6336435970_e82257563d_b

Como la burriquita

2019-04-24 | Hilario Olea | Sección:

Corren Rumores

Hilario Olea

SEGUIMOS PA’TRAS….Caray, en materia de educación seguimos en reversa y a este paso el retroceso será de unos treinta años, porque vamos de mal en peor. Además de tronar la reforma educativa de Peña Nieto, con lo que regresa el control de la educación a los grupos magisteriales, ahora se volaron la barda en cuanto a populismo, al autorizar que “En Educación primaria: primero y segundo grados se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente” O sea que los chamacos solo tienen la obligación de inscribirse y tener asistencia para pasar el año, hagan o no tareas. Pongan o no atención. Estudien o no estudien. Una verdadera chulada. Ya se imaginarán como van a llegar a tercer año de primaria. Es obvio que esto es un plan piloto para luego extenderlo a toda la primaria. Que chulada. Al rato tendremos chamacos en carrera que no van a saber leer ni escribir. De por si andan por la calle de la Amargura y ahora con esto.

LA JUSTIFICACION…Como buen gobierno populista, Esteban Moctezuma el titular de la SEP dice que "No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, sino de pensar profundamente en los niños y niñas". Igual que hicieron con las estancias y otros programas, están usando los casos de excepción para generalizarlos, porque ahora salen con que muchos niños que sufren violencia o falta de alimentación no pueden estudiar. Pues la lógica es que atiendan bien a estos pequeños, pero que no dejen sin calidad educativa al resto. Habrá que ver lo que dicen los verdaderos maestros de estos, no los que forman parte de la fuerza naval o sea los que son meros profesores barcos que solo van a la escuela para cobrar sueldo y les vale como salgan los chamacos. No entendemos cual es la idea de tronar la educación. A lo mejor quieren que los mexicanos ya no piensen para que sea más fácil su control político. Pero con esto se vuelan la barda.

SECTOR SALUD TIEMBLA…En el sector de Salud federal están temblando ante lo que se les viene encima, porque no solo tienen que enfrentar un quebranto y crisis financiera, sino que además deberán duplicar sus atenciones a miles de empleados y sus familias que se quedaron si cobertura médica. En cuanto al IMSS, deberá absorber el servicio del Seguro Popular que son millones más que atender en los mismos hospitales y clínicas. Se imaginarán el terror, porque si antes una operación especializada tardaba de tres a seis meses, ahora la programarán al año. Las farmacias no alcanzan a cubrir la demanda y con esto no van a tener ni paracetamol. Pero lo peor es para el ISSSTE, porque de acuerdo con su director, es posible que esté en peligro de cerrar en tres meses por la crisis financiera que está sufriendo.

PARA LLORAR… La situación del ISSSTE está realmente para llorar, pues de acuerdo al último reporte que presentó ante el senado su director Pedro Zenteno, con un pasivo de más de diez mil millones de pesos. Los gastos de operación alcanzan ya los 80 mil millones y de eso, la mitad se va a servicios personales. Tan está la cosa, que en su comparecencia este funcionario dijo que ya se encuentran en quiebra financiera y lo mejor tienen que cerrar para el mes de junio. Simplemente dijo que no saldrán para julio. De ese tamaño es la bronca. Claro, se echará la culpa a los que se fueron y tendrán razón. Pero como pasó con el padrecismo, la bronca es que no meten a nadie a la cárcel por el daño patrimonial. Igual que pasó con el ISSSTESON, ahí andan los que provocaron quebranto quitados de la pena y hasta presumiendo de holgura financiera. Igual con el ISSSTE. Como que ya es hora de que alguien pague los platos rotos y no solo con tuitazos o señalamientos mañaneros.

SE PUEDE ATORAR…Este día se en el Congreso se abordará la designación del alcalde interino de Bacum, que fue aprobado en una sesión medio secreta de Cabildo el pasado domingo, porque fue hasta ayer que el ayuntamiento envió la información a los diputados. La bronca es que el regidor Víctor Armenta impugnó esa designación porque asegura que hay gato encerrado y está medio cochambroso el asunto. Veremos si esto lo toman en cuenta o le siguen echando tierrita a este problema para que no se haga una investigación a fondo que los dejaría muy mal parados.

A MARCHAS FORZADAS… Por cierto, el Congreso del Estado meterá todo el acelerador esta semana con sesiones miércoles, jueves y hasta viernes de ser necesario para sacar lo más que puedan de su agenda legislativa. Hay que recordar que son conocidos como los “exhortables”, porque solamente se la llevan haciendo exhortos y no han generado ninguna iniciativa. Bueno, parece que han sido dos, pero igual nadie sabe cuales son. Además, podrían pasar a la historia como los diputados más caros. En fin, parece que los veremos sudando la camiseta estos días. Veremos.

En fin, amigos, por lo pronto la dejamos así, por lo mismo recuerden lo que decía el Ratón Arvizu, no hay dientón que tenga mordida chiquita. Sale.