/3igh43B

Suena a la segunda parte de aquella frase: “¡Ya estoy libre cabrones, agárrense hijos de la chingada!”, https://bit.ly/3AUA1At

Pero, el dirigente estatal, Ernesto Munro, (quien fuera en el gabinete de Padrés su secretario de Seguridad) estableció: "Él le entiende a la política está haciendo lo que le gusta. No pudo confirmar su afiliación partidista hace 4 años en el refrendo nacional que hubo, pero puede volver cuando quiera a las filas de Acción Nacional y tendrá un espacio para su participación en cualquier espacio del partido". https://bit.ly/3mfJzjr

Ponga asteriscos en lo siguiente que esta coligado.

*Existe en el gobierno de Alfonso Durazo una lucha sorda en la que los morenistas alegan que han sido desplazados tanto por panistas como por padrecistas. El enojo se empieza a sentir porque a los guindas los han segregado.

Esto viene a colación porque cada vez aparecen más nombres de este tipo de hechos y la lista seguirá creciendo conforme pase el tiempo. https://bit.ly/3F4cgIB

¿Paga ADM algún tipo de deuda a GPE?

*Alfonso Durazo como gobernador tiene y elige personalmente a quienes ocuparán los cargos de nivel 12 –subsecretarios y titulares de otras entidades--, de allí que algunos secretarios como el de la SEC y del Trabajo hayan recibido su reprimenda pues nombraron e hicieron que protestaran en el cargo a subsecretarios o bien, directores de órganos descentralizados como el Icatson. De allí que de inmediato los hayan bajado y se eligió a quienes Durazo Montaño nombró.

Esto viene a colación para comprender la vorágine y el caos que se vive en estos días del nuevo gobierno y en cuyo estadío se refuerza el enojo de morenistas y esto lo sabe muy bien un Jacobo Mendoza quien se ve limitado en su objetivo de incrustar a su gente.

Por eso, cuando dijo en TV Azteca que pediría el juicio político contra Claudia Pavlovich, el primer mensaje que aparece es que dicha acción no solamente atenta contra las observaciones de Amlo sobre la ex gobernadora sino que a su vez implota una posible futura fisura en la relación de Alfonso Durazo con el presidente.

Ese choque, alimentado tanto por Jacobo y otros morenistas, así como por los padrecistas que quieren en la hoguera a CPA, se dará tarde que temprano siempre y cuando Alfonso lo propicie pues el mensaje de Amlo es muy claro. Durazo ha querido bajarle un tanto al calor generado aduciendo investigaciones próximas, pero lo dice de tal manera más como justificante de la petición de su gobierno de un mega préstamo --antítesis de lo dicho en su campaña de no contratar más deuda--, que como el llenado de los embases vengativos de los enemigos de Claudia.

Por otra parte, los padrecistas saben muy bien que tienen estos días para seguirle atizando a CPA como gota en la roca. No pueden detenerse pues su objetivo –así sea con mentiras--, es seguir insistiendo en el golpeteo para que Alfonso mismo se convenza y a su vez se anime a señalarle a López Obrador que se deben castigar las corrupciones cometidas en tiempos de Claudia.

Por ello de seguro aparecerán más informaciones al respecto, pero la estrategia es burda. A menos que Alfonso caiga en la trampa y quiera encarcelar a CPA aún y en contra de las preferencias de su jefe, el presidente. ¿Lo puede hacer?, claro, aunque se confrontaría. Bueno, hasta eso que no será la primera vez que se engalla contra un mandatario nacional.

Ahora bien, esas informaciones publicadas por columnistas nacionales de que Claudia se verá favorecida con un cargo en el extranjero, pues pica más cebolla y apura más a los padrecistas que con ese nombramiento verían que se les cayó la oportunidad de la venganza por el cobijo otorgado por Amlo a la sonorense.

A lo mejor de allí tanto apuro y presión a ADM para que actúe de manera más rápida, que se presente lo del juicio político para que no se les vaya viva la paloma, pero insisto, sería confrontar a ADM con Amlo de manera directa. Palomitas. En el corto plazo conoceremos el final o principio de esta historia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304