6336435970_e82257563d_b

AMLO vuelve a cobijar a Bartlett

2019-09-26 | Armando Vásquez A. | Sección:

ES TODO UN caso para los “conspirólogos” y quienes gustamos de sacar conclusiones lógicas.

El Presidente AMLO volvió a salir en defensa de Manuel Bartlett ante los señalamientos de contar con una docena de empresas –de hace años--, a nombre de su pareja y de su hijo mayor. De hecho se le adjudican contratos para la CFE de la cual es director general y cuyo caso se publicó el pasado lunes a raíz del reportaje de Loret de Mola, ya comentado en la columna anterior.

El hecho es que el Presidente en su mañanera de este miércoles habló de que él y su esposa habían sido víctimas al descubrir el SAT que aparecían sus nombres en 23 empresas de Veracruz. Sacó sus conclusiones como minimizando lo ocurrido con Bartlett, con miras a reducir el impacto mediático y además, dejar en claro que en su momento las acusaciones contra el titular de CFE las va a aclarar como lo reafirmó después el funcionario en una entrevista banquetera y además habló de que son golpeteos ad hoc porque maneja un presupuesto de 250 mil mdp.

AMLO fue más allá. Tachó los ataques como provenientes de la prensa manejada por los conservadores. El hecho es que mostró a los reporteros que cubrieron la mañanera los documentos donde aparece la pareja presidencia y lo negó en un contexto que bien pudiera calificarse como de poca monta: https://bit.ly/2mzsg1A

Eso sí, dejó en claro que el SAT realizará las investigaciones pertinentes.

Esta estrategia de manejar una acción paralela para desviar la atención y reducir en medios informativos el golpeteo contra Bartlett, me recordó aquella película gringa llamada “La cortina de humo” donde participaron Al Pacino y Dustin Hoffman y que en corto, trata del desvío de foco de atención de la opinión pública, así como el minimizar noticias escandalosas, en ese caso el presidente gringo fue pescado en una relación sexual con una niña exploradora días antes de su reelección. Inventan toda una interesante estrategia.

Me imagino que el Presidente AMLO debe tener un cuarto de guerra o anti crisis donde se inventan todo tipo de estrategias como esta última o bien, impulsar calificativos como “fifi”, “me canso ganso”, “conservadores” y un montón más que es lo que se queda en la mente a la gente en lugar de lo sustancioso de su información matutina.

Pero como todo, hay errores en la estrategia que un buen reportero debe detectarlas y relanzarlas, como por ejemplo, en el caso de las 23 “supuestas” empresas fantasmas donde involucran a la pareja: qué peligroso. Según esto todas se crearon en agosto pasado, pero ¿qué no se supone que se requiere una identificación oficial para originar una escritura?, ¿o acaso habrá un notario público que se aventó la jugada de autentificar esas identificaciones sabiendo que se trataba de la pareja presidencial?... suena infantil.

Aunado a ello el Senado aprobó hace unos días una reforma legal para combatir a las empresas “fantasmas” y elevó esos ilícitos fiscales con prisión preventiva oficiosa y además de catalogarlo como delincuencia organizada. https://bit.ly/2mbS0kt

Ante esta situación, ¿acaso olvidó el Presidente que debe interponer una demanda penal para que se investigue en forma?

Pero no va a pasar nada. De allí la pregunta: ¿Quién en su sano juicio se atrevería a conformar una empresa llevando a la pareja presidencial en su acta constitutiva?... inconcebible.

A menos que sean reales… aunque ya las desmintió. A menos que sea documentación falsa, inventada, que sirva al único fin de conformar una cortina de humo con un objetivo determinado cómo se maneja en la película (que por cierto, si le interesa la puede observar en este link: https://bit.ly/2lcog6F y que sirva pues para que el tema contra Bartlett baje de presión y desaparezca de los medios informativos.

Y es que es muy sintomático que el mencionado tema haya sido tratado “de casualidad” en esta mañanera. Es más, que dichas actas se hayan registrado hace un mes y apenas el SAT las detectó. Como que ya estamos grandecitos para creernos lo que se dice y se hace, en este caso desde la presidencia.

Pero todo sale a relucir tarde que temprano. A lo mejor esa investigación de las 23 empresas detona en otro tipo de noticias. O quien sabe, a lo mejor le echan tanta tierra a este caso que logran sepultarlo conforme a los intereses manejados.

Tener de socios en un acta constitutiva, a la pareja presidencial, por favor…

Ya quisiera ver al notario que permitió esa escritura. Digo, si es un hecho real y no la cortina de humo de la que ya tanto hemos hablado. Un caso para los “conspirólogos”, ¿a poco no?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304