Faltan 3 años más con Amlo

2021-12-01 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

SE CUMPLEN TRES AÑOS del gobierno de López Obrador. Faltan tres más. Se espera que la reunión en el zócalo capitalino sea sorprendente como si fuera el preludio de la nota informativa que resumirá en ese conglomerado el supuesto apoyo del 60 por ciento de la población nacional en torno a su persona, más no así a sus políticas públicas de interés general: desempleo, inseguridad, economía, etcétera.

A su vez las agencias informativas internacionales como EFE, con sede en Madrid y fundada en Burgos durante la Guerra civil española el 3 de enero de 1939, de las más prestigiadas, en su análisis establece cinco ejes fundamentales para explicar lo que, desde su punto de vista ha sido este trienio.

De entrada, deja en claro que la herramienta de comunicación, que son las mañaneras, ha servido para conformar una plataforma de enemigos que le sirven como referente para impulsar, justificar y ampliar su lucha (pues el crecimiento popular se logra en base a un enemigo al frente que permite al público seguidor conformar contextos, equiere contrincantes al frente, pues, para poder trascender.), o bien, para racionalizar con pretextos necesarios la serie de desaciertos que ha tenido.

En segundo término, Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM, deja en claro que «los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo».

Se deja en claro que el mismo López Obrador ha generado vacíos a su alrededor y ha roto con puentes importantes que le permitan generar soluciones a problemáticas trascendentales lo cual le perjudicará en su momento.

En tercer lugar, una constante que no ha podido desdeñar –como el coronavirus--, ni hacer a un lado por las mismas estadísticas que su gobierno maneja, es el aspecto de inseguridad pues México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020 y con los del 2021 rebasan los cien mil. Tampoco ha caído bien que no tome en serio los feminicidios y las desapariciones forzadas.

Cuarto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2% en 2020 debido a la pandemia de Covid. Pero el país ya registraba una preocupante debilidad económica tras el descenso del 0.3% de 2019. El aspecto de la corrupción lo tienen colocado en pérdidas en este factor macro. https://bit.ly/3xHjHSF Aunque claro, el mandatario habla de un crecimiento del 6% en este año. https://bit.ly/3EeGtni, nos quedaría a deber un 2 por ciento.

Quinto, en materia de pobreza, sigue siendo una titánica tarea pendiente pues la crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 hasta representar el 43.9% de la población. Ya se ha publicado el crecimiento en este rubro cuyos orígenes fueron ampliados con el virus que le cayó como anillo al dedo. https://bit.ly/3G4hdka

Lleven sus cubrebocas les dice a los miles de asistentes que se esperan en el zócalo a pesar los 300 mil fallecimientos por el virus que van hasta el momento.

El hecho es que sus anteriores informes de gobierno, realizados en el patio de Palacio Nacional y ante la presencia de un centenar de personas distribuidas adecuadamente, cambió pues a lo que le llaman Amlo Fest de seguro traerá sus respectivas consecuencias en esta materia.

Lo feo pues de este trienio es el debilitamiento de las instituciones, señalaron la Coparmex, Concanaco-Servytur y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que establecen que el costo de la rigidez y ortodoxia económica, así como de la falta de apoyos a personas y microempresas, ha sido alto con 5.5 millones de mexicanos que integraban la clase media y hoy están en la pobreza. https://bit.ly/3Dfg5bz

En Hermosillo y otros municipios también habrá el Amlo Fest de tal manera que el festejo tendrá sus características muy propias pues todos los gobernadores deberán estar con él allá, en CDMX y no es la misma cuando el jefe no está presente.

Lo curioso de este festejo es que, primero, cae en miércoles y a mitad de semana lo cual hará difícil que se aglutine a miles de simpatizantes, por lo menos en Sonora, aún y cuando soliciten a los chairos funcionarios que asistas pues se realizará a las cinco de la tarde en CDMX.

Y por otra parte, no se ve el gran entusiasmo en las calles, por lo cual sin duda será un fracaso este evento, insisto, por lo menos en Sonora. Allá, con seguridad será un éxito pues ya Morena preparó todo para los respectivos acarreos. Al modo.

Pero ya, lector, ¿qué tan importante puede ser este evento si hasta, por ejemplo hemos visto que sus mañaneras se han caído hasta un 75 por ciento al contar con casi tres millones de suscriptores pero ven su conferencia casi 450 mil personas? Si su popularidad anduviera en 60%, mínimo sería observado por dos millones, ¿qué no?, a menos que las encuestas fueran a modo, como siempre ocurre.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304