Alito está en apuros
Corren Rumores
Hilario Olea
LE TRONO CON EL INE…Vaya semana tan movida en materia de grilla y política. Además de las broncas en el Senado, la otra nota que marcó agenda fue la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en donde rechaza las reformas y modificaciones a los estatutos del PRI, modificaciones que le daban facultades a Alejandro Moreno para que pudiera reelegirse hasta por ocho años en la dirigencia nacional de su partido. El rechazo a estas reformas se basó en que se realizaron en tiempos vedados por la ley electoral o sea que fue un acelere de Alito porque se ve que le urgía tomar el control de su partido, pero lo hizo brincándose la ley y se ve que aquí la perdió. Con esto habrá que meter reversa en muchos aspectos, sobre todo en saber quien quedará al frente de este partido.
PLEITO INTERNO…Alito lo sabe, que no puede tener dos derrotas al mismo tiempo. Y con la aprobación de la reforma al poder judicial va uno y ahora la derrota ante el INE van dos. Sabía perfectamente que se perdería la lucha en el Senado por eso andaba tan acelerado y también por algo se mostró inflexible de que la bancada priista votaría en contra de las reformas. Algo sabía de que los Yunes del PAN se venderían, por eso le permitió jugársela mostrándose en contra de forma intransigente, cuando todos especulaban que el traidor saldría de las filas del PRI. Pero con todo y que no puede ser señalado como traidor, si trae ahora un gran peso encima, porque su liderazgo nacional puede estar en riesgo, porque si no se lo reconoce el INE corre el riesgo de una rebelión interno.
SE QUEDARA EN PALACIO…Bueno, lo que habíamos dicho antes ya se confirmó. La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia que se quedará a vivir en palacio nacional, tal y como lo ha hecho el presidente López Obrador y su familia. Desde luego que no lo pensó dos veces, porque quedarse a vivir en su departamento, que además asegura es rentado, sería una locura. Primero, para equiparlo para que sea una oficina presidencial. Luego, las medidas de seguridad para los inquilinos. Y tercero, lo que es más grave, como evitar que todos los días se presentaran plantones y manifestaciones en ese sector. Se imaginan, iban a volver locos a los vecinos todo el tiempo estar bloqueados y sobre todo invadidos de cualquier clase de grupos. Ante esto, mejor optar por irse a vivir a palacio, donde la vida es más sabrosa. Además, ahí está todo, incluyendo que no tienen que pagar un peso y además, nada se carga al sueldo como pasa en otros países.
PROPIEDAD PRIVADA EN RIESGO…Vaya que la amenaza es muy grave. Se trata de las reformas que hicieron en la CDMX en donde desaparecieron el concepto de “propiedad privada”, que ahora serán meras concesiones. Ahorita juran que no pasara nada y que las reformas se ajustaron al Artículo 27 para no desaparecer sino proteger las propiedades privadas. Pero eso es ahorita, porque ahora que tengan control sobre el Poder Judicial podrán disponer de la ley como se les pegue la gana. Para empezar, el amparo no va a cumplir su misión de proteger a los ciudadanos. Segundo, como las propiedades son concesiones y las concesiones las autorizan las autoridades, será el gobierno en turno el que decida que se hace con estas propiedades. Con esto podrán tener agarrados de aquellitos a todos los mexicanos bajo amenaza de que por “utilidad pública” pueden quitarte casas o terrenos. A esta amenaza no hay que quitarle el ojo de encima, porque en un descuido se cuela por ahí un artículo transitorio y ya nos fregamos. Porque ahora no habrá quien nos defienda.
JUEGO EMPATADO…Debido a que el contingente que protesta contra la reforma al poder judicial tomó las instalaciones del Senado, los oficialistas aprovecharon para que se declarara un receso de manera indefinida. Esto ya no nos dio chance de esperar el resultado, pero se anticipaba que sería a favor de Morena y aliados, luego que de manera por demás descarada los Yunes, padre e hijo, se vendieron como senadores del PAN. Una maniobra por demás burda se vio cuando el senador titular Miguel Yunes Márquez pidió licencia por motivos de salud. En su lugar tomó protesta como suplente su padre Miguel Angel Yunes. Pero el mensaje fue claro, porque salió de la oficina de la bancada de Morena. Estuvo atendido y escoltado por senadores morenistas. Está
demás decir por quién votará este sujeto, al que le llovieron insultos de traidor. Pero los billetes hacen que muchos les entren sordera y hacen como que no oyen. Bueno, ya mañana comentaremos este resultado anunciado.
En fin, por eso recuerden lo que decía Panchito de la Chona, con billetes baila el perro, con más razón un senador. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales