Por separado no la hacen

2021-11-30 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

TIENEN QUE IR JUNTOS…Para nadie es un secreto que si los partidos políticos van solos con su propio candidato poco podrán hacer en las elecciones del 2022 y más en la contienda presidencial del 2024. Aunque algunos digan que la pueden hacer solos, es punto menos que imposible. Prueba de ello se ve en Hermosillo, en donde se ganó el ayuntamiento gracias a la triple alianza y desde luego con un candidato contendiente. Entre los aspirantes a dirigir el PAN en Sonora hay quienes consideran que este partido debe ir solo, pero los números no le alcanzan. Pero ya será cosa de cada partido saber si se arriesgan o le hacen el juego al partido oficial.

EL PRI ENTRA EN LA FINAL…Por su parte el PRI está entrando en fase de finalistas para elegir a su dirigente estatal. De acuerdo a los sectores de este partido, ya quedarían solo cuatro finalistas que están siendo valorados a nivel nacional. Los finalistas por el momento son Humberto Robles Pompa, David Palafox, Pascual Soto y Bulmaro Pacheco. De ellos cuatro debe valorarse el tipo de liderazgo que pueden ofrecer a este partido. Primero deben garantizar que si se convertirán en una verdadera opción y sobre todo oposición. Que no se llegue con ánimo de improvisación, pero sobre todo que tengan experiencia real trabajando en la oposición. Porque ofrecer un partido con esquemas viejos y anticuados no funcionará. Menos el pensar que solo es un hueso más para cruzar la crisis económica.

EN EL ESCRITORIO DE ALITO… Los nombres y expedientes de los finalistas ya están sobre el escritorio de Alejandro Moreno, que a querer o no, tendrá mano en esta designación, porque abrir esto a una contienda abierta solo provocará la división entre priistas y al final eso los puede disminuir y hacerlo muy vulnerable. Hay otras voces que si bien es cierto no tienen la fuerza para imponer, si la tienen para vetar. Una de estas voces sin duda es el de Ernesto Gándara, quien mantiene fuerte capital político y muchos sectores que todavía le siguen dando respaldo. Aquí la pregunta, de estos cuatro ¿En quién ve el Borrego con capacidad para tomar este liderazgo? Seguramente en primer lugar valorará a quien se la jugó con su proyecto electoral en serio. No hay que perder eso de vista. Eso es muy importante.

LOS BIEN TRATADOS... Los diputados federales se irán a pasar Navidad y Año Nuevo sin preocuparse de las crismas y los regalos de Santo Clos, porque por tres meses de “duro trabajo” recibirán de aguinaldo casi 50 mil pesos, que sumados a su salario, estipendios, y propinas, va a tener en el bolsillo más de 200 mil por cráneo. Hagan cuentas, porque recuerden que son 500 legisladores y todos comen. Unos más que otros, pero todos piden para llevar lonche. Desde luego que los de casa van a ser mejor tratados que los ajenos y menos si son de oposición. El caso es que de ahí para arriba será como suenen las campanas de Santa.

NO HABRA ABELANDIA…A pesar de que hay algunas voces que pensaban que este año se realizaría la tradicional reunión en Abelandia, en donde se rendiría homenaje a Abel Murrieta y además hacer un frente exigiendo justicia, Ricardo Bours ya declaró que esta fiesta queda cancelada. Sin Abel, dijo, no puede haber Abelandia. Esta reunión de amigos fue testigo de momentos históricos para la política estatal. A pesar momentos difíciles, siempre se había llevado a cabo. Incluso aquella cuando había cierta distancia entre los hermanos Bours. Hoy sin embargo, no hay ánimos y mucho menos algo que realmente pudiera animar a los amigos de Abel para reunirse. Esto ya quedará para la historia.

SERENO MORENO…Muy enojado se mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador con la periodista Carmen Aristegui y con la revista Proceso por la investigación que hicieron en torno al programa Sembrando Vidas en donde involucran a uno de sus hijos. Se fue con todo contra ellos, a los que calificó de oportunista y fue lo menos. Dijo en la mañanera que: “La gente pensaba que Aristegui era una periodista de vanguardia. En el mismo movimiento lo pensaban. Era una paladina

de la libertad. Pero yo pensaba diferente. A mi me entrevistaba cada 6 meses y buscaba ponerme en entredicho. He dicho.” En respuesta la periodista mexicana le respondió: “Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos. “Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”. Por lo pronto, Proceso y Aristegui entran en la lista negra de la 4T y seguramente serán blanco de un linchamiento en redes sociales. Muy al estilo.

SIGUEN SIN PREOCUPARSE… En cuanto a la amenaza que representa la nueva variante Omicron presente ya en 16 países y propagándose a velocidad peligrosa, México es de los pocos países que no están tomando en serio esta nueva ola de Covid 19. Insistimos que esto tiene como objetivo que no les vaya a caer la ceremonia que tienen programada para el 1 de diciembre en el Zocalo, en donde el presidente y la 4T quieren mostrar el músculo y demostrar que están firmes en el ánimo de los mexicanos. Por ello no les importa tomar el riesgo de contagio por esta ceremonia masiva. Esperemos que al final no salga más caro el caldo que las albóndigas.

En fin, así la cosa por eso no olviden lo que decía el Cuatito Ochoa, no se calienten planchas que todavía no los enchufan. Sale.