Un buen negocio

2021-10-25 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

NUEVO NOMBRE A LA SCT... Quieren hacer un buen negocio en el gobierno federal sin que nadie se la haga de tos. Muy simple, cambie el nombre de una secretaría de Estado y eso va a derivar en tremendos gastos en nueva papelería, letreros, y si es como la SCT, que ahora pasó a llamarse Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, la SICT, también el cambio de señalamientos viales en todas las carreteras federales del país. Un verdadero negociazo, porque lo más seguro es que sea por asignación directa los contratos, porque así se las vienen gastando en la 4T. Muy honestos, pero muy opacos en mostrar cómo de cocinan los contratos de obras y compras. Y si no fuera por las redes sociales, miren que nadie se da cuenta de nada.

HAN LLOVIDO MILLONES... Por los cambios de nombres de secretarías, instituciones o simples estructuras oficiales se tienen que gastar millones cada sexenio, porque a fin de cuentas se tienen que cumplir con los caprichos de los jefes. El nombre de hoy, será el tache de mañana, y toda la papelería y estructura que esté con nombres pasados termina en los basureros, porque ni siquiera se archiva. Ah, y me faltaba, la otra ocurrencia caprichuda, cambiar el color y logotipos de oficinas, vehículos, patrullas, equipo, en fin. Todo para presumir que llegó Juan Colorado. Sobre ese enorme despilfarro que se hace sexenio tras sexenio y ahora hasta cada trienio, no hay legislador que levante la voz y exija cuentas, porque a ellos les tocó estar en el color ganón y se hizo lo mismo. Ni modo, primero que nada el “bisnes”.

RESULTO CORTINA... Vaya, pensamos que el acusar a la UNAM y a todas las universidades del país de haberse vuelto derechistas, era por el espíritu chavista de nuestro presidente, pero nanay. Ahora se ve que fue una cortina de humo más para cambiar la agenda mediática. Porque el debate es entre los que atacan a las universidades y los que la defienden, y nadie repara en que acaba de aumentar el gas doméstico en un 20 por ciento, incluso el laureado Gas Bienestar. Ah, y que cerramos con una inflación de más del 6%, que tampoco fue tema “porque es algo pasajero”. De acuerdo a diarios nacionales, la gasolina ha subido también casi en el orden del 20% y quién te pegó. Nada, el tema es el pleito del presidente contra Nintendo y sus videojuegos violentos. Pero todos caemos en el debate que se impone desde la presidencia y a la baba. En fin, por eso dice el presidente que sigue macaneando y en esto tiene algo de cierto.

CARRETERAS SEGURAS... A punto de que se presente un éxodo de viajeros nacionales a suelo americano, las carreteras sonorenses se han vuelto sumamente inseguras. Aprovechando que las patrullas de la Guardia Nacional solamente se dejan ver donde hay alumbrado público, los malandros gozan de impunidad y prueba de ello fue el asalto a una pareja de americanos para robarles su vehículo en el tramo Santa Ana-Hermosillo. No fue de noche, ni tampoco en alguna vereda peligrosa. Fue en la cuatro carriles y fue de día. ¿ Y que pasó? Nada, que podía pasar, si por esos lados no se ve una patrulla ni en fotografía. Se imaginan para la mañana ahora que se abran la frontera, esto va a ser la zafra. Les recuerdo, por si quieren repartir culpas, que estamos hablando de zonas federales.

LA FIESTA EN PAZ....Cuando menos por la foto, todo hace indicar que los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI para sustituir a Ernesto de Lucas, quieren llevar la fiesta tranquila y sin tandas calabaceadas. Para acordar pacto de caballeros, los suspirantes se reunieron en el local del PRI estatal y el acuerdo fue el siguiente: Trabajar de cara a la asamblea nacional del 11 de diciembre, en donde adelantó el Pato de Lucas que Sonora manifestará rechazo a la reforma eléctrica de AMLO y se pedirá que emitan la convocatoria de elección estatal al siguiente día. También poner reglas para piso parejo para las asambleas municipales que será el 6 de noviembre y la estatal, o sea la buenera el 20 también de noviembre.

ESTABAN LOS DICHOS... Cuando menos en la foto, aparecen algunos de los que se han declarado aspirantes. Entre ellos vimos a Bulmaro Pacheco, Rogelio Díaz Brown, Humberto Robles Pompa y David Palafox Celaya, más los que se acumulen de aquí a que salga la convocatoria de

manera formal. Más le vale al PRI llegar unido, porque si por el contrario llegan pero un nido de víboras, simplemente van a perder la oportunidad de tratar de salir de la fosa. No lo han dicho, pero creemos le urge a este partido un serio examen de autocrítica, además de cambiar de padrinos, porque hasta ahorita, en tener la cabeza debajo de la tierra y los mismos cacicazgos, no les está funcionando en nada.

LA EXTORSIÓN DEL CELULAR...Están advirtiendo de una nueva forma de extorsión usando celulares buen nivel. Se supone que esto pasa en estacionamientos de bancos o centros comerciales. Dejan el teléfono tirado cerca de un carro para que el conductor en forma incauta lo levante y se lo lleve. Luego lo localizan por el GPS del aparato y obvio, llegan con la policía y la víctima es llevada ante el ministerio público en donde aparece una persona que los acusan de asalto y robo, y como prueba es el aparto que te encontraron. Como ya hay denuncia de robo la cosa se complica. Ah, pero aquí viene el negocio, dicen que le piden a las víctimas entre 80 y 160 mil pesos para retirar la denuncia. Moraleja: Primero si ves un celular tirado, levántalo y repórtalo de inmediato. Segundo, si caíste en la ambición, pon atención al nombre del ministerio público y del acusador. Tercero, si lo hiciste, confiésate y no lo vuelvan a hacer. De todos modos, aguas porque no falta que sea cierto.

En fin, así la vida. Ah, si ven por ahí al periodista Mario Olea Ocaño, felicítenlo porque es su cumple y como quiera que sea es gente. Y por eso mejor recordar lo que decía el Tamalito Aguayo, el que madruga, encuentra los expendios cerrados. Sale.