6336435970_e82257563d_b

Sin proponérselo, AMLO y Durazo le levantaron los momios al expresidente Felipe Calderón

2019-07-06 | Mario Rivas Hernández | Sección: Hermosillo

Rumbos/Mario Rivas Hernández

AYER FUE UN VIERNES TERRIBLEMENTE complicado para muchos políticos. Para el Gobierno de AMLO, para el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO. También para MANUEL BARTLETT DÍAZ, el titular de la Comisión Federal de Electricidad. Para la Policía Federal pero también para la flamante Guardia Nacional.

Para FELIPE CALDERÓN, para muchos periodistas de primera línea de la Ciudad de México.

Aquí cerca, en Guaymas, para la alcaldesa SARA VALLE DESSENS.

Esta última, a quien el colega guaymense AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, le da una zarandeada de padre y muy señor mío, en columna digital.

Por lo de las casetas policiacas, el sueño de doña Sara desde la primera vez que fue presidenta municipal, allá por 1997.

Estaba particularmente enojado el querido colega. Raro en él.

Pues sí: ALFONSO DURAZO se hizo eco del grito de uno de los policías federales que protestan contra el Gobierno Federal y mencionó que FELIPE CALDERÓN encabezaba—o algo así—el movimiento de los gendarmes.

Naturalmente, Calderón la levantó de bote pronto y esto le valió los principales titulares de primera plana en El Universal, Reforma, Excélsior y Milenio.

Ayer muy temprano fue al estudio del programa de CIRO GÓMEZ LEYVA para darle las gracias al sonorense por haberlo catapultado a todos los medios, incluyendo las redes sociales.

En mi muy modesta opinión personal, lo del paro de los federales tiene sus bemoles, no crea usted.

El Presidente ha minimizado el conflicto. Pero como bien lo expuso en un video el expresidente Calderón, este es un asunto que tiene fondo y forma.

Tanto uno como el otro factor, han sido ampliamente discernidos.

¿Y MANUEL BARTLETT?

El problema de Bartlett es que anda circulando en las redes un video en el que el hoy titular de la CFE, pronuncia un incendiario discurso sobre la militarización del país.

Fue en sus tiempos de Senador de la República, no hace mucho.

Alertaba a sus compañeros de la Cámara Alta a mirar con atención lo que estaba sucediendo. Se dio en el marco de la modificación constitucional que daba legalidad al trabajo policiaco del ejército en su combate al crimen organizado.

Bartlett culpaba duramente al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por esa “entrega” que estaba haciendo de la república a las fuerzas armadas.

Y mírelo ahora.

Calladito el hombre. Haciendo mutis. Y aceptando con su silencio, lo que apenas hace un año o dos, cuestionó a voz en cuello.

Son los contrasentidos de este gobierno de la Cuarta Transformación.

Por otra parte, circula también otro video donde se hace el comparativo de una entrevista periodística con López Obrador, y sus declaraciones en discursos y en ruedas de prensa.

AMLO desmiente al entrevistador. Este le pone enfrente el video. Es verdaderamente bochornoso ver a AMLO ser rabatido de esta manera.

Lo cierto es que el “pueblo”, esa masa abstracta a la que hace alusión con tanta frecuencia, percibe con claridad que su presidente sí ha mentido repetidamente y que, aun demostrándoselo públicamente, afirma que no es cierto.

Lo grave es que ese “pueblo”, esa masa abstracta, le cree a él y no a la razón y a las pruebas.

Por eso es grave.

Localmente, las cosas no parecen marchar como se quisiera. Claro que es muy pronto para tener resultados. DAVID ANAYA COOLEY, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, está entregado en cuerpo y alma a la tarea de que este plan integral de lucha contra la violencia y la inseguridad, tenga éxito.

Quizá como ninguna otra autoridad, sabe de la importancia que tiene conseguir la coordinación entre las corporaciones.

Pero también sabe que se necesitan recursos. Más unidades automotores. Mejor equipamiento. Mejores armas.

Y mejor entrenamiento y capacitación del personal.

La tecnología ya la tiene la dependencia a su cargo: el C-5.

Ya está llegando a Sonora la tan llevada y traída Guardia Nacional. No es civil y ni esperanza que lo vaya a ser en el corto plazo. Los federales ya marcaron su línea.

Sin embargo, sin meternos en la problemática del país en forma integral, pensando solo en Sonora, yo creo que este proyecto, que este plan o como quiera usted llamarlo es factible.

Ya veremos.

¿Y Bácum?

Bueno, he leído detenidamente esa parte que se refiere a un problema como el que está atravesando el Ayuntamiento, en la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora y la verdad sea dicha, todo está muy claro.

Por ejemplo, el artículo 167 dice que en “caso de falta absoluta del presidente municipal, el ayuntamiento deberá dar aviso al Congreso del Estado, para los efectos previstos en el artículo 338 de esta Ley”.

El artículo 338 establece lo siguiente: “La legislatura local, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, podrá decretar la suspensión o revocación en los casos siguientes: 1.- Por abandono de sus funciones en un lapso mayor de 15 días, sin causa justificada.

V.- Por dictarse auto de formal prisión por la comisión de un delito internacional, en contra del miembro de que se trate.

Artículo 341.- De suspenderse o revocarse el mandato de quien funja como presidente municipal, en el Decreto del Congreso local, se fijará quién, de entre los restantes miembros el Ayuntamiento, ejercerá las funciones de aquel”.

Más claro ni el agua, caro lector… ¿No le pareció a usted?...

Sin embargo, lo que le hace ruido a muchas personas, es esa presencia, inesperada, del exalcalde bacumense ROSARIO OZUNA ZUÑIGA…

No, si le digo: no le faltan mortificaciones a uno.

Ahora bien: y si la Ley es muy clara, ¿por qué tanto barullo con actores políticos y policiacos que ni para el caso?

Cierro los Rumbos de este fin de semana con un breve comentario: esa exclamación elevada a un cielo lluvioso por CLAUDIA PAVLOVICH, mientras con las manos hacia arriba, le da la bienvenida a la primera lluvia de la temporada, al llegar a Mazatán: “¡Gracias Dios por la lluvia!”.

En fin.

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com