Se desfonda la oposición

2024-06-07 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

ALITO HUNDE AL PRI…El saldo del liderazgo de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional no puede ser menos catastrófico, y a pesar de eso se niega a renunciar a la dirigencia nacional. En los cinco años que ha estado al frente del partido se ha perdido el 80 por ciento de la militancia, once gubernaturas, algunos que habían sido bastiones del priismo. Un sinnúmero impresionante de ayuntamientos y congresos locales. No ganó una diputación federal y solo el 2% de diputados locales. De haber sido partido hegemónico, hoy bajo su tutela cayó al cuarto lugar en preferencias políticas. Con candidatos propios solamente logró ganar 120 alcaldías y muchas de ellas pura chiquillada. Incluso, corre el riesgo de que al final de recuentos y revisiones quede debajo de Movimiento Ciudadano. Pues con todos estos fracasos sigue empeñado en mantener el control del partido, pero lo peor, con las mismas figuras gastadas y repudiadas por la militancia y no se diga la sociedad.

SI CAE, HACE CHUZA…El riesgo que vive Alito Moreno es que ya llevó a su partido a niveles de hastío, por lo que no se les haga extraño que puedan pasar dos fenómenos en el PRI. Lo más seguro será que se registre otra estampida de militantes a otros partidos. Los priistas no serían mal recibidos en Morena o Movimiento Ciudadano. La segunda y además igual de grave, que se desate una verdadera rebelión al interior del partido por militantes que ya están más que hartos con ese liderazgo fracasado y empeñado en mantenerse a pesar de sus fracasos, solo para aprovechar privilegios. No en balde repartió plurinominales con entre sus cuates. Lo malo para Sonora, que si cae Alito hará chuza, porque obligará a la renuncia de la dirigencia estatal a cargo de Rogelio Díaz Brown, que tampoco presentó buenos números en esta elección. Y esto se está calentando , por lo que no extrañe que pronto veamos señales de rebeldía.

SALDO MUY NEGRO…Ya hemos comentado como se viene desfondando y feo la oposición. La alianza PRI-PAN-PRD han perdido, juntos y por separado, 25 gubernaturas. Como ejemplo, con Marko Cortés el PAN tenía once gubernaturas, incluyendo bastiones tradicionales como Yucatán. Hoy se perdió la península y solo les quedan cuatro gubernatura que son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua. Alito Moreno llegó con doce gubernaturas, ahora tras el fracaso electoral solo se quedan con dos Coahuila y Durago, y no se perdieron porque no hubo elecciones. Del PRD ni que decir, porque cuando llega el sonorense Jesús Zambrano tenía las gubernaturas de Michoacán y Quitana Roo. Hoy, nada.

SUERTE DE EXALCALDES… En estas elecciones por primera vez participaron para diferentes cargos cuatro exalcaldes de Hermosillo y no todos tuvieron la misma suerte. María Dolores del Río, quien fue alcaldesa por el PAN, hoy buscaba la alcaldía por Morena y aliados. Hasta ahora la tendencia es que no le alcanzarán los números para revertir tendencias. La segunda es Célida López, exalcaldesa, que hoy buscó ser senadora pasando de Morena al Partido del Trabajo. La estrategia del Plan C no le ayudó y quedó en cuarto lugar. Ernesto El Borrego Gándara, buscó una diputación federal y todavía está en la pelea porque se fueron a recuento de votos. Hay quienes consideran que tiene posibilidades de revertir resultados porque se han detectado muchas inconsistencias en las actas electorales. Y finalmente Antonio Astiazarán, quien hasta ahora las tendencias le favorecen para ganar la elección. Recordar que va por reelección, por lo que ya antes había sido alcalde de Hermosillo. Pero para sumar a su palmaré hay que recordar que también había sido alcalde de Guaymas. Otro ganador aquí en Hermosillo fue David Figueroa, exalcaldes de Agua Prieta. Pues bien, algunos exalcaldes andan todavía con pata de conejo.

FECHA DEVALUADA… Este viernes será 7 de junio, una fecha que por muchos años se celebraba como el Día de la Libertad Prensa o de la Libertad de Expresión. Fue una celebración creada en 1951 por un grupo de dueños de los principales periódicos con un banquete en la que el principal invitado fue el presidente Miguel Alemán y donde los oradores le dieron las gracias por la libertad de prensa, de ahí su nombre y fecha oficial a partir de 1952. Con el tiempo fue un evento para amarrarse entre dueños de medios y la presidencia. A pesar de los años turbulentos, los

presidentes en turno siempre respetaban el banquete de prensa hasta que llegó Vicente Fox y mandó todo por un tubo. De ahí en adelante la celebración con fiestas, banquetes, cenas y regalos se fue relegando hasta terminar en un mensaje por WhatsApp. Pero hay mucho que recordar porque hubo años que a la raza le fue bien. Claro, los que no estaban en las listas negras sexenales. Esta fecha tiene un especial significado para el periodismo local, porque es aniversario del fallecimiento del que ha sido el periodista más poderoso y el mejor reportero de Sonora, Enguerrando Tapia Quijada.

EL MENU DEL PRIMER BANQUETE… El primer banquete del Día de la Libertad de Prensa fue convocado por el coronel José García Valseca, Romulo O'Farrill, Rodrigo de Llano y Martín Luis Guzmán. El lugar escogido fue el lujoso restaurante Grillón de la Ciudad de México. En total fueron 150 invitados entre dueños de medios, destacados columnistas y líderes de opinión. Amén de funcionarios. El menú estuvo para chuparse los dedos, porque consistió en hígados de ganso con jalea de champaña, huevos rellenos de caviar ruso, langosta a la americana, arroz a la criolla, patos en salsa, crepas con cajeta y vino. Y de postre, mucha grilla.

En fin, lo bueno que hoy… hoy es un sabroso ¡¡¡Viernes!!!.Por lo mismo, recuerden lo que decía el Ombligo Ramírez, de piedra ha de ser la cama, si no estás en el presupuesto

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales