6336435970_e82257563d_b

La fisura en Morena

2019-09-18 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

POSIBLEMENTE EN EL pecado lleve la penitencia la convocatoria emitida por Morena para renovar de un solo zarpazo todas las dirigencias estatales y nacionales cuando la lógica en materia de organizaciones habla de cambios graduales en tiempo y forma por entidades para no crear una ola de inconformidad nacional pues siempre habrá ganadores y perdedores.

Se elegirán en octubre los consejeros nacionales, cada fin de semana durante ese mes se elegirán cinco representantes –y suplentes--, por cada distrito federal. En Sonora corresponde el sábado doce de octubre. Cheque la convocatoria http://cort.as/-R8BP

Luego, los Congresos y Consejos estatales, todos, cambiarán el domingo 10 de noviembre de manera simultánea en todo el país.

Posteriormente la Asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior se realizará el viernes 22 de noviembre en la Ciudad de México y el 23 y 24 se llevará a cabo el III Congreso Nacional Ordinario.

Hay cuatro contendientes por la dirigencia nacional que, en esa búsqueda de que Morena no se les desbarate, se hizo caso a AMLO y se elegirá mediante encuesta al nuevo titular. http://cort.as/-R8D9 ¿Democracia, como la instituida en sindicatos y otros organismos?, ¿participación de la militancia, vaya levantando la manita cómo mínimo?, que se jodan. Una encuesta será definitoria para la nacional pero en los estados será conforme a estatutos y hasta el día de hoy se maneja votación libre de sus integrantes.

El hecho es que de los cuatro, curiosamente, ex destacados militantes del PRD que renunciaron para irse a Morena, si el nuevo liderazgo se decidiera por cercanía con AMLO, sin duda alguna Bertha Luján Uranga sería la elegida.

Bertha se desempeñó como la primera secretaria general de Morena cuando AMLO fue su presidente en 2914 y luego nombrada presidente del Consejo Nacional de dicho partido, cargo que ocupa a la fecha.

Yeidckol Polevnsky, quien era secretaria general, quedó al frente de Morena cuando AMLO pasó a ser candidato a la presidencia en 2017. Busca su reelección pero esa intención choca contra los intereses de algunos cercanos al Presidente que no la tragan.

Mario Delgado Carrillo, economista del ITAM --fifí, pues--, coordina la bancada morenista en la Cámara de Diputados. Muy capaz, pero es gente de Marcelo Ebrad y presupone que de ganar el partido, prácticamente colocaría en el umbral de la sucesión de AMLO al hoy secretario de Relaciones Exteriores y se oponen desde un Martí Batres, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y todos aquellos que luego del 2021 se sientan con la capacidad para manejar este país desde la presidencia de la República.

Y por último y no por ello menos importante, tenemos a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien además de haber pertenecido al PRD también fue del PRI. Es gente de Ricardo Monreal aunque de alguna manera ha sabido ser cercano también a Marcelo Ebrard –no tanto a AMLO--, e incluso cuenta con el visto bueno de Porfirio Muñoz Ledo, entre otros gallones más de peso político al interior de Morena.

Para abundar en el conocimiento de estos perfiles puede consultar esta nota informativa: http://cort.as/-R8GG

Estos movimientos generan olas lógicas al interior y exterior del partido Morena, de tal forma que el avispero llevó a una declaración curiosa por parte de AMLO quien habló de refundar su partido y que les pedía el nombre y hasta señaló que renunciaría a la militancia si ese montón de intereses rebasaban el origen por el que fue creado dicha organización. Resultado: será por encuesta la elección.

Esto en lo nacional.

Mientras tanto, en los estados el zumbido de la grillada subió de nivel.

Se disparó el divisionismo natural pues de pronto los dirigentes estatales del partido Morena fueron rebasados por los diputados locales que buscan asegurar su futuro político controlando de alguna manera al partido al que representan.

Y es que las pluris toman otra dimensión. Y de consuelo están las candidaturas a alcaldías o diputaciones federales, como sea pueden pellizcar el presupuesto de campaña ¿qué no?

Obviamente los agarres en este aspecto promueven las palomitas de maíz. Sonora no es la excepción, aunque aún no ocurre lo que en otros estados, al menos de momento, pero para allá va.

Mire usted.

Conocedores de que AMLO pretende seguir siendo el dueño de Morena hay bancadas como la de Nuevo León que hace unas hora se partió en dos y conformaron un nuevo grupo legislativo denominado “Morena Cuarta Transformación” encabezado por la guapa diputada Claudia Tapia Castelo http://cort.as/-R85j

La legisladora expuso: “No seré parte de la simulación que se ha convertido nuestra bancada” y consideró que “hay que honrar la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Curiosamente, ya con anterioridad, en julio, se había partido la facción legislativa guinda en Baja California Sur, pero bajo otros pretextos y se conformó “Morena Juntos Haremos Historia” que lleva el mismo tenor de los neoloneses. http://cort.as/-R8Jl

Así, por un lado dichas neo bancadas están bien con AMLO de alguna manera y buscan a su vez contar con el control de sus partidos en sus estados.

No pierda de vista esto, pues la lógica indica que no está mal la jugada. Será cosa de esperar unas semanas más para ver si la fisura sigue creciendo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304