6336435970_e82257563d_b

Fallece el Doctor Gastón Cano Ávila

2017-01-30 | Tomado de internet | Sección: Principal

Gastón Cano Ávila

Medico humanista e historiador. Nacio en Hermosillo, Sonora, el 17 de junio de 1926, hijo del coronel Luis B. Cano y la señora Josefina Ávila de Cano. Curso sus estudios de primaria en el Colegio Sonora, secundaria en la antigua Escuela Prevocacional No. 10, preparatoria en la Universidad de Sonora, profesional en la Escuela de Medicina de la U.N.A.M. y Maestría en Salud Pública en la Escuela e Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales.

A lo largo de su carrera, ha ocupado multitud de cargos públicos destacando entre otros, el de Jefe del Servicio de Infectología del Hospital General del Estado, director del Centro de Salud Domingo Olivares y Jefe de la Sección de Epidemiología de los Servicios Coordinados del Estado de Sonora.

Fue catedrático de diversas materias en la Universidad de Sonora, miembro del Consejo Universitario en dos ocasiones, miembro del Consejo Técnico Consultivo del Hospital General del Estado, supervisor del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social en el norte del Estado y miembro fundador de la Sociedad Sonorense de Historia.

En 1990, las Jornadas Médicas del Hospital General del Estado llevaron su nombre; en octubre de 1992 fue invitado a España por el gobierno de la provincia autónoma de La Rioja, para impartir conferencias sobre ecología y etnología de Sonora y el noroeste de México.

Conocedor como pocos de las tribus indigenas de Sonora, especialmente de los seris a quienes curo y trato por muchos años, ha presentado diversos trabajos sobre el particular. De 1997 a 2003, fue director del Museo étnico de los Seris en Bahía Kino, prestando generosamente su abundante colección.

Es autor de un sinnúmero de trabajos publicados sobre medicina, etnología, historia y antropología social, y de varios libros entre los que destacan Apuntes de medicina social en Sonora y Prontuario para el manejo de personas intoxicadas por animales y plantas venenosas.

Descanse en Paz.