El deseo de los alcaldes de Etchojoa y Huatabampo

2022-05-16 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodriguez L.

Primer acto. Se abre el telón.

Sale un pollito orando a Dios por agua. Se cierra el telón.

Segundo acto. Se abre el telón.

Sale un pollito orando por agua. Se cierra el telón.

Tercer acto. Se abre el telón.

Sale un pollito orando por agua. ¿Cómo se llamó la obra?

– A Dios le pío…

Si Dios bajara del cielo y te diera un deseo para tu municipio, ¿qué pedirías?

Jesús “Judas” Tadeo Mendívil, alcalde de Etchojoa dijo: – vivienda para la gente y agua. “El Chuy” Flores alcalde de Huatabampo dijo sin titubeos: – agua.

Y si Dios le da un deseo a todos los alcaldes de Sonora, seguro dirían: “Agua”.

Todos quieren agua, y todos necesitan dinero para poder realizar las obras necesarias, pero, ¿será que desde el centro del estado ya van a voltear a resolver las necesidades del sur?, de esto no me cabe la menor duda, el gobernador Alfonso Durazo, ha sido empático con estos alcaldes, el verdadero problema es el siguiente:

¿El presidente de la república se va a olvidar por un momento del Tren Maya y va a sacar la paca de billetes para realizar los proyectos de agua tan necesarios en Etchojoa y Huatabampo?, por supuesto que no.

Sin duda, “Judas Tadeo” alcalde de Etchojoa, se ha aventado una cantidad muy importante de obras de vivienda desde que pisó la alcaldía, en los primeros tres años, se construyeron cuatrocientas ochenta y siete casas, para personas con un terreno titulado, pero, con la condición de que sean familias de bajos recursos, y como Etchojoa es el segundo municipio más marginado del estado, pues no es difícil encontrar a quien construirle, en esta segunda administración el alcalde asegura que va a pasar las quinientas viviendas. Se han comprado seis patrullas, retroexcavadoras y demás maquinaria; El alumbrado público ha sido otro acierto, con el cual se empezaron a comprar lámparas de cinco mil pesos, cuando la administración pasada las compraba en trece mil. ¡PLOP!

En cuanto a Chuy Flores, alcalde de Huatabampo, me comenta que se está realizando un proyecto en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, para una planta tratadora de aguas residuales para el uso agrícola, con la que se va a poder regar alrededor de quinientas hectáreas. También lleva realizadas obras de vivienda de las cuales también va a pasar cuatrocientas cincuenta obras, de las cuales ya traes ochenta viviendas. Obras de drenaje en diversas colonias y una obra con el Gobierno del Estado que es el malecón en Huatabampito, mismo que ya no tarda en darse a conocer.

El sur de Sonora ha estado olvidado por mucho tiempo, aquí la gente está muy jodida y los alcaldes están esperando que Dios baje del cielo.

¿La pata del pato andaba pisando naranja?

Me cuenta “El Pato De Lucas en la reunión de priístas en Álamos, que hace unas semanas, el colega y amigo Luciano Sabatini en un twitter de una reunión en una mesa de periodistas, dijo que, “El Pato”, había se había reunido con Dante Delgado, el mandamás de Movimiento Naranja, pero, aunque la reunión había sido en 2020. Por otro lado, el colega Luciano Sabatini, me comenta que, en un colectivo de periodistas, “El Pato” habló muy bien de MC y efectivamente de la reunión con Dante Delgado.

“Haiga sido como haiga sido”, se me harían fregaderas que Ernesto “El Pato” De Lucas, después de la carrera política que ha tenido en el PRI, se aventara el vuelo a Movimiento Ciudadano, lo que sería tomado como una traición marca diablo, no como la traición marca patito de Anabel Acosta, quien se va a Morena, porque, ¿quién es Anabel Acosta?, solamente fue senadora porque Claudia Pavlovich se vino a Sonora a gobernar, pero nunca ha traído nada en la bola, cosa distinta con “El Pato”, quien tiene toda una carrera hecha en el PRI, y a final de cuentas es libre de irse a donde mejor le quede, a parte, MC en este momento es una buena opción para los que no quieren pudrirse en el PRI y que no quieren irse a Morena.

Ya en alguna ocasión, casi entrando a la campaña de 2021, lo mencionó Ricardo Bours el todavía candidato a la gubernatura de MC, que “El Pato” traía la piel naranja.

“Impactante la noticia que reveló en el puerto de Guaymas el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo en una entrevista ofrecida al programa radiofónico de la estación Red 93.3, a los colegas Fernando Oropeza, Arturo Chapo Soto y Gustavo Valenzuela, dejando entrever que se sumará a su proyecto el todavía dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto De Lucas”. Columna El Circo de Rodrigo Sotelo del 15 de febrero de 2021.

En fin, si “El Pato” quiere volar porque el PRI ya no le viene, que vuele, y si quiere quedarse de mártir, que se quede, a final de cuentas sólo él sabe lo que está viviendo.

Café entre Grillos

1. Vaya hueco tamaño agujero negro en el universo, el que la ex candidata del PRI a la presidencia municipal de Cajeme, y hoy regidora por el PRI, Anabel Acosta, le acaba de abrir al PRI con su partida a Morena. Ha demostrado mucha lealtad a Claudia Pavlovich, al irse a Morena, aunque la exgobernadora no se ha afiliado a Morena, pero que lindo macanea en la administración de López Obrador como cónsul de Barcelona, ya que no es lo mismo que te tachen de traidora con un “puestote” y un “sueldote” y libre de toda culpa, a que tus amigos, te digan traidora, en estado de “piojés con sarna”. La verdadera pregunta es, ¿para qué se va Anabel?, ¿en serio le van a dar la candidatura este 2024?, porque la realidad es que se la dieron en Cajeme fue porque la Gobernadora la pidió, aunque todos sabían que era para darle cuello al “Borrego”.

2. El vacío del PRI en este 2022, sigue siendo eventos que no se llenan por la falta de no se qué, y falta de foro en medios de comunicación. Me tocó ir al evento del PRI Sonora en Hermosillo, en donde estuvo presente “El Borrego” Gándara, quien técnicamente no es un militante priísta, pero se llevó las palmas de los presentes. Por otro lado, quien levantó ámpula fue Onésimo Aguilera, quien dijo que de ser presidente tendrá una oficina a puertas abiertas para que la militancia pueda visitarlo, y que, de perder, no se va a ir a Barcelona. ¡PLOP!… En Álamos, tampoco hubo un evento a reventar y lo más trascendente fue que “El Buitre” Robles Pompa, soltó una lagrimita de emoción, cuando escuchó las propuestas de Zaira Fernández.

Oremos por el agua

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.