Policías a la buena de Dios

2024-03-21 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hermosillo y Cajeme son los dos municipios más importantes de Sonora, pero las condiciones que viven sus corporaciones policiacas municipales son diametralmente opuestas; mientras que en la Capital se paga bien, se tienen buenos vehículos –la mayoría nuevos y eléctricos—sus policías son dotados con uniformes de calidad, se les pagan salarios dignos y tiene un servicio médico especial para atenderlos de urgencia junto con sus familias.

En Cajeme las condiciones son muy diferentes; allá los agentes no reciben uniformes, tienen que comprarlos con su propio dinero; dentro de la corporación se viven situaciones indignantes, existe acoso laboral, sexual, carecen de buenas unidades motrices y todo esto en la tercera ciudad más violenta del mundo, lo cual supondría que su gobierno municipal e incluso el estatal, estarían atendiendo esas deficiencias dándole la prioridad pertinente y reflejada en el presupuesto.

En Cajeme, las quejas de las mujeres policías expresadas frente al alcalde Javier Lamarque son minimizadas e incluso son generadoras de mayor acoso y hostigamiento hacia quien las expresa; esto es tan grave que ya tres mujeres agentes se han suicidado por la indolencia que muestran las autoridades municipales ante los problemas que les exponen.

El caso más reciente es del Nayela, una mujer policía que trabajo durante 13 años en la corporación de Cajeme, tenía 34 años de edad, estaba casada y dejó en la orfandad a tres niños; fue su suicidio, lo que abrió la caja de Pandora de lo que sucede en esa cuerpo de policía.

Y mientras que Hermosillo es un caso excepcional a nivel estatal, incluso nacional; Cajeme muestra lo que es común en las mayoría de las policías municipales de Sonora y México: abandono, carencia de apoyos presupuestales, condiciones de trabajo indignas, corrupción en sus agentes y jefes, falta de equipamiento y armas y en términos generales indolencia de los presidentes municipales para atender la crisis de sus municipios.

De las diez ciudades más violentas del mundo, nueve de ellas se ubican en México y ocho son gobernadas por autoridades municipales de Morena, eso debería ser un gran motivo para buscar mecanismos de apoyo a sus alcaldes y tratar de mejorar sus cuerpos policiacos municipales, quienes resultan ser el primer respondiente a cualquier situación que afecte la estabilidad.

Pero resulta que a Morena no le interesa el tema.

En el Senado de la República, la legisladora Estrella Rojas Loreto propuso la creación de un fondo especial para fortalecer las actividades policiacas de los municipios y de los estados, esto como una forma de compensar la desaparición del llamado Programa de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg).

Pero la bancada de Morena votó en contra. Ese voto negativo a la iniciativa no solamente impacta de manera directa en los cuerpos policiacos y sus agentes, al final termina por afectar a los propios ciudadanos, quienes se ven obligados a ver como los cuerpos de seguridad se queden sin recibir equipamiento, tecnología, una mayor capacitación y mejora en la infraestructura de las comandancias.

Ese voto en contra de la iniciativa también significa que no hay oportunidad de brindarles mejores condiciones laborales a los policías –lo cual repercute en sucesos como los suicidios de las tres mujeres policías de Cajeme--, no se puede mejorar las jornadas laborales, ni incrementarles el salario, aguinaldo o bonos, ni mejorarles las coberturas de salud.

El voto en contra, significa mantener cuerpos policiacos mediocres, desmotivados, faltos de moral, temerosos de cumplir con su función, pero también los aleja de la sociedad a la que deben proteger y los acerca a los grupos criminales, los vuelve potenciales empleados del crimen organizado y con eso desvirtúan su vocación laboral y su función social.

Corporaciones municipales mediocres, mal pagadas, sin avituallamiento son el campo fértil para que se anide la corrupción y aumente el clima de inseguridad pública.

Cuando la senadora Lilly Téllez subió a la tribuna del Senado para recriminar esa actitud de los legisladores de Morena, no le faltó razón al señalar: --“Hoy Morena nos traiciono otra vez. Votaron en contra de dar recursos a los policías de cada ciudad, de cada estado de México, para beneficiar a los criminales”.

En un país con la tasa de inseguridad, con el número de asesinatos dolosos que supera los 180 mil en el sexenio, con los más de 114 mil personas desaparecidas y con una tasa de feminicidios que sigue siendo alarmante, votar en contra de darle herramientas presupuestales a los municipios para dignificar sus cuerpos policiacos es tanto como seguirle dando oportunidad al crimen organizado de que siga acrecentando su control.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El doctor Martín Terán Gastélum, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), anunció el rompimiento de las negociaciones conciliatorias con las autoridades con esa institución de educación superior, la segunda más importante de Sonora por la matrícula de alumnos que tiene.

La versión del doctor Terán Gastélum para romper con la mesa de negociación se sustenta en la permanente negativa que encontraban por parte de las autoridades de la UES, ante esa situación que impedía avanzar en todos los temas, seguir en una mesa donde no se transita y todo queda estancado se volvió un acto ocioso y por ello decidieron ya no seguir con esa farsa.

Como suele suceder en estos casos, luego de la intransigencia mostrada por rectoría, representada en la persona de Armando Moreno Soto, ahora el Sindicato pide la intervención del gobernador Alfonso Durazo para que llame a la seriedad y cordura a este funcionario educativo y las negociaciones se lleven con respeto, altura y en el interés de encontrar acuerdos que beneficien a la clase trabajadora de la institución.

No hay una expresión referente a una huelga, pero por el nivel de desencanto y la falta de intención por parte la rectoría de la UES, es una posibilidad latente y que debe considerarse como de atención prioritaria.

2.- Muy interesante la charla con Ernesto “El Borrego” Gándara, candidato a la diputación federal por el distrito 05 de Hermosillo, quien como siempre se mostró abierto a dialogar y nos platicaba de una serie de actividades a ras de tierra que viene desarrollando y que le han redituado un reforzamiento en su campaña para ser diputado federal.

Cabe destacar que en todas las campañas en las que Gándara Camou ha participado, a la alcaldía de Hermosillo, al Senado de la República y por la gubernatura de Sonora, siempre ha ganado en la demarcación geográfica que ahora compone el distrito 05 federal.

Con no poco orgullo, “El Borrego” Gándara comentó ante el Grupo Contrapunto 10 que su participación como candidato se debe a la invitación directa que le hicieron cuatro personajes: Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Jesús Zambrano, líder del PRD, “Alito” Moreno el dirigente del PRI y Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo; la propuesta fue que eligiera el distrito a competir y tendría el apoyo de todos ellos.

Por lo pronto es de los candidatos que más se ven en actividades cotidianas y es evidente que se encuentra altamente motivado y sin jactancia dice que hay posibilidades de ganar ese distrito.

3.- Eduardo Lemmen Meyer Baranzini es un joven empresario que ´participa en la Coparmex como presidente de la Comisión de Jóvenes de ese organismo empresarial de Sonora; es un personaje conocido en su entorno, pero bien puede ser una de esas figuras que refresquen las planillas municipales.

Perfiles como el de Lemmen Meyer Baranzini son muy necesarios, sobre todo cuando los rostros de los políticos ya están muy vistos por los electorales, ya no son confiables y se requiere oxigenar los cabildos y la forma como realizan su trabajo.

Eduardo Lemmen Meyer tiene aspiraciones políticas y además tiene cercanía con Antonio Astiazarán a quien le ayudaría esta nueva cara joven, que además suma a los empresarios y sus causas, lo cual puede convertirlo en un importante vínculo estratégico con ese determinante grupo de enorme influencia financiera en Hermosillo.

Por lo pronto él cumple el primer requisito que es querer participar, ahora falta ver si lo toman en cuenta y lo suman a la planilla de regidores que acompañara a Toño Astiazarán en búsqueda de su reelección.

Otros Juglares:

--“México necesita y merece un mejor servicio nacional de salud pública descentralizado, con cobertura universal y con el abastecimiento adecuado. No todo es regresa al pasado; seis ex secretarios de salud le dijimos, respetuosamente al presidente (AMLO) y a las cámaras (de diputado y senadores) que no desaparecieran el Seguro Popular”.

Lo dijo el ex secretario de salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, al calificar de “error gravísimo” haber eliminado el Seguro Popular, no necesariamente se tiene que volver a ese esquema, pero sí es necesario un servicio público de salud descentralizado.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!