Tacos de lengua y el Gobernador tiene el cetro

2021-10-25 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Lic. Hiram Rodriguez L.

Entre Grillos y Chapulines

Llega una madre muy preocupada con otra mamá en una reunión escolar y muy agitada le dice:

– ¡Óigame señora, su hijo le ha sacó la lengua al mío!, la mujer voltea a verla con unos ojos de “toma Dalay mujer” y le contesta, – Bueno, entiende que son cosas de niños amiga, – ¡Pos sí, pero el problema es que no podemos cortar la hemorragia!

Se sigue adelantando el día de muertos en territorio Yaqui, donde la violencia no cede ni cederá, y ahora se encontró un cuerpo en la novecientos y siete a la salida de pueblo yaqui, según el informe del colega Gustavo Valenzuela, al cuerpo le habían cortado la lengua, (quién sabe si en vida), y con un narco-mensaje.

El punto es que estas acciones siembran el terror entre la población, y ya no digamos entre la gente del pueblo, sino entre los policías que les toca ver estas atrocidades sin poder hacer nada, quienes seguramente con todo y el C3 aprobado, de repente les tiemblan las piernitas, y sabe qué, no es para menos. Pero bueno, hay mucho valentón que no les entra a los madrazos.

En fin, ya falta menos para que dé resultados el sistema de seguridad pública, según la ex alcaldesa de Hermosillo.

Le quitan el cetro al ex virrey

Debo confesar que en una ocasión escuché la siguiente frase: “Taddei tiene más poder que Durazo, el presidente le hace más caso”, inmediatamente, las tripas se me hicieron chiquitas, como si me las hubieran “sancochado y asado”. Pero bueno, la frase vino de gente que se encontraba a favor del entonces Virrey y que trataron de candidatearlo.

Pero hoy, no cabe duda que de unas semanas a la fecha, el ex virrey Jorge Taddei y ex súper delegado, ahora solamente delegado de Bienestar, ya perdió su power, (pagüer), ante la federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la prueba fehaciente es que el gobernador Alfonso Durazo, estuvo supervisando las obras en el Estadio Héctor Espino, mismo que ni siquiera le pertenece al estado y la responsabilidad es de la federación.

“Acompañado de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Erubiel Durazo Cárdenas, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); y Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), el mandatario estatal recorrió las instalaciones del estadio donde muy pronto 220 jóvenes sonorenses podrán desarrollarse como técnicos en entrenamiento deportivos especializados en béisbol”.

Nótese que, en este extracto del boletín, no se menciona a Jorge Taddei, ya que no fue invitado, vamos a ver si así deja de pensar que, al hacerlo, Dios lo coció con hilos de oro, o por lo menos, deja de agarrar del cuello a quienes no le caen bien, como cuando agarró a César del Pardo cuando vino el presidente y que tuvo que calmarlo un guarura.

En fin, no podemos negar la buena relación entre el presidente y el Gobernador, quien es uno de los presidenciables, le guste a quien le guste y le arda a quien le sude, por algo, le delega incluso las obras federales en Sonora, y por si fuera poco, se dice que el presidente le va a dar al Gobernador la tarea de nombrar a los próximos delegados federales, y ya saca del radar al incorregible señor Taddei, quien no hizo caso al presidente en cierta candidatura, se aferró, pero no vio la estela de polvo de nepotismo que dejó a su paso, un pecado, por el que muchos deben penitencias.

Café entre Grillos

1. Pues vaya que fue una grata sorpresa que el licenciado Rafael Acuña Griego, una excelente persona, (soy testigo de su humana sensibilidad), haya tomado el cargo de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia, STJE, obviamente, suena para construir la presidencia por su cercanía al Gobernador, pero esto se dará, al dejar su cargo el presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien ha hecho un excelente trabajo, (y si es cierto que el presidente se ha echado a uno que otro abogado es porque ha actuado derechito y con mucho producto bachoco, y a nadie le gusta que le digan que no), pero bueno, esperamos que las cosas se den en tiempo y forma, se supone que el STJE se va a renovar la presidencia el próximo año por ahí en mayo.

2. Pues vaya que ya salieron los primeros valientes, quienes se atrevieron a casarse en estos tiempos, imagínese usted ahorrativa lectora y acumulador lector, el primer matrimonio igualitario ya se dio en Hermosillo el pasado sábado y los agraciados fueron, Héctor Francisco Huerta Coronado y Luis Carlos Hernández Silva, quienes no tuvieron traba alguna para formalizar su relación ante la ley de los hombres.

3. Y el alcalde Antonio Astiazarán aun y cuando no hay lana, anda al “cienón” buscando por aquí y por allá, y usted dirá que es poco, pero en la colonia Altares, (colonia dónde más le gusta orar a la gente), abrió con la primera obra durante su administración que no son baches y dio el banderazo para hacer dos tejabanes con una inversión de quinientos mil pesos. No podemos decir que esta obra va a cambiar el rumbo económico de Hermosillo, no, sin embargo, lo rescatable es que, a pesar de la crisis, le anda pegando.

4. Pues ya ve usted que Movimiento Ciudadano hizo cambios en su coordinación estatal, y deja dicha coordinación Carlos León, y ahora las manda a cantar Manuel Scott Sánchez. Sin embargo debo decir que no oculto mi alegría cuando le va bien a una o a un colega, porque soy de los que piensa que “todos somos indios”, a veces les toca a unos y a veces a otros, si los colegas no lo entienden y se suben al ladrillo, pues debo decir que tengo muchas cosas en que pensar y resolver y no puedo meterme en su cerebro ni darles un paliativo, cómo se dice en el argot de la familia Ledgard: “en sus nalgas lo hallarán”, aunque siempre les voy a expresar mi experiencia con ellos y tratando de ser objetivo, así que desde este humilde espacio un abrazo a nuestra amiga Gaby Félix, a quien le ha tocado batallar a mi pelona personalidad con total maestría y austeridad republicana. ¡Enhorabuena! a la nueva presidenta del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano.

Oremos para que ya no hagan tacos de lengua

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—