Musk odia los gobiernos populistas

2024-04-22 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN HOME DEPOT, el kit Starlink estándar de internet de alta velocidad (una antena satelital que pesa tres kilos y mide 40 centímetros cuadrados), tiene un costo de seis mil pesos. Es uno más de los productos de Elon Musk dentro del conglomerado empresarial Space X que lleva satélites al espacio. Son esos que vemos cruzar el cielo de Sonora. Hasta el momento han enviado cuatro mil 200, de siete mil.

El meganegocio está en el pago mensual de la aplicación para que funcione la antena digital y acceder a un internet rápido, efectivo y barato. Será una gota constante de dinero pues nadie más ofrece este sistema con satélites propios, actividad antes exclusiva de los gobiernos. Por lo pronto ya tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y claro, México.

Pero Elon Musk tiene un problema: los gobiernos populistas como el de México no le gustan, razón por la cual han pasado 419 días y tiene aún congelada la construcción de su fábrica de autos Tesla en Nuevo León. Ni siquiera la ha empezado.

Musk es de los que creen en el capitalismo y la libre empresa y no gusta –como a nadie--, invertir sin la seguridad de que lo suyo sigue siendo suyo. Recuerde que es dueño de X, antes twitter (que adquirió en septiembre del 2023 en 44 mmdd) y lo primero que eliminó fueron las granjas de robots que tanto gustaban manejar los gobiernos como el de López Obrador.

Por cierto, hará cosa de una semana se reunieron Milei, presidente derechista de Argentina y Musk en una plática detonadora cuyos efectos serán (si es que no lo son ya) visibles.

Hagamos a un lado a Musk y pasemos a un segundo contexto.

Ayer hubo mega marchas en dos países: Colombia y Brasil gobernados por populistas.

Centenares de miles salieron a las calles, en el primero de los casos solicitaron a Gustavo Petro que dejara la presidencia conforme a los más radicales y según se leía en algunas pancartas; en otras se solicitaban mejores estrategias de apoyo a los sectores salud, seguridad, empleo, que deje en paz la Constitución y no le haga más cambios destruyendo al país como República; los manifestantes gritaron que todo estaba más caro y que no han bajado los precios de los combustibles como lo prometieron en campaña (me suena, me suena) quienes integran el gobierno populista que aún no cumple ni dos años.

Ayer mismo también se corearon consignas diversas contra el también gobierno populista de Lula Da Silva en Brasil con cientos de miles de personas que atiborraron las calles. Estos dos eventos, junto con otros más que se sumarán en las siguientes semanas, sirven de parangón para comprender la mega marcha programada en México para el próximo 19 de mayo que deberá ser espectacular. https://n9.cl/qgc9x

La cita que anda en redes habla del regreso de la Marea Rosa para llenar el zócalo y tener presencia en más de un centenar de ciudades en el país, claro, fuera de que en automático se impulsará la idea de votar por Xóchitl el dos de junio.

En Ecuador se decretó el viernes el estado de excepción, es decir, quitaron casi todas las garantías individuales entre otros derechos constitucionales y lo más interesante, se elevó la estrategia de enfrentamiento contra los grupos de narcos con la intervención del gobierno de EU y que ya son tratados como terroristas en lo que parece un mensaje para México. Por eso Noboa justifica su acción legislativa añadiendo que los apagones de energía eléctrica que sufre el país tienen su origen en el sabotaje.

Y como tercer y último contexto tenemos que ya se programaron las elecciones en Venezuela dentro de cien días y existen candidatos que tratarán de hacer el milagro contra el presidente Maduro. Son acciones que, de entrada, eran consideradas improbables, pero que empezaron a realizarse.

Ahora bien, conocido es que las grandes corporaciones internacionales son apoyadas por gobiernos como el de Estados Unidos pues se necesitan entre sí de diferentes maneras. Musk la pescó en el aire de allí que poco le importó el precio de la plataforma Twitter –aunque se habla de socios raros como el gobierno gringo--, y hay que recordar que el principal medio de propaganda de los chinos y su ideología populista es tik tok que la semana pasada prohibieron su uso en Gringolandia.

Musk tiene a diferencia de Wall Mart y otras grandes corporaciones, uno de los principales medios de comunicación en el mundo y se sabe que anda tras otros relacionados con redes sociales pero entraría en la característica de monopolio que es prohibido en EU.

Hace dos o tres semanas, Xóchitl Gálvez cambió su slogan de campaña a “Vida, verdad y libertad” como ejes discursivos ¿y sabe usted cuales son los tres valores que prevalecen en el pensamiento de Musk según múltiples escritos?... exacto. Solamente le faltó agregar ¡Carajo! como lo añadía Milei al final de sus discursos.

Me pregunto si sus conclusiones son parecidas a las mías.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304