6336435970_e82257563d_b

Seguridad a periodistas…

2019-03-19 | Armando Vásquez A. | Sección: Te Recomendamos

NO QUIERO SER AVE de mal agüero pero entre la raza de los periodistas, desde hace años, se señala que como con los artistas, la muerte suele rondar y llevarse de tres en tres a quienes integramos estos gremios. Cruz, cruz.

Por lo pronto, los representantes de la Mesa de Seguridad están dando seguimiento al caso de Santiago Barroso, tan es así que en estos días se van a trasladar todos a SLRC para estar al pendiente de las investigaciones y quiero suponer que contarán con la información precisa para dar con el paradero de los asesinos.

Las líneas de investigación continúan. El laboratorio de criminalística, así como quienes manejan las cámaras de vigilancia del C5, laboran a marchas forzadas, no fue este lunes para ellos un día de asueto como ocurrió con el común ciudadano.

La gobernadora está atenta al trato que se le da a esta investigación. Su presión, que no es menor, se sumó a las realizadas por los colegas comunicadores, aunque claro está, cada quien en su ámbito muy marcado.

Las respuestas de la directora de comunicación social, Ivonne Andrade Zepeda y del secretario Técnico, Jesús Epifanio Salido Pavlovich dieron a conocer los hechos que han ocurrido alrededor de este asesinato hasta el momento con el compromiso, esperado por los colegas manifestantes, de que se resolverá este asunto.

No se esperaba menos.

Mientras tanto la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova es en quien recae la responsabilidad inmediata quien a su vez labora junto con el vice fiscal de Investigaciones, Julián Gustavo Bustamante Pérez en el desarrollo adecuado de las pesquisas quien aclara que aun y cuando el caso puede ser atraído por la federación, la fiscalía estatal no ha hecho esa petición de momento según dijo en la mañana de este lunes. https://goo.gl/GFqbS9

Y como dijera Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha sido vergonzante, su inutilidad no es novedosa. http://cort.as/-Fu2w

Y lo podemos checar en la misma página de esta fiscalía especializada ubicada en este link: http://cort.as/-Fu3d

Señalan en esa página web los informes hasta febrero del 2019. Baje el cursor, allí encontrará este rubro.

Creada el cinco de julio del 2010, establece en su página seis que del total de homicidios relacionados con colegas, el número era de 89 de los cuales catalogaron que eran relacionados con la libertad de expresión en total 45.

Así se tienen 31 en trámite, y de los otros 14 restantes; 2 se determinaron por No Ejercicio de la Acción Penal, 1 por Reserva, 7 por Acumulación y en 4 se ejerció la acción penal.

Únicamente en cuatro se ha ejercido acción penal. Ojo con esto.

Entonces, ¿dónde está su efectividad? Y siempre tienen pretextos para justificar su nulidad alegando falta de presupuesto.

Un detalle que me llamó la atención por certero es el caso de los colegas Alejandro Islas a quien le quemaron las instalaciones de su radio denominada La Manzana y cuyas investigaciones en su denuncia no han prosperado.

Por eso insisto en que Rafael Cano tiene razón en sus comentarios y sobre todo en su posicionamiento como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que fue el siguiente:

http://cort.as/-Fu5k

¡Ni uno más!

(Texto íntegro leído por el periodista Rafael Cano Franco en la manifestación que se realizó por fuera de las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora).

Posicionamiento Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Una vez más, los periodistas estamos de luto.

Se ha vuelto a demostrar que en esta sociedad somos el eslabón más débil

Otro buen periodista, Santiago Barroso Alfaro, fue arteramente asesinado y su muerte nos convoca aquí y en cualquier otro lugar donde sea menester exigir justicia.

Luego de la pérdida de ocho compañeros en apenas cuatro meses, es el momento de volver a exigir justicia y decirlo con voz fuerte; pero también es el momento de decirle al estado, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, que ¡¡Ya basta!!

Estamos cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre; estamos indignados de la indolencia para actuar con firmeza y con toda la fuerza para que se nos den garantías de seguridad y poder ejercer nuestro trabajo sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas a nuestra integridad física o de perder la vida.

Es momento de que las autoridades federales y estatales, establezcan un trabajo coordinado para garantizar justicia a la familia de Santiago y al propio gremio periodístico; no se trata de gritar y vociferar contra todos, se trata de ser claros y señalar que mientras la impunidad sea la constante, los periodistas seguiremos siendo blanco fácil para cualquier atentado.

Hoy exigimos a las autoridades que más allá de investigar los lamentables hechos consumados, atiendan la demanda de a construir juntos los mecanismos que garanticen una auténtica seguridad para los periodistas.

Está claro que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, no solamente es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar; también es costoso e ineficiente por los pobres resultados que ofrece.

Por eso es que debe cambiarse el esquema, se deben construir mecanismos ágiles y coordinados entre los gobiernos estatales y el Federal; establecer líneas de protección y de investigación que, en primera instancia salvaguarden la integridad de los periodistas y comunicadores, pero también combatan la impunidad y actúen para resolver los crímenes que se han cometido.

Por desgracia nada de lo que hagamos devolverá la vida a Santiago Barroso y a todos los otros colegas que han sido asesinados; pero en su memoria es que debemos exigir a las autoridades den prioridad a estos crímenes, realicen un trabajo coordinado con eficiencia, que dejen de lado sus diferencias y garanticen seguridad.

Que ningún otro periodista muera por ejercer su trabajo.

¡¡Ni uno más!!

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden