No me ayudes compadre…

2024-03-12 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

YA ES UNA CONSTANTE. Lo hemos señalado varias veces. El peor enemigo de Claudia Sheinbaum es el propio López Obrador quien volvió a morder el anzuelo.

Cuando Xóchitl habló de cerrar dos refinerías por contaminantes, en su mañanera el macuspano criticó tal propuesta y se comprometió a que la Omeca (léase Dos Bocas) estaría produciendo combustible para abril. Ya había quedado mal pues su último pronóstico fue en febrero. E incluso, fue inaugurada el primero de julio del 2022.

En abril volverá a fallar pues los conocedores hablan del 2025, si bien nos va, para que empiece a refinar los 340 mil barriles diarios que tanto se ha cacaraqueado. De hecho, el avance físico es del 70 por ciento.

Para que la refinería comience a funcionar completamente se necesitan completar 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de la refinería y también esta retardada la planta de coquización que se requiere para reducir la producción de residuales líquidos como combustóleo y asfalto.

Esto de las refinerías fue un tema de la veintena que trae Xóchitl y Amlo no dejará de meter sus manos en el proceso como lo hizo con el foro de Citibank al cual no asistió Claudia por lo que fue sumamente criticada, ¿qué curioso que quien dirigía ese evento salió al quite, defendió a Sheinbaum y le abrió la puerta para un futuro foro financiero para ella solita?

Claudia se está atascando en sus discursos. De allí que ayer al firmar el pacto por la seguridad ante los obispos de México –agrupados en la Conferencia Episcopal Mexicana--, dejó en claro que en esa materia va bien el país y que si acaso le pondría un asterisco de revisión a la propuesta de los jefes católicos conocedores de que no es religiosa y lo que dijo fue como reforzamiento de los argumentos proporcionados por López Obrador.

Xóchitl aprovechó y tras hablar de los sacerdotes asesinados, algunos de los cuales eran sus amigos personales –sobre todo los jesuitas--, se declaró católica y dijo que al siguiente día de tomar posesión como presidenta el primer punto sería reunirse de nueva cuenta con los allí presentes y empezar a generar propuestas de solución. Se los echó a la bolsa y una prueba de ello será este domingo y los restantes pues la orden de apoyo a la hidalguense ya esta dada desde que visitó al Papa.

A López Obrador no le quedará de otra en la mañanera de hoy que apoyar la iniciativa clerical como lo hizo cuando fueron sacerdotes los que buscaron la pacificación en Guerrero entre los grupos delincuenciales. Será interesante ver la defensa de su entenada.

Esta será una semana difícil para los hombres y mujeres dueños del poder político pues a partir de mañana y en lo que sigue de la semana, los transportistas cerrarán con paros en carretera tanto la CDMX como algunas vías del Estado de México. Ya habían realizado eventos similares a mediados de febrero y de nueva cuenta hoy, solicitan seguridad para los choferes y se rasgarán las vestiduras por la veintena de trabajadores del volante asesinados.

Y si, será un movimiento contra los argumentos de Amlo quien los tachó de conservadores y manejar politiquerías en sus peticiones. El enojo cundió por todo el país pues este sector fue de los que más apoyo le dieron para que llegara a la presidencia. Se habla de la toma del zócalo en protesta. ¿Qué necesidad había de echarle ese trompo al uña a Claudia quien de nueva cuenta deberá apoyar a su patrón?

Por cierto, Claudia en su visita a Maravatio, Michoacán, (donde asesinaron en un lapso de doce horas a los candidatos del PAN y de Morena por la alcaldía), pues se le olvidó dar un mensaje político y consolar a las familias de los asesinados. Fue, se presentó y se fue. Lo más que dijo fue un mensaje enclenque aduciendo que su sola presencia era el mejor de los mensajes que podía dar. Uf.

Otro punto que requieren detener en Palacio Nacional es la caída de la popularidad del jefe supremo que, como publicó ayer Mitofsky, cayó una décima más y no ha podido sostenerse o ampliarla y cuya repercusión incide directamente en la imagen de una Claudia a quien los analistas ya empiezan a ver con recelo en su estrategia de avasallamiento vía encuestas sobre todo porque no deja de ser una calca de YSQ. Esa disminución de Amlo es la gotita que se fuga constantemente.

Por lo pronto el puente del viernes hasta el lunes 18 (natalicio de Benito Juárez), servirá de respiro tanto en el war room de Sheinbaum como en Palacio Nacional. Eso sí, falta ver que otras pifias comete López Obrador quien, insisto, no ayuda a su pupila y si a Xóchitl.

Tarde que temprano, Claudia deberá pintar su raya y decirle al mandatario: “No me ayudes compadre”.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304