6336435970_e82257563d_b

PALACIO DE GOBIERNO, PATRIMONIO CULTURAL DE SONORA

2014-06-18 | Rafael Cano Franco | Sección:

Dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encuentra el Palacio de Gobierno del estado de Sonora, 

regido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 35 y 36, que definen la calidad de un inmueble construido del siglo XVI al XIX.

La ficha histórica del inmueble registra que se construyó para ser Palacio Municipal de Hermosillo durante la administración del profesor Juan Pedro Robles y se inauguró el 10 de septiembre de 1859. Sin embargo en 1882, el Gobernador Carlos R. Ortiz pensó en adaptar una parte del Palacio para alojar el Instituto Científico y Literario. Dos años más tarde, siendo Gobernador el Coronel Luis E. Torres, se pensó en cambiar las obras para instalar ahí las oficinas superiores del Gobierno del Estado; pero fue hasta el segundo período de Ramón Corral que se adaptó y tuvo un costo total de doscientos cincuenta mil pesos.

En el inmueble se realizaron diversos trabajos de remodelación en 1948, posteriormente en 1992 bajo la dirección del Arq. Ignacio Cabrera Fernández, se incluyeron estudios estructurales y cambios de elementos, tales como vigas de madera en entrepisos, estabilización de columnas, reposición de elementos ornamentales diversos, además de se modificaron los corredores de la crujía sur mediante muros de cristal y cancelería.

En 1981 el Gobierno del Estado, con la intermediación de Instituto Nacional de Bellas Artes, contrató a los pintores Enrique Estrada y Teresa Morán, en la ciudad de México, para que pintaran un mural con los principales episodios históricos de Sonora. Estrada trabajó el amplio y alto cubo de la escalera en acrílico, mientras que Morán pintó al temple la parte inferior, a los lados de la escalera, y los muros de la planta alta. Un par de años después le fueron encomendados una serie de tableros en la planta baja al destacado artista plástico Héctor Martínez Arteche quien denominó a su obra “El hombre de Sonora”.

Recientemente en el año de 2005 se continuaron realizando trabajos en el inmueble, se sustituyeron los pisos de material de mosaico de pasta, por el mármol que hoy conocemos. El palacio de gobierno sintetiza así, uno de los inmuebles emblemáticos de Hermosillo, Sonora, que en su historia arquitectónica ha ido teniendo adaptaciones, que en general han preservado la integridad estructural del inmueble y la preservación de sus valores estéticos.

Hoy en 2104, el Centro INAH Sonora como organismo facultado para la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural en el estado, llevó a cabo el día 18 de junio, una reunión con personal del gobierno del estado de Sonora, después de que se recibiera el día 17 del mismo mes una denuncia por realización de obras en el interior del palacio de gobierno.

En el marco de la reunión se analizaron los alcances del proyecto de mantenimiento que se están llevando a cabo por parte del ejecutivo, quien además se comprometió a realizar en conjunto, una visita de inspección que permita a los especialistas del INAH dictaminar el proyecto, buscando la conservación integral del edificio, la preservación de sus murales, así como en general su valioso patrimonio.