Toño el más votado

2024-06-07 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Mientras que Morena se encarga de darle una paliza a los partidos PRI-PAN-PRD en la mayoría de los conteos distritales sean federales, locales o municipales que se llevan a cabo en Sonora; en el caso de Hermosillo sobresale la figura de Antonio Astiazarán, quien no solamente se erige como el tercer candidato más votado, de todos los que participaron en la elección, sino que es el que más sufragios alcanzó en la historia electoral de la Capital de Sonora.

El recuento de los votos daba una clara ventaja a Toño Astiazarán quien se alzaba con la victoria al tener más de 151 mil sufragios, esto es el 44.89 por ciento; en seguida estaba María Dolores del Río con 129 mil 618 votos, el 38.5 por ciento y en la tercera posición Natalia Rivera Grijalva con 40 mil 027 votos, el 11.9 por ciento; estos números son de las 6:20 de la tarde de ayer cuando ya se habían contabilizado mil 2 actas de las mil 35 totales, es decir faltaban 33 solamente por cotejar.

Con esa votación, que va a aumentar, Toño Astiazarán es ya el candidato más votado en la historia de Hermosillo –supera a Alejandro López Caballero, quien superó los 144 mil votos el 2012—y con esto prácticamente asegura la reelección.

Podríamos decir, muy sintéticamente para explicar esta apabullante victoria de Toño Astiazarán que los ciudadanos premian el buen trabajo.

Pero la victoria contundente que obtuvo Antonio Astiazarán tampoco demerita a María Dolores del Río, quien a pesar de no ser bien aceptada, de tener muchos negativos en contra, logró la friolera de casi 130 mil votos, que son muchísimos, y que superan a los obtenidos por Célida López, por ejemplo, en las dos ocasiones que compitió por la alcaldía, ganando una y perdiendo la reelección.

Lo anterior solamente indica la fuerza de la marca, porque le aportó la cantidad esperada, además se le deben sumar los votos aportados por sus aliados Partido Verde y Partido del Trabajo, más los que ella misma pudo aportar.

Pero ese buen comportamiento electoral que tuvo Dolores del Río, lo empaño su propia dirigencia de partido al salir a decir que había inconsistencias y luego al organizar una manifestación sin sentido en las oficinas donde se realizaba el conteo municipal.

No tenía sentido, porque al final lo que sucedió es que la ventaja solamente terminó por ampliarse y hacer más grande la brecha entre el ganador y la candidata perdedora que se quedó con el segundo lugar.

La protesta de los morenistas seguidores de Dolores del Río pareció artificial; como si se tratara de un paliativo para que ella se sintiera bien y con apoyo, pero sin ganas de ir más allá, sin el afán de realmente pelear algo que saben está perdido.

La manifestación tan pobre en concurrencia más bien pareció un desfogue para algunos colaboradores y colaboradoras de la señora Dolores del Río, pero causaron risa y pena ajena dados los números que paulatinamente fueron conociéndose y que mostraron la clara ventaja que Toño Astiazarán le sacó.

Con estos números y con el conteo de actas tan avanzados, no existe ninguna posibilidad de que Dolores del Río pueda darle vuelta a la elección y lo más probable es que ya durante la noche del jueves y este viernes, se le otorgue la constancia como ganador.

Hasta el momento, la señora Dolores del Río viene mostrando que es una mala perdedora, esperamos que cuando surjan los resultados finales, no solamente acepte su derrota, sino que n un acto de civilidad lo acepte públicamente y felicite al ganador.

En referencia a la votación histórica lograda por Astiazarán Gutiérrez, es bueno decir que él solo logró la mitad de los votos que obtuvo la fórmula al senado Beltrones-Téllez, de hecho su votación fue superada por la que obtuvieron la fórmula de Morena al senado y la del PRI-PAN-PRD, con la consideración de que ellos hicieron campaña en todo Sonora y Toño se limitó solamente al municipio de Hermosillo.

En este tenor los votos que obtuvo superan por 49 mil los que logró Ernesto de Lucas, candidato al senado por Movimiento Ciudadano y en más de 52 mil de los que obtuvo Célida López, candidata al senado por el Partido del Trabajo.

De ese tamaño la figura electoral de Toño Astiazarán.

7 de junio, poco o nada que celebrar

En México, cada 7 de junio, se celebra el “día de la Libertad de Expresión”, que supondría el establecimiento de compromisos y acuerdos entre autoridades de los tres niveles, organizaciones de periodistas y dueños de medios de comunicación para garantizar seguridad y libertad, establecer programas de capacitación y analizar mecanismos legales que son nocivos y contrarios a la libertad de expresión.

