Guerra sucia inicial en 2026

2026-01-07 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

APENAS SE CALIENTAN los motores iniciales del año y ya se observan los ataques intensos que se traen los precandidatos a la gubernatura de Morena.

Lo peor para los equipos de trabajo de cada contendiente es que no pueden, ni deben dar color de que son ataques entre los que, por cierto, me pareció muy atinado y fino el golpe que le dieron a Heriberto Aguilar y su presunción de ser uno de los responsables de la Ley Silla, que, según el video, lo cacaraquea ante una mujer expendedora de gasolina que, de pie, escucha su perorata. Como si se debiera hincarse y rendirle pleitesía y agradecimiento.

Heriberto, quien el doce de febrero festejará sus 51 años de edad, centró sus actividades en su natal Guaymas y sí, fue invitado especial de la alcaldesa Karla Córdova para partir la rosca, por cierto, elaborada por estudiantes de Universidad Vizcaya que están de moda. Allí le tocó el monito a Ramón Flores, el bueno del PT, quien ya dio color extremo.

Se dio vuelo Heriberto, como integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado, para hablar estupendamente bien de la presidenta. Aunque todo suma, es el más débil de los tres.

El de Javier Lamarque, con sus lonas de “Lamarca de Sonora”, por aquello de la posible liga de su apellido, la verdad está muy chafa, similar a los que utilizó en su momento Guillermo Padrés al pintar bardas con las letras con su nombre enmarañadas y que en su momento fueron novedosas. Pero ya no.

De nueva cuenta reiteró públicamente que quiere ser candidato a la gubernatura. Cuenta con 72 años de edad, (nació el primero de agosto, obregonense de cepa), inauguró obras, desayunó con periodistas, partió la rosca, dijo a su favor que no ha habido huelgas del sindicato municipal y habló y habló, pero Cajeme no deja de ser uno de los 50 municipios más peligrosos del mundo lo cual le ha detenido en su intento de hacer una campaña estatal pues, ¿qué mensaje pudiera dar?, no lo tiene.

Lo que si tiene es una amistad entrañable con Sheinbaum, rendija de la cual se agarra con uñas y dientes.

En el caso de Lorenia Valles ha guardado una serena compostura. No causa olas, a lo mejor porque su equipo así se lo recomendó pues no tiene necesidad ni de golpear y mucho menos de buscar protagonismos incómodos, pero no ha dejado de moverse pues estuvo el cinco y seis de enero en Cananea donde festejó las millonarias indemnizaciones a las familias de los mineros y partió la rosca diciendo que se sentía como en casa.

Por cierto, en este mes inician las obras del Plan de Justicia para Cananea: hospitales, potabilizadoras, remediación ambiental en Río Sonora. También viajó a Ciudad Obregón donde le ganó el mandado a Lamarque al participar con el comité organizador de la cabalgata “Con aroma de mujer” que se realizará el quince de febrero.

Toño Astiazarán por su parte presentó la agenda estratégica 2026 para Hermosillo, --habrá 70 patrullas eléctricas más--, no tarda en entregar el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, manejó lo del parque solar, una planta tratadora de aguas residuales y más paneles solares gratuitos para vulnerables. Amplió también la votación del presupuesto CRECES hasta el 23 de enero promoviendo obras prioritarias.

Partió la rosca, participó en la carrera del policía (con más de 600 corredores) y entregó condecoraciones premiando al Policía del Año 2025 (Genaro Rivera Sierra). Resaltó el récord histórico de confianza ciudadana en la Policía Municipal (57% según INEGI), fortaleciendo su imagen en seguridad. Todo en tres días.

Mientras tanto se da como un hecho que en el Congreso del Estado los legisladores morenistas le seguirán metiendo zancadillas para reducir al máximo los ingresos municipales de tal forma que se verá reflejado en el nuevo presupuesto –como ocurrió el año pasado--, y en vía de mientras le nulificaron el cobro por foto multas que el Ayuntamiento trató de imponer para obtener más ingresos propios.

También corre la especia, pues es facultad de los diputados, que, en ese afán de no incrementar las erogaciones ciudadanas, se detendrá cualquier posibilidad de incremento a los prediales en una acción populista clásica y en contra parte el Gobierno del Estado aumentó en poquito más del tres por ciento el cobro de placas y tenencias conforme al análisis de la diputada Gaby Félix quien mostró documentos al respecto.

Este será un año en el cual las patadas bajo la mesa, guerra sucia y presiones a todos los precas estarán a la orden del día toda vez que en septiembre inicia el período electoral para el 2027. Para desgracia de los hermosillenses, será la capital, con la reducción de los ingresos municipales, la que llevará las de perder pues así es la política en este desnaranjado pueblo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico:

archivoconfidencial@hotmail.com

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304