6336435970_e82257563d_b

Rara renuncia de Jacobo Mendoza

2021-02-26 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

¿EN SERIO?

Esa renuncia de Jacobo Mendoza a la dirigencia estatal de Morena –que debió ser efectiva desde agosto del año pasado--, quesque para competir