6336435970_e82257563d_b

Procurar justicia con perspectiva de género ha posibilitado reducir la incidencia de femicidios en Sonora y salvar vidas: Fiscal General.

2021-02-22 | Tomado de internet | Sección: Principal

• Imparten videoconferencia FGJE e Instituto Sonorense de las Mujeres

• Sonora ha tenido una reducción de 21.95% en el número de víctimas de feminicidio.

Hermosillo, Sonora; febrero 20 de 2021. Procurar justicia con perspectiva de género y una labor trasversal de trabajo institucional ha generado que Sonora registre una reducción de 21.95% en casos de feminicidios con relación a los registrados en 2019, lo que significa que se debe seguir trabajando de manera coordinada por un objetivo común que es “no más víctimas”, aseguró la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, en la videoconferencia “Avances y logros en el acceso a la justicia para las mujeres”, organizada por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

En esta videoconferencia, en la que participaron más de 200 personas, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, subrayó que a través de este tipo de acciones se tiene un acercamiento con la ciudadanía y se refrenda el compromiso de trabajo conjunto para cumplir la política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich.

La fiscal general de Justicia destacó que aun cuando se ha avanzado mucho en esta materia, aún queda mucho por hacer, sin embargo, los grandes avances son un aliciente para quienes participan en el trabajo que involucra a los tres órdenes de gobierno para seguir dando resultados.

Contreras Córdova informó que, de acuerdo con el análisis comparativo nacional sobre delitos de homicidio doloso en contra de mujeres sumado al delito de feminicidio, Sonora ocupa el lugar 15.

Señaló que en Sonora la tipificación es más clara para identificar el delito de feminicidio, por lo que en 2020 se tuvo un registro de 32 feminicidios y 55 homicidios dolosos contra mujeres y explicó que si se compara esta cifra con el año 2019 hay una reducción de 26%; asimismo, dijo, hay estados que registran 20 feminicidios pero más de 400 homicidios de mujeres, por ello, se deben analizar más objetivamente las estadísticas, ya que también existen diferencias en los números de registros de feminicidios en los colectivos y organizaciones civiles, porque estos siguen distintas metodologías. No obstante, indicó, pero entre todas las instancias existe un objetivo en común que es la coincidencia de que nadie quiere más violencia contra las mujeres ni un feminicidio más.

La fiscal general enfatizó que durante 2020 la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora fue posicionada, por parte de “México Evalúa”, en el primer lugar nacional en tres aspectos: en la Resolución de Casos, en las Sentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado y en las Detenciones Legales y se obtuvo el segundo lugar nacional en otros tres aspectos: Vinculaciones a Proceso, Cantidad de Víctimas Atendidas por un Asesor Jurídico y Procedimientos Derivados a Justicia Alternativa en Sede Ministerial.

Durante su exposición manifestó sentirse muy orgullosa pues la FGJE Sonora ha integrado la Unidad de Análisis de Contexto, para lo cual cuenta con el apoyo de María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios y reconocida por parte de la Revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México.

Por otro lado, indicó que en la FGJE Sonora se ha invertido en infraestructura para atender a las mujeres víctimas de violencia, entre las obras se encuentra la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Hermosillo, un sueño de más de 15 años que finalmente se cristalizó y donde a la fecha se han atendido a más de 2,400 usuarias, así como en el CJM de Cajeme, que, desde su creación en 2016, ha brindado atención a más de 23,000 personas.

En su presentación mostró en fotografías los espacios del CJM de Hermosillo y señaló que en este lugar se ofrece estancia transitoria como apoyo a las mujeres víctimas de violencia, donde igualmente se prestan servicios, atención y asesoría y se han implementado programas como “Hecho en Casa” que permite apoyar en el empoderamiento de la mujer como cabeza de familia, emprendedora, madre trabajadora que desea salir adelante junto a sus hijos.

Otras de las obras civiles que enumeró la Fiscal son: el Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégico del Delito (Cedae) donde se desarrollan los softwares que actualmente utiliza la FGJE Sonora y el establecimiento de las sedes regionales en Navojoa, Guaymas y Caborca.

Sobre las investigaciones, la Fiscal de Justicia resaltó que cuando se presentan dudas sobre los responsables de delitos de homicidios o feminicidios, lo más acertado es recurrir a la ciencia e hizo énfasis en que ahora el Estado cuenta con la tecnología de punta que permite, a través del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, confrontar muestras de ADN de víctimas con algún familiar para su identificación.

En cuanto a los avances, celebró la integración y puesta en marcha del Protocolo Alba; la creación de los protocolos para detectar los casos de violencia de alto riesgo; generar programas que han impulsado la protección cautelar de las víctimas de violencia y el éxito del procedimiento abreviado en las sentencias condenatorias.