6336435970_e82257563d_b

Decisiones audaces: Borrego

2020-11-05 | Armando Vásquez A. | Sección: Espectáculos

“Hay que tomar decisiones audaces”, vía telefónica me comentó Ernesto Gándara en cuanto se empezó a manejar su posicionamiento y renuncia al PRI, el partido de su señor padre, que lo vio nacer políticamente y en su comunicado deja en claro que no es una ruptura ni que se vaya a ir a otro partido.

Es una estrategia pensada de tiempo atrás, no una ocurrencia ni mucho menos. Desde hace cerca de dos meses intentó una reforma para modificar la figura de candidato independiente agregando algunos aditamentos a la ley electoral, pero fue infructuosa.

Hubo que trabajar cuesta arriba y las ventanas se le empezaron a cerrar por parte del PAN donde no se permitían estatutariamente candidaturas si no era miembro, adherente o simpatizante, pero se abrió la ventana de ciudadano, igual que en el PRD.

Tenía que renunciar al PRI pero no distanciarse de allí que empezó en las últimas tres semanas en una serie de manejos, tanto en CDMX con los titulares de los mencionados partidos como con otras fuerzas políticas –como el MC--, de tal forma que una vez logrados sus propósitos se regresó a Sonora para seguir con sus amarres.

De allí que por ejemplo el sábado pasado se reunió con Pancho Bojórquez y Javier Villarreal los buenos en la CTM para amarrar su proyecto que logró con éxito.

En ese inter de las últimas tres semanas se le unieron organizaciones políticas como la de Pancho García y otras dos que en los próximos días darán a conocer su posición. Así como jóvenes como los del PVEM de Etchojoa que ya analizamos ayer, (ni se diga los de Morena) y que, curiosamente se conocerán otras municipales de dicho partido ecologista en el estado que más menos sumarán diez municipios.

Aunado a ello las pláticas con los jefes nacionales del PRD, así como con los locales han sido frecuentes de tal manera que tanto el PRI como los azules y amarillos, así como otros tipos de organizaciones darán a conocer formalmente en estos días su adhesión al Borrego como candidato a la gubernatura. En este tenor el tiempo clave es la primera quincena de diciembre para lo cual le falta harta mecha.

Mientras esto ocurre en tiempo presente –pues mañana presenta su renuncia al PRI--, ya hay medios nacionales que lo focalizaron como Ciro Gómez Leyva lo cual habla de que será noticia nacional y cuyo tenor será en una especie de experimento nacional que coloca a Sonora en el foco del país.

Este marte se reunió El Borrego desde muy temprano con los representantes de los diferentes sectores –no asistió Javier Villarreal pues estaba en una video conferencia, aunque envió a Héctor Robles como mero protocolo, (aunque Javier me habló de su complacencia por esta decisión entre otros puntos). A su vez, Ernesto se juntó con la mayoría de los ex dirigentes estatales del PRI –faltó don Gilberto Gutiérrez por su enfermedad pero estuvieron la mayoría--, con los diputados priístas, salvo el Roger quien andaba en CDMX, así como organizaciones adherentes al PRI quienes le dieron su visto bueno. Convenció, pues.

En este mismo contexto llama la atención que su contendiente Alfonso Durazo llegó a Hermosillo justamente en este martes, cuatro de noviembre, justo a un año de la tragedia de los Lebaron quienes emitieron un comunicado muy canijo en contra del ex secretario.

De hecho, Alfonso tiene programada una reunión general con su gente el próximo sábado, donde señalará que su gente en materia jurídica serán Nicolino Guiseppe Candiani, Carlos Espinoza director jurídico en tiempos de Guillermo Padrés y Ellioth Romero jurídico a su vez de la Secretaría de Seguridad quienes ya presentaron su renuncia. Viene a poner orden en su gallinero.

En materia de comunicación habrá una combinación donde traerá de principal a su secretario privado Panchito Vásquez y muy posiblemente a Fausto Vázquez como su operador y el inicio de la campaña la vamos a poder observar con hartas carteleras ya contratadas donde veremos la frase “Adelante Sonora” con las letras AD en mayúsculas. No tardan en aparecer.

Este contexto sobre el que viene Alfonso tiene dos peculiaridades: por un lado se siente un ambiente de desconsuelo en su equipo principal pues el bavispense no ha sabido darles calor a quienes le apoyas, desde el primer hasta el último nivel y en segundo término, hay un pleito de años que tiene contra un Marcelo Ebrad que no se cansa de golpearlo y para ejemplo el botón Hermosillo:

Wendy Briceño buscará la alcaldía capitalina e hizo recular a Célida López en su intención de reelección quien ya había dicho que la buscaría si en diciembre le dieran los momios. Célida es un fuerte capital político pero el hecho que Amlo haya señalado en la mañanera que era calidad de investigación https://bit.ly/3mRVhPM le reduce su potencial y más cuando publican las pruebas de que pagó un banner (de 50 mil pesos que es lo que se mencionó en la mañanera y es cierto pues aquí tengo copia de su factura) a nombre de un supuesto periodista quien se llama Julián Alejandro Luján Espinoza. Pero no hablaron de la factura de El Imparcial por 120 mil pesos mensuales https://bit.ly/36a5Cje

En el pleito entre Marcelo Ebrad y Alfonso Durazo hay mucho de fondo –resquemores muy añejos pues Alfonso al igual que Ebrad son presidenciables y usted saque conclusiones--, entre lo que se mezclan odios y rencores añejos que vamos a seguir viendo en estos días. De hecho se encuentran los equipos en Sonora, uno el de Alfonso que se la lleva grabando conversaciones y el otro el de Ebrad contratando fuentes informativas. Ojalá vengan conmigo, será un buen negocio de parte de ambos.

Mientras esto sigue hay un buen agarre en MC pues Lola del Río –la apoyadora de Wendy--, no estuvo de acuerdo en la componenda de quien hizo a un Charly León (su pariente) quien se unió al equipo de Ricardo Bours lo cual amerita comentarios próximos.

Regresemos con el Borrego –y dejaremos otros aspectos para más delante--, un hecho claro es que su decisión le dio por lo menos diez días de focalización en medios locales y nacionales que iremos conociendo en su momento.

Lo interesante de esta estrategia es que abrió un espectro de organizaciones de todo tipo que ya se le están abriendo de capa para apoyarlo como candidato ciudadano por la gubernatura del Estado. Mañana le platico que ocurre al respecto con otros sectores –magisterial, cámaras empresariales, ONGs, etcétera--, por la decisión que tomó. Pero mañana será otro día.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304