En el sexenio actual, los periodistas aportaron un saldo trágico de colegas que fueron asesinados, agredidos, difamados, expuestos públicamente por hacer bien su trabajo y amenazados por grupos criminales, funcionarios y políticos, lo cual generó entorno de peligro para ejercer con libertad y seguridad el trabajo periodístico.

En este contexto resulta intrascendente si algún funcionario o político convoca a comidas o festejos porque con eso no se atiende en nada la auténtica problemática que afecta el trabajo informativo.

En Sonora, el 2022 el gobernador Alfonso Durazo realizó un ejercicio interesante cuando convocó a periodistas a Palacio de Gobierno y más allá de discursos huecos respecto a que hay respeto y se valora el trabajo periodístico, lo que hizo fue otorgar el micrófono para que los comunicadores se expresaran.

El diálogo estuvo marcado por planteamientos de algunos periodistas que francamente fueron vergonzosos, pero hubo propuestas interesantes que él ofreció analizar y trabajarlas en conjunto con los periodistas.

No lo hizo, pero todavía existen las condiciones para que se pueda trabajar. La pelota está en su cancha.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La victoria de Toño Astiazarán en Hermosillo no permeó al resto de los candidatos del PRI-Pan-PRD; en los seis distritos locales y en los dos federales –el 5 federal estaba en la pelea—fueron para Morena y sus aliados, en algunos casos con palizas de miedo.

Lo anterior puede explicarse por varias razones: un voto diferenciado; candidatos que se “colgaron” de Toño Astiazarán e hicieron campañas muy pobres o simplemente simularon hacerlas y la fuerza de la marca de Morena.

Lo cierto es que muchos de los candidatos que postuló la alianza PRI-PAN-PRD no fueron competitivos, fueron omisos en su chamba y en no pocos casos pasaron inadvertidos por su scasa presencia en las colonias y eso terminó por pasarles factura con derrotas electorales apabullantes.

2.- En el distrito 5 federal la moneda seguía en el aire ayer por la tarde; por momentos Ernesto “El Borrego” Gándara tomaba la delantera y luego, Jacobo Mendoza, el candidato de Morena, subía al primer lugar; lo que no deja de llamar la atención es que Enrique Clausen Iberri, con una campaña de mediocre para abajo, estuviera cosechando casi 15 mil votos y con eso era el candidato bisagra de Movimiento Ciudadano que le abría las puertas a Morena.

Aquí se debe esperar hasta el final porque con ventajas tan cerradas pueden generarse sorpresas en el resultado o también se puede ampliar la ventaja que inicialmente se dio a conocer.

Hay que esperar.

3.- La bancada de Morena en el Senado salió a decir ayer que en septiembre le darán curso a las reformas constitucionales que propuso el presidente López Obrador desde enero de este año y donde se incluyen reformas a la Suprema Corte de Justicia, al INE y a otros organismos e instituciones.

El anuncio de inmediato tuvo sus efectos y de nueva cuenta la reacción se hizo sentir en el pánico que generó en la economía y en la caída de la Bolsa de Valores y en el aumento del valor del dólar con respecto al peso.

El contenido de esas reformas genera inestabilidad por ser consideradas radicales y porque influyen directamente en los tratados internacionales que México ha firmado con otros países en materia comercial, de pronto consideran que esas reformas contienen aspectos que terminaran por afectarlos y es cuando el pánico se apodera generando estos sismos en la economía.

4.- Desde la Ciudad de México, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que celebrar su Asamblea Nacional les va a permitir establecer los canales y mecanismos de participación para un nuevo proyecto político.

Adelantó que se van a organizar foros en todas las entidades para conocer la opinión de su militancia y poder entender lo que sucedió en el pasado proceso electoral.

Pero de renunciar a la dirigencia del PRI, de eso no dijo nada, que debería ser un primer pasa para luego dar el otro e ir a su refundación.

Otros Juglares:

--“Las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador están vigentes. Los mexicanos decidieron mayoritariamente y libremente que querían que continuara la “cuarta trasformación” y con ella la construcción del segundo puso, vamos a tener el “Plan C” por el bien de México”.

Lo dijo el líder de la mayoría de Morena en la cámara de diputados de Morena, Ignacio Mier, al asegurar que las 54 iniciativas que comprenden reformas constitucionales serán parte de la agenda legislativa para que se definan en septiembre.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!