La “aplanadora” se impuso
El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
La reforma al Poder Judicial, que entró en su fase final y todo indica será aprobada, también dio el pretexto perfecto para que algunos actores se dijeran presionados y se ejerció coerción para obligarlos a votar de tal o cual forma.
El senador campechano de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda acusó a la gobernadora Layda Sansores de meter a la cárcel a su padre y con ello inclinar su decisión a favor de la Reforma Judicial.
Miguel Ángel Yunes, el senador de Veracruz que terminó siendo exhibido como el gran traidor al PAN y a todos los opositores a la reforma todavía es momento que no justifica su traición, pero todo apunta a que cedió ante las presiones de “congelar” expedientes judiciales que atañen a su familia e incluso a su propio papá, su suplente Miguel Ángel Yunes.
Desde hace varios días, el propio dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, había venido acusando presiones en contra de su persona para que su voto fuera a favor de la reforma judicial, en un principio hablaba de asuntos judiciales que podrían ser “revividos”, pero ayer empezó a manejar una versión que le resulta mucho más conveniente.
Dijo que la decisión del INE de declarar ilegal la reforma a los estatutos del PRI, lo cual a él le permitió ser reelecto, es producto de su negativa a darle el voto al gobierno federal para que esa reforma se consume.
Pero “Alito” miente con todo descaro.
La denuncia fue presentada por varios ex dirigentes del PRI justo cuando él decidió reelegirse y siempre marcaron claramente que la reforma a los estatutos era violatoria a lo que marca la Ley de Instituciones Políticas donde se establece que los partidos políticos no podrán realizar reformas estatutarias mientras no se termine de calificar una elección federal.
“Alito” Moreno se adelantó en los tiempos, hizo la reforma a los estatutos del PRI justo antes de ese plazo marcado en la ley y justamente eso fue lo que llevó al INE a declarar ilegal su reforma estatutaria y por tanto su reelección.
No hay ningún tipo de presión ni tampoco es coerción, simplemente se trata de una interpretación de la ley que se fundamenta en una demanda.
Pero está visto que los malos políticos o los que son tramposos van a buscar cualquier pretexto para tratar de justificar lo negativo que les sucede.
Ahora bien, retomando el tema de la Reforma Judicial, también habría que recriminar a Marko Cortés su marcada incapacidad para tamizar la entrega de las posiciones plurinominales que correspondía al PAN, debió prever de donde podría surgir la traición; pero igual se debe cuestionar a la dirigencia de Movimiento Ciudadano por no tener los filtros necesarios que les permitan mantener firmes a sus legisladores.
Y que curioso, se pensaba que serían los senadores del PRI los que terminarían cediendo a los ofrecimientos gubernamentales, pero al final –al menos hasta el momento—se han mantenido cohesionados y firmes en el compromiso público que establecieron.
Morena y sus aliados requerían 86 votos para que la reforma al Poder Judicial se aprobara, tenían 82 de origen, luego con la defección de dos senadores del PRD llegaron a los 84, a partir de eso armaron todo el tinglado para tratar de establecer que la cifra mágica era de 85, pero quedó claro que en realidad con esa cantidad se quedarían cortos.
Ya tienen los dos votos que le faltaban y con eso llegan a 86, pero creo que sí se cumple la palabra de la presidente Claudia Sheinbaum de que serían 90 los votos a favor de la reforma, al final habrá otros traidores que serán menos señalados, pero cuya acción marcará de manera definitiva el rumbo del Senado, porque seguramente no solamente votaran en favor de las propuestas oficiales, seguro se irán a otro bancada y entonces el Senado se convertirá en una oficialía de partes, algo similar a lo que ahora sucede en la Cámara de Diputados y con ello lo único que le va a quedar a la oposición será la opción del pataleo y la exhibición pública de lo que sea negativo, pero al final será aprobado.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En la lucha contra la inseguridad pública, el gobernador Alfonso Durazo entregó patrullas y equipo a personal de Seguridad Pública de Sonora, ahí destacó que la fuerza de tarea pasó de 866 elementos en 2021 para que a la fecha se tengan mil 766, recordó que recibió un parque vehicular de patrullas de 239 unidades y hoy tienen 473 a las que se suman 81 para llegar a un toral de 554 vehículos.
También hizo mención de que al asumir el cargo no había cadetes en el Instituto de Seguridad Pública y ahora, ya como Universidad de la Seguridad Pública ha graduado 10 generaciones y se han capacitado 2 mil 592 reclutas.
Hizo mención de que en septiembre de 2021, solamente el 63 por ciento de los policías municipales contaban con Certificado Único Policial, a la fecha esa cifra es del 74 por ciento y el 92 por ciento de los policías estatales están certificados.
Con todo este trabajo en el tema del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, la ciudadanía debería tener una percepción mejor en lo referente a la seguridad pública, pero no es así, por el contrario, y eso nos lleva a concluir que algo está fallando, porque no solamente se trata de más patrullas y más elementos, sino de la habilidad de utilizarlos, distribuirlos en la geografía sonorense y de la capacidad de acopio informativo que permita generar acciones de inteligencia policiaca con lo cual se capturen a los objetivos prioritarios que generan violencia.
Ahora y solamente para ser muy precisos, no es un asunto menor lo que viene haciendo Alfonso Durazo en el tema de la seguridad, eso se reconoce; pero lo que también se esperaría son mejores resultados de toda esa inversión y que se empezará a sentir seguro vivir en Sonora, algo que actualmente no sucede.
2.- Con rumbo a iniciar el segundo periodo para el cual fue reelecto, pero cerrando la primera etapa de tres años, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez presentó ante el Cabildo el Tercer Informe de Gobierno de su gobierno y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo edilicio.
El Informe de Gobierno se dividió en cinco frentes estratégicos que fueron la base del trabajo realizado estos primeros tres años y son: “Hermosillo en Paz, Sostenible, Activo, Vivo y Ciudadano” en los cuales se fundamentó el trabajo para ir mejorando en la construcción del municipio.
El Cabildo también aprobó por unanimidad el orden del día correspondiente a la sesión solemne del domingo 15 de septiembre, a las 12 del medio día, donde uno de los puntos será precisamente la rendición del tercer Informe de Toño Astiazarán a los hermosillenses.
3.- Ahora que el INE determinó que la reforma de estatutos en el PRI no tiene fundamento legal y por tanto fue desestimada, con lo cual también dejó sin sustento la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia de ese partido, hay que esperar la reacción del PRI en Sonora y de su dirigente, Rogelio Díaz Brown.
No estamos inventando el agua hervida al decir que “El Roger” Díaz Brown trae marcado con fuego el sello de ser un leal seguidor de Manlio Fabio Beltrones, pero resulta que Manlio Fabio es uno de los políticos que se opuso tanto a la reforma estatutaria como a la reelección de “Alito” Moreno, lo que le costó ser expulsado de la fracción legislativa del PRI en el Senado.
Pero ahora que el INE le dio la razón y dejó a “Alito” Moreno sin reforma y sin reelección, es importante conocer la postura que va a asumir la dirigencia del PRI en Sonora; es decir se van a mantener institucionales o finalmente van a salir del clóset para oponerse abiertamente a los intentos reeleccionistas de “Alito”.
Pero en el mismo sentido, habría que esperar si la dirigencia nacional del PRI decide retomar el control del PRI Sonora y manda a un delegado a la espera de poder nombrar a un dirigente estatal y con ello eliminar la influencia de Beltrones Rivera en el CDE del PRI en nuestro estado.
Otros Juglares:
--“Muchas ciudads no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”.
Lo dijo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al acusar a los inmigrantes que llegan a ese país de comerse perros y gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas; varias autoridades de esas ciudades negaron que eso suceda y acusaron al Candidato Republicano de utilizar una retórica racista en el debate sostenido contra su rival del Partido Demócrata, Kamala Harris.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!