Divide y vencerás

2024-02-15 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En una de esas decisiones que puede considerarse magistral o convertirse en un desastre, la dirigencia nacional de Morena decidió que en 12 estados, incluyendo Sonora, van a postular fórmulas al senado en un acuerdo con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, de tal forma que quienes eran candidatos a las diputaciones federales de los distritos 5 y 3, Célida Teresa López Cárdenas y Omar del Valle Colosio, ahora buscarán convertirse en la fórmula mejor perdedora y así que uno llegue al escaño de la Cámara Alta.

La idea es ganar la mayor cantidad de posiciones en el Senado y con ello reunir los votos necesarios para apuntalar el llamado “Plan C” del presidente López Obrador.

Puede ser una decisión magistral, una de esas estrategias electorales que son jugadas maestras si cuaja en el objetivo final: que gane la fórmula de Morena, que ahora va en solitario, pero también que esta nueva fórmula del PT-PVEM, supere a la alianza PRI-PAN-PRD y a la de Movimiento Ciudadano y con ello ganen tres escaños y no solamente dos como se planteaba al principio.

Hay que decir que en el pasado reciente esa misma estrategia ayudó a Morena, recordar que en la elección a la gubernatura se hizo una alianza de facto entre Alfonso Durazo, Cuauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin y aunque estos dos últimos ni siquiera lograron los votos necesarios para que los partidos que los postularon conservaron el registro, fueron los encargados de realizar el trabajo sucio y de golpeteo contra los otros candidatos.

Pero, así como puede ser una decisión magistral, también puede convertirse en una catástrofe electoral.

Y es aquí cuando parece abrirse una gran oportunidad para la Coalición del PRI-PAN-PRD rumbo al senado, porque dos fórmulas que representan lo mismo, es decir a la Cuarta Trasformación, pueden fragmentar el voto para Morena. Es que el PT y PVEM no le quitan nada a la coalición o a Movimiento Ciudadano, los votos que obtengan se los arrebatan a Morena.

En un escenario ideal, recalco lo de ideal, la alianza opositora puede no solamente aspirar a ser la primera minoría, incluso a ganar la elección y salir del proceso electoral como la fórmula vencedora.

Ahora, en este nuevo escenario electoral, se puede considerar que los grandes perdedores son la exalcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, quien es la sacrificada y todo indica va como segunda en la fórmula por lo cual es la que pierde la oportunidad de ser diputada federal y a quien también le empinan más la cuesta es a Ernesto “El Pato” de Lucas Hokpins, el candidato de Movimiento Ciudadano a quien le ponen enfrente un nuevo rival que no tenía contemplado.

Mucho se dijo que la presencia de Manlio Fabio Beltrones podía hacer que desde Palacio de Gobierna se empezará a considerar la posibilidad de impulsar a Movimiento Ciudadano para que fuera quien diera la pelea a la Alianza Opositora, al parecer eso no les convino y con los números que ellos tienen determinaron seguir esta nueva estrategia, desechando la posibilidad de auspiciar la candidatura de Ernesto de Lucas y María Rosas para que él alcanzara la senaduría por la fórmula de primera minoría.

Hay mucho de arrogancia y soberbia en lo que plantean, pero si lo logran serán unos genios. Pero igual, puede ser una torpeza si no logran el resultado planteado y peor si llegan a poner en riesgo el triunfo de la fórmula original de Morena, Lorenia Valles-Heriberto Aguilar.

Ahora, con esta decisión también se pone en riesgo la elección en dos distritos federales de Hermosillo, el 3 y el 5, para suplir a Omar del Valle y Célida López que eran los candidatos designados, ahora van a postular a Jacobo Mendoza para darse un entre con Jorge “Travieso” Arce y Karina Barrera, para enfrentar a Ernesto “El Borrego” Gándara.

¿Quién carga con la responsabilidad de esta estrategia? ¿Fue una decisión que tomó el presidente López Obrador y solamente se la comunicó a los gobernadores de esas 12 entidades? ¿fue una estrategia que se decidió entre el presidente, los gobernadores y la dirigencia de Morena? La respuesta nos dirá a quien felicitar o a quien culpar, eso dependerá del resultado.

Pero de lo que estamos seguros es que una decisión de esa naturaleza no se toma a la ligera y para llevarla a cabo antes vieron los números y estos les mostraron que pueden arrasar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Si siendo candidata a la diputación federal por el distrito 5, Célida López le lanzó varias pullas a Manlio Fabio Beltrones, quien ni se tomó la molestia de responderle, pues ahora como aspirante al senado de la República seguramente va a arreciar con los ataques porque en el caso de Omar del Valle Colosio, todo indica que eso de ser muy agresivo, simplemente no se le da.

Eso se le da muy bien a Célida López y hasta tiene gracia para andar de buscapleitos, pero cuidado, no vaya a ser que en una de esas le saquen algunos acuerdos que hizo con “beltronistas” en el pasado.

Interesante ver como cada fórmula al Senado se prepara para cada uno de los debates que se van organizar; es evidente que Manlio Beltrones y Lilly Téllez estarán en medio de cuando menos dos artillerías que los van a tener en la mira: la de Célida y Omar y la de Ernesto de Lucas y María Rosas, no creo que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar se conviertan en buscadores de camorra o tiradores de lodo; para eso traen a Celida.

2.- Donde también cambió drásticamente el escenario es en la elección de las dos diputaciones federales de Hermosillo, pero particularmente para Ernesto Gándara porque no es lo mismo enfrentarse a Célida López que a Karina Barrera, quien es una novata en lides electorales y no se caracteriza por ser una “boca de lumbre” como la exalcaldesa de Hermosillo.

En el caso del otro distrito, el 3 federal, se la pusieron más complicada al “Travieso” Arce, porque ahora se va a enfrentar a un cuadro de Morena que es muy bien visto y mejor evaluado por su comportamiento y lo afable que resulta; Jacobo Mendoza es mucho mejor candidato que Omar del Valle y tiene a su favor que conoce a la perfección una buena parte de ese distrito porque en uno de esos sectores ya ganó la diputación local.

3.- El que está obligado a replantear toda su estrategia de campaña es Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien es sometido a tremendo bullyng por diversos colegas; “El Pato” pensaba “tercear” la votación, pero ahora con cuatro fórmulas que se deben registrar este 15 de febrero, entonces debe pensar seriamente en la fórmula que va a utilizar para no ser apabullado.

Si bien, “El Pato” tiene el carácter suficiente, ciertamente hay situaciones que se presentan y no le favorecen de entrada, por ello es menester que de inmediato replantee su estrategia y defina el tono de su campaña, la intensidad, el mercado meta al que se va a dirigir y la fórmula para que salgan a votar.

Hay quienes dicen es perjudicado por el nuevo escenario político, en lo personal creo que se quita un lastre de encima porque ya no tiene encima la percepción de que su candidatura obedece a hacerle el trabajo sucio a Morena, ahora ya hay otros actores que sí van a desempeñar ese rol.

Pero más allá de eso, lo cierto es que tiene una cuesta mucho más empinada y plagada de competencia.

Otros Juglares:

--“En México no hay ningún riesgo. México está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, al señalar que de frente a las elecciones de este año la paz está garantizada.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!