6336435970_e82257563d_b

La importancia de apoyar al PVEM

2019-10-04 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

AHORA QUE EL Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado Luis Mario Rivera Aguilar, representante del Partido Verde, en el que se reforman diversas disposiciones de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado, con el propósito de contemplar la creación de pasos de fauna en las carreteras estatales, hay un punto de partida que permitirá ampliar el trabajo de dicho defensor de la ecología.

Por cierto, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado ya existen este tipo de embudos en los cuales la fauna puede circular de un lado a otro de la carretera sin peligro de que les embistan, sobre todo el borrego cimarrón a la altura del kilómetro 87.

Pero lo interesante es que el diputado logró algo que durante años no se había logrado: llamar la atención en el tema del cuidado ecológico.

Claro que nos falta mucho.

Veamos ejemplos.

1.- Los tres últimos meses de cada año en las grandes ciudades, como Hermosillo y Obregón, se cubre el cielo de una nata de contaminantes producto del polvo, manejo de quema de gavilla y otros considerandos que provocan diferentes tipos de enfermedades, razones por las cuales los hospitales se llenan de chamacos con infecciones respiratorias.

2.- Adelantito del Hoyo de Bonilla de Hermosillo existe un espacio donde se puede descargar todo tipo de basura, incluyendo cierto tipo de plástico especializado como defensas de autos –es que no se pueden tirar donde sea focos, pilas, etcétera--, sin embargo, por tirar ese tipo de defensas cobran 150 pesos, la señora que se dice dueña de ese lugar deja en claro que debe pagar una mochada a las autoridades, de allí el cobro. ¿Cuántos lugares similares habrá?

3.- Luego tenemos el caso de los Residuos Peligrosos Infecciosos que se generan en los hospitales, estamos hablando desde parte de humanos hasta jeringas y todo tipo de desechos. Se supone que hay dos empresas especializadas en su manejo, en el caso de Hermosillo pero ha ocurrido que se encuentran bolsas de este tipo de desechos tiradas en terrenos baldíos. O bien, los entierran en fosas clandestinas de algunos panteones lo cual resulta mucho más barato. ¿Quién se va a fijar en ello?

4.- Luego tenemos el caso del drenaje donde se envían desde los aceites de los talleres mecánicos, hasta las grasas de los restaurantes ¿pero deje usted eso?, hay industrias cuyos desechos van al mismo destino y provocan taponamientos. Hay antecedentes de trabajadores de Agua de Hermosillo que han fallecido pues les explotan los tapones concentrados cuando van a realizar su trabajo para destapar esos espacios.

5.- Existe tal cantidad de perros que provocan desde enfermedades como rickettsia y otros problemas de salud y no existe un presupuesto tal que permita establecer el buen fin de los programas debidos para erradicar este mal. De hecho, no existen incineradores de mascotas. Es un problema grave. El ayuntamiento no lo tiene.

6.- Hay empresas que tienen pozos propios, como por ejemplo la Pepsi o la Coca Cola en el caso de Hermosillo donde purifican el agua, sin embargo en ese proceso se desecha el 50% del líquido tratado ¿y el resto a donde se va?, ese es un problema pues no debe regresarse al drenaje, sino como agua de desecho tiene que utilizarse para otro tipo de actividades sobre todo relacionado con la repartición para el regado de calles. ¿Realmente lo harán?, no creo. Entonces ¿a dónde se va ese desecho?

7.- Sabemos que por ley los desechos industriales, sobre todo de las maquiladoras, deben regresarse a los lugares de origen –generalmente a Estados Unidos--, de hecho no existen en Sonora Cytrares como los que ya conocemos. ¿A dónde se van esos desechos? Es algo que merece un estudio serio.

8.- Todos los laboratorios de química de universidades y preparatorias no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Hay elementos que son peligrosos y aparte de que no existen protocolos debidos de seguridad, hay a su vez sustancias que no deben utilizarse. ¿Quién regula eso que amerita todo un cambio de la estructura educacional?

9.- En Sonora no existen –en una ocasión se intentó, fallidamente--, talleres o laboratorios que permitan establecer las normas oficiales de contaminación de los carros como ocurre en la Ciudad de México. El Estado cobra por el cambio de placas, pero no por la verificación para conocer si el auto cumple con los estándares de la emisión de gases, es algo que debe legislarse. ¿Cuántos carros ha visto en la calle que traen una contaminadora espantosa?

10.- ¿Y qué me dice de la contaminación de las mineras?... Aunque es un tema de carácter federal, en el caso de Sonora no se cuenta con una nomenclatura estatal que determine un actuar rápido y de diagnóstico que pueda limitar, detener, posibles, regular futuros eventos que ya hemos vivimos en la entidad.

Entonces, el hecho de que al PVEM le hayan otorgado esta primera acción, ello es señal inequívoca de que es la primera vez que se le toma en cuenta, es decir, se le está dando la importancia debida, algo que durante años no habíamos visto y qué bueno. Tiene mucha chamba por hacer.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304