Reaparece Guillermo Padrés

2021-10-26 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Ya ni en un capítulo de la Rosa de Guadalupe, se avientan una actuación como la del ex Gobernador Guillermo Padrés en una entrevista que le ofreció al colega Luis Alberto Medina.

Guillermo Padrés vuelve a los reflectores mediáticos, después de reaparecer hace cosa de un mes, para ofrecer conferencias a la militancia del Partido Acción Nacional como parte de su campaña mediática de regreso político, asegurando con todo un esquema de propagandístico, que ha sido el mejor Gobernador de la historia.

Ese plan de regreso fue parado abruptamente en seco por las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que asegura que nada tuvo que ver con la liberación del ex Gobernador y desde la misma Fiscalía General de la República, con un comunicado oficial en el que le recuerdan al ex Gobernador, que antes de pregonar su inocencia, aún cuenta con dos procesos penales pendientes y que existen elementos suficientes para comprobar uno de ellos.

Con una cara de sufrimiento que ya la hubiera querido Doña Carmelita Salinas en sus mejores tiempos, Guillermo Padrés asegura que fue víctima de una persecución política del ex Presidente Enrique Peña Nieto, que le pidió por conducto de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, cerrar el Acueducto Independencia.

Y como no le hizo caso de cerrar el Acueducto Independencia, Guillermo Padrés se convirtió en enemigo político de un Presidente cuya imagen comenzaba a deteriorarse por el escándalo de corrupción de la compra de la Casa Blanca a nombre de la entonces primera dama, Angélica Rivera y en revancha se fue con todo en contra de sus adversarios, pagando cara su osadía Guillermo Padrés que no tardó en ser un preso político, un político mártir.

Mejores actuaciones de políticos hemos visto, falso como una moneda de 3 pesos así se proyecta Guillermo Padrés en la entrevista, difícil que se olvide el mal gobierno que rodeo su sexenio, ayer escribimos lo que hizo en el Supremo Tribunal de Justicia, los malos manejos y los excesos que realizaron el, su hermano Miguel Padres y toda su camarilla en otras dependencias, es largo de contar e innecesario recordar, porque los sonorenses no olvidamos ese oscuro pasaje de la historia del estado.

En gayola… Ambicioso el Plan de Fortalecimiento Financiero que presentó ayer el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán que en el primer año de ejercicio presupuestal, pretende disminuir 523.5 millones de pesos del gasto corriente del Ayuntamiento.

El desglose de las metas de este Plan de Fortalecimiento Financiero, en cuanto al gasto, se trazó la meta de una disminución de 232 millones de pesos en servicios personales, con fusión de dependencias y áreas del Ayuntamiento; 163.5 millones de pesos para reducir en pago de electricidad, rentas de inmuebles y asesorías; 88 millones de reducción en pago de gasolina y reparaciones en talleres mecánicos y 40 millones de pesos en la reducción del pago de intereses de la deuda a largo plazo.

En cuanto a los ingresos, va recaudar 5,842 millones de pesos, 882.3 millones de pesos más de lo recaudado en el 2021, desglosados en 702 millones de pesos recuperando cartera vencida en el pago de impuesto predial y 180 millones en venta de bienes y servicios del Ayuntamiento; se recuperará el cobro de derecho de agua y de IVA en Agua de Hermosillo, así como el cobro por comercialización del agua tratada.

El Alcalde explicó que este Plan permitirá al Ayuntamiento asignar con recursos propios el triple de la inversión que antes se aplicaba en infraestructura, habrá 4 veces más patrullas y 1,000 millones de pesos para atender los rezagos en agua potable, llámese nuevos pozos.

Desde luneta… El Presidente del Congreso del Estado Jacobo Mendoza, volvió a hacerle un recordatorio a sus compañeros Diputados, al asegurar que el Poder Legislativo está en la misma sintonía de austeridad, transparencia y eficiencia pronunciada por el Gobernador Alfonso Durazo.

Para cumplir con esa visión en el Congreso del Estado, el Diputado Jacobo Mendoza expresó que se deben de eliminar los pagos de rentas innecesarios en edificios de lujo, eliminar partidas en los pagos de honorarios, eliminar los pagos de licitaciones para empresas de limpieza y seguridad; eficientar las áreas administrativas del Congreso del Estado; reducir partidas presupuestales de viáticos, gasolina, choferes y reducir las percepciones de los Diputados Locales.

Claro que se puede entrar a la austeridad del Congreso del Estado sin afectar a áreas sustantivas ¿Tendrán los Diputados de Morena la voluntad de bajarse el sueldo? Veremos si son de convicciones.

Acto final… La plataforma Political Intelligence de Morning Consult, realizó un sondeo en 13 países del mundo para determinar el nivel de popularidad de sus gobernantes.

La medición se realizó en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que es indiscutible el elevado nivel de popularidad que sigue conservando al llegar casi a la mitad de su mandato.

La aprobación de López Obrador fue de 65 por ciento, solo detrás del primer ministro de India, Narendra Modi, con 71 por ciento, superando a Mario Draghi, de Italia, que obtuvo 58% de aprobación; Ángela Merkel, Alemania, 53%, y Joe Biden, Estados Unidos, con 46%.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx