Busca Durazo traer más inversión para consolidar Sonora

2022-07-06 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Por supuesto que solo acudir a los centros donde operan los principales organismos promotores del desarrollo a través de inversiones, no es garantía de absolutamente nada, si quienes realizan esa delicada tarea no conocen perfectamente cuáles son los renglones o áreas de la economía de una región, entidad o país, que se pueden y deben impulsar, o si carecen de una visión amplia y de largo plazo, sin tener plena conciencia de que el crecimiento económico no se alcanza de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo, el cual debe tener bases sólidas pues, de lo contrario, todo queda en simples viajes al exterior de mero trámite, solo para cubrir el requisito de promocionar el potencial de una región, en este caso Sonora, sin exponer a la entidad sobre la mesa de los importantes hombre del mundo de los negocios a nivel hemisferio.

Muchas veces hemos visto esa película en algunos mandatarios estatales y en otros, simplemente no hemos visto interés alguno, más allá de ir de “shopping” ya sea a los Estados Unidos o a Europa.

Desde su campaña, el ahora gobernador Alfonso Durazo Montano, a diferencia de otros candidatos, mostró sus intenciones de detonar un desarrollo y crecimiento de Sonora, como no se había impulsado en décadas; o nunca antes, dicho con toda propiedad, con proyectos, casi todos, cuya ejecución podría llegar mucho más allá del 2027, año del término de su mandato constitucional.

Durazo ha dicho en reiteradas ocasiones que el crecimiento y desarrollo económico de Sonora debe impulsarse más allá de la figura de un solo hombre; que es un compromiso suyo hacer que el estado trascienda y que para lograr este objetivo se deben sentar las bases sólidas.

Eso es lo que representan realmente sus proyectos de dinamizar el flujo económico entre México y los Estados Unidos y los poderosos países de Asia a través de la modernización del puerto de Guaymas, como uno de los elementos clave en este magno proyecto, que incluye la remoción y adecuación del cruce aduanal en los Nogales; la conexión de Guaymas con Chihuahua y demás proyectos.

Pues en esas anda el Gobernador Durazo en Washington, como lo anunció la semana pasada. Ya en las primeras horas de su estancia en Washington, DC, sostuvo una reunión con Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien le planteó la realización de un foro regional en Sonora en el que se promueva el desarrollo dentro de la zona del Mar de Cortés, con la participación además de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, y Nayarit.

Mire. El BID dispone de importantes recursos para el financiamiento de proyectos de alto impacto, para los cuales Sonora ofrece grandes oportunidades en los sectores aeroespacial, ganadero, turístico y energético. “Queremos que nos tengan en el radar; estamos seguros de que (en Sonora) tenemos oportunidades importantes de inversión para nuestro estado”, dijo el Gober, quien presumió de que este gobierno suyo transparenta su acción; se combate la corrupción y que en Sonora existe una de las mejores manos de obra en el mundo en el ramo automotriz, así como se paró el cuello con las reservas probadas de litio y grafito con que cuenta la entidad.

De seguro el Gober volverá con fechas para realizar esos foros regionales, enfocados en la región noroeste de México y eso es el primer aspo en firme que debe darse, traer a estos lares a los “meramentes” de la lana y terminar de convencerlos aquí mismo.

Durazo sostuvo también reuniones con los poderosos integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de Estados Unidos y de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas y para el efecto se llevó en su escasa y selecta comitiva a Juan Ochoa Valenzuela, flamante dirigente de la UGRS, quien seguro va pagando todos sus gastos con los propios recursos de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Con ellos, el Gober habló sobre las posibilidades de coincidir, de sumar esfuerzos en general y sobre algunos proyectos en lo particular, a los cuales se les dará seguimiento buscando, obvio, que fructifiquen en beneficio de la economía del estado, a decir del mandatario.

Luego, con integrantes de la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas, el gobernador Durazo Montaño comentó que existe el interés de su gobierno, de buscar opciones para dar valor agregado a la producción primaria agropecuaria, trabajando de forma conjunta con productores americanos para satisfacer las necesidades del mercado.

Que, no obstante Sonora es un estado semidesértico similar a Arizona, cuenta con agua para desarrollar la producción agrícola, contando con aproximadamente 600 mil hectáreas de riego en producción y tecnología avanzada.

“Buscamos oportunidades de participación conjunta, que conozcan Sonora, sus principales ventajas competitivas, las oportunidades de inversión que puede haber, de tal manera que seguiremos en comunicación con estos conductos, con estas instancias, hasta traducir estas propuestas en inversiones que puedan mejorar y fortalecer la economía del estado de Sonora y, por supuesto, generar empleos justamente remunerados para las y los sonorenses”, señaló Durazo.

En una sola línea: Durazo Montaño, como siempre lo ha sostenido, habrá de hacer que su gobierno sea un facilitador de la inversión, de principio a fin, con transparencia, sin corrupción y con el deseo de que llegue al estado en forma de más y mejores empleos, para dar más bienestar a las y los sonorenses y generar esa riqueza tan necesaria.

Es bueno saber y confiar en que Alfonso Durazo anda en Washington y que a esa visita le sacará el mayor de los provechos para Sonora. Y para ese efecto, lleva de escuderos a Francisco Acuña Méndez, Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (CODESO) y a Célida López Cárdenas, titular de Turismo del Estado.

SSSSSSSS… Desde tiempo inmemorial, a causa del consumo excesivo de alcohol, se han suscitado accidentes lamentables con saldos tan infortunados como la muerte de esos cinco jovencitos que en completo estado de embriaguez, cuando menos el que manejaba, se estrellaron de frente contra otro automóvil en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

¿Cuántas personas murieron al tropezar y caer cuando caminaban alcoholizados o cayeron de sus caballos completamente borrachos, cuando aún el uso del automóvil no estaba extendido? Por favor.

De cuando en cuando, tragedias como la de estos cinco muchachitos traen a la mesa de las discusiones, alegatos de todo tipo sobre el uso y el abuso en el consumo del alcohol, y se escuchan una gran cantidad de argumentos en contra de propietarios de bares, tiendas de autoservicio; o por el relajamiento de la disciplina familiar y un largo etcétera, todo para condenar que los jóvenes tengan al alcance de su mano ese fatídico ingrediente. No perdamos el tiempo; todas esas discusiones, análisis son inútiles.

Ni se dejará de vender alcohol, ni se dejará de combinar con el volante y, tampoco, endureciendo los castigos para los dueños de los vehículos que participan en accidentes, o contra los padres de familia, se evitará que jóvenes irresponsables, bajo el influjo de este o cualquier otro tipo de enervantes, se podrá evitar que vuelquen, choquen, se incendien, mueran muchas personas y, de paso, asesinen a seres inocentes.

Lo anterior no debe ser motivo para que NO reciba un drástico castigo y responda por daños y perjuicios, cualquier responsable directo o no, de un choque, atropellamiento, volcadura con saldo trágico. Todos ellos, incluidos los sobrevivientes de cualquier accidente deben pagar con creces los daños que se ocasionaron. En eso sí se debería legislar, y con dureza.

Pero nadie se atreve a hacerlo, porque lleva consigo el riesgo de que en la siguiente elección, el Pueblo Bueno y Sabio ya no vote por ese mismo partido. Lo anterior aplica (hoy) para MORENA, y (ayer) para el PRI, PAN y demás partidos, cuyos políticos no se atreven a promover el endurecimiento de las leyes sob re el particular.

Y aún sí seguirá habiendo accidentes con fatale consecuencias.