6336435970_e82257563d_b

Basquetbol, oportunidad de ampliar el orgullo como hermosillenses

2019-06-27 | Armando Vásquez A. | Sección:

EN 1985-86 ME Tocó presenciar un campeonato nacional de basquetbol en el Gimnasio del Estado. Era el encargado de la sección deportiva del entonces diario Primera Plana. De entre las cosas que me enteré fue del rotundo fracaso económico que significó, aun y cuando los llenos eran impresionantes y se cobraba por entrar. Pero papá gobierno salió al quite.

Luego hubo intentos de crear ligas de profesionales del deporte ráfaga que no tuvieron éxito. Quienes le inteligen a esto sabían que mientras los gimnasios tuvieran cupo para no más de dos mil 500 personas, (como ocurre con la Arena Sonora, antes Gimnasio del Estado), económicamente el profesionalismo estará limitado, coptado por falta de flujo.

Aún así, en la década de los ochentas nació el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico –Cibacopa—que tuvo lapsus apagados hasta que en el 2001 renació y no ha dejado de funcionar a la fecha.

Hermosillo participó del 2003 al 2005 con aquel equipo llamado Los Soles de Hermosillo. Tronaron. Luego, en el 2009 tomaron el lugar que le correspondía a Los Vaqueros de Agua Prieta y pusieron por nombre Los Rayos de Hermosillo, que actualmente juegan la semifinal contra los Gigantes de Jalisco.

La Cibacopa subsistió gracias a que en la conformación de los equipos se definió que estuviera integrada por ocho ex basquetbolistas. Tipos que sudaban la camiseta para mantener vivos financieramente a los equipos. No pierda de vista que el torneo dura tres meses y medios y si le interesa aquí está la página de esta organización: https://cibacopa.org

Actualmente la conforman nueve equipos: Caballeros de Culiacán, Mantarrayas de La Paz, Ostioneros de Guaymas, Pioneros de Los Mochis, Los Rayos de Hermosillo que entrena en el Gimnasio de la Universidad de Sonora, Los Gigantes de Jalisco, Zonkeys de Tijuana, Halcones de Ciudad Obregón y Venados de Mazatlán.

Estrategias iban y venían y no pegaba, de hecho, hace dos años los ocho consejeros de Hermosillo por poner un ejemplo, tuvieron que poner cuarenta mil pesos cada uno para salir tablas en los gastos.

Se importaron jugadores que aquí son verdaderas estrellas. Los Rayos tienen un jugador que mide dos metros y quince centímetros, tipos que perteneces a la NBA gringa o a otros países.

Este año en particular ha sido un tanto generoso con los dueños de los equipos pues cuentan con la posibilidad de salir tablas en sus gastos. El costo por entrada a los partidos es en los numerados, de 250 pesos y en las gradas generales, de 110 pesos. Los anuncios al interior de la Arena Sonora son de unos cuantos –Abarrey, Deportenis, entre otros—que pagan una bicoca.

¿La venta de cerveza?, se necesitaría preguntarle a la Tecate, pero como va mucho niño realmente no es abundante pues un partido del deporte ráfaga dura cuatro tiempos de diez minutos, aunque claro, en preparativos y tiempo fuera puede irse hasta hora y media. ¿Cuánto se puede beber en este lapso sin perder la concentración en el juego?... ¿un sixpac?... si bien va. No es por ahí.

Los costos que tienen que apechugar los equipos en esos tres meses y medio fluctúan entre los cuatro y cinco millones de pesos en total. Se paga en dólares. Un manejador, según la tasa de salarios gana veinte mil dólares mensuales. Los tres o cuatro jugadores estrellas, diez mil dólares cada uno mensuales. Más el pago a los jugadores locales, entre ellos un juvenil que es obligatorio, más gastos de hospedaje, alimentación, traslado y si se enferman, curarlos, pues se llega a los 230-250 mil dólares en esos 110 días de duración del torneo.

Hermosillo es netamente beisbolero de allí que acarrear afición para que asistan a los juegos de basquetbol no es tan fácil. Sin embargo, los últimos dos partidos de esta semifinal contra Los Gigantes de Jalisco, estuvo la Arena Sonora a reventar. Este viernes se regresa la serie a Guadalajara donde jugarán tres partidos más y de ganar uno Hermosillo –van 1 a 1--, se retacha a la capital sonorense.

Y sucedió el problema de que jugadores de Jalisco golpearan a aficionados de Hermosillo la noche del martes cuando Los Rayos les pusieron una dolorosa derrota a Los Gigantes –el primero lo perdieron con una canasta de tres puntos en el último segundo y el segundo quedó 91 a 65, paliza--, pero la nota aún no se maneja en su portal.

Bueno, el hecho es que Los Rayos solicitaron y todo indica que se les va a conceder, que corral de la Cibacopa a los dos jugadores que se ven en los videos golpeando a puñetazos y patadas a un aficionado capitalino. La nota agarró vuelo nacional, se publicó, entre otros muchos otros medios del país, en El Universal https://bit.ly/2KFZuHs por citar un ejemplo.

De este hecho negativo, lo bueno fue que nos enteramos que contamos con basquetbol profesional y de muy buen nivel en Hermosillo. Y claro que voy a asistir a uno de sus juegos cuando regresen de Guadalajara.

¿Por qué no juegan en el CUM y hacerlo sustentable financieramente?, llegué a preguntar a los enterados y la respuesta fue lógica y clara: “No hay afición”.

Pero los empresarios que sostienen a Los Rayos de Hermosillo y me imagino que también los del resto de los equipos, no quitan el dedo del renglón porque son apasionados de este deporte. Se pueden decir muchas estrategias para la promoción, pero eso corresponderá a otro espacio. Por lo pronto, valdría la pena que fuera del béisbol y del box o bax, guardemos en un rincón del cerebro que el basquetbol también nos puede dar orgullo de pertenencia como hermosillenses, ¿qué no?...

ANOTE QUE Alfonso Reyna, propietario de la empresa constructora Construplan, será el próximo dirigente de la CMIC en Sonora, una vez que Karina Maldonado cumpla su ciclo en diciembre.

Hace unos días se mencionó también como seguro contendiente a ocupar la dirigencia al arquitecto Alejandro Puebla, quien actualmente funge como Vicepresidente de Infraestructura Urbana. Hablé con él y aclaró que ya platicaron ambos llegando al acuerdo de que se uniría al equipo de Alfonso Reyna, dejando en claro que no habrá contienda lo cual es muy loable.

Será un candidato de unidad y muy posiblemente la cartera que ocupe Alejandro sea la de capacitación.

El hecho es que la historia de elecciones en esta cámara ha sido negativa cuando hay dos o más contendientes, pues el apasionado gremio suele dividirse y con ello el transitar se vuelve pedragoso de tal manera que los consensos entre sus agremiados era que hubiera un solo candidato como efectivamente ocurrirá.

Además el nuevo dirigente no solamente cuenta con el reconocimiento debido, sino que está tomando desde hace un rato las decisiones pertinentes en su empresa, para manejar de tiempo completo 24/7 dicha organización.

En octubre próximo sale la convocatoria y para diciembre será ungido por un período de tres años.

EL PROFE MIGUEL NICHOLS, director del Instituto del Occidente, firmó un convenio con el comité directivo estatal de Morena que dirige Jacobo Mendoza para promover el estudio académico entre los empleados, funcionarios y militantes de dicho partido.

Maneja becas y descuentos en colegiaturas a nivel de preparatoria, licenciaturas y maestría que se imparten en dicha organización académica.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304