Junio no pinta bien…

2025-05-16 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EL PRÓXIMO MES SERÁ DIFÍCIL, con una posibilidad de caer en una catarsis provocada por movimientos de protesta de distintos sectores que bien pudieran confluir en un paro nacional. La tormenta se está formando.

Veamos.

Por lo pronto la CNTE aglutinó a 20 mil integrantes en su manifestación del día del maestro pidiendo que la ley del Issste se cambie en su totalidad y seguirán en el zócalo hasta que se les haga caso.

Las elecciones locales en Durango y Veracruz ofrecen una oportunidad para visibilizar demandas. Los sectores productivos preparan organizar un paro inmediatamente para maximizar el impacto mediático entre el dos y cinco para evitar restricciones electorales.

Junio marca el fin del ciclo agrícola primavera-verano en estados como Sinaloa y Chihuahua, cuando los productores evalúan pérdidas por sequía y precios. Esto podría impulsar movilizaciones si los adeudos de Segalmex persisten por lo que hay que anotar entre el 15 y 20 de dicho mes coincidiendo con el cierre de cosechas.

Si los aranceles del 25% entran en vigor en junio (tras negociaciones México-EE. UU.), sectores como ganadería, pesca, apicultura, y manufactura podrían movilizarse rápidamente. (Del 26 al 30).

Las organizaciones que encabezarían tales luchas por separado inicialmente serían la UNTA, CNC, CNOG y CMIC pero ya unidas necesitarían al menos dos o tres semanas (en paralelo) para coordinar un paro a gran escala tras reuniones preparatorias que pudieran iniciar a mediados de junio.

Las formas de protestas son conocidas como las llamadas tractoradas que en Sinaloa agricultores y ganaderos utilizaron tractores para bloquear la México 15 y varias casetas que con apoyo de la UNTA los pescadores, es plausible que cierren las de acceso a Mazatlán.

En Puebla, la carretera México-Puebla es común que la bloqueen apoyados por la CNC con integrantes del ramo textilero y agrícola. Serían cierres parciales o totales de 6-12 horas, afectando el comercio regional.

Otras autopistas: México-Querétaro (Chihuahua) y México-Cuernavaca (Michoacán) son objetivos probables, según antecedentes de transportistas cuyo impacto es un colapso vial en accesos a la CDMX.

El descontento proviene en el sector agrícola por la sequía (79.4% de municipios afectados), bajos precios, adeudos de Segalmex, y aranceles de Trump (25% propuestos). En ganadería también por la falta de agua, impacto del gusano barrenador (restricciones a exportaciones en Chihuahua), y recortes presupuestales (153 millones menos para este sector en 2025).

En cuanto a pesca también pega que las presas estén a niveles mínimos (11.8% en Sinaloa), la inseguridad en Michoacán y aranceles. La apicultura sufrió una reducción del 20 por ciento en producción de miel por sequía en Yucatán y Chiapas. En el ámbito forestal, tan solo el año pasado se incendiaron 600 mil hectáreas –la política de austeridad pegó feo--, amen del grave problema que significa la tala ilegal sobre todo en Michoacán. En cuanto a la construcción hay coraje por el recorte de inversión en infraestructura que fue de 14 por ciento menos en el presupuesto de este año.

Los transportistas son otro sector puesto a una movilización nacional como ha ocurrido en fechas pasadas motivados por el incremento de combustibles en 2025, con el diésel a 25.92 MXN/litro (+0.78% en enero) y un IEPS de 7.09 MX/litro (+4.5%), que les impacta gravemente elevando el 30-35% de sus costos operativos y reduciendo márgenes de ganancia. A esto sume la inseguridad (15,937 robos en 2024), la antigüedad de la flota (17.03 años), y la falta de subsidios. Es posible que realicen manifestaciones entre el 10 y 30 de junio.

Por cierto, el programa Cosechando Soberanía, lanzado por Sheinbaum para fortalecer la producción de maíz, frijol, arroz y leche beneficia solo al 6.5% de los 4.6 millones de productores agrícolas (300,000), excluyendo a la mayoría en estados como Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Según La Jornada, el programa prioriza a pequeños productores de autoconsumo en el sur, dejando fuera a los de cultivos comerciales y exportaciones. Esta exclusión, (que también padecen los pescadores que no fueron tomados en cuenta), sumada a la falta de apoyos para el resto les tiene hirviendo la sangre.

Todos enfrentan exclusión de apoyos federales, cambio climático, y amenazas económicas externas, lo que facilita una alianza para un paro robusto.

Hay antecedentes mediatos.

La UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) organizó la Jornada Nacional de Lucha Campesina (7-10 de abril de 2025), movilizando a agricultores, pescadores, y apicultores desde Querétaro, Puebla, y Michoacán. Su capacidad de coordinación interestatal es clave.

CNC (Confederación Nacional Campesina), activa en Guanajuato (protestas del 12-13 de mayo) y Durango, representa a agricultores, ganaderos, y ejidatarios forestales. La CNOG (Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas) propuso medidas contra el gusano barrenador en Chihuahua, pero la falta de avances los tiene y con justa razón, muy molestos.

La CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) ya protestó el año pasado en Sinaloa y ahora de nueva cuenta por falta de obra pública y podría sumarse sus similares de Guanajuato y CDMX.

Si hacemos a un lado temas como inmigración, inseguridad, cuestiones del orden político-electoral y nos enfocamos en el aspecto social-económico, junio, no pinta nada bien.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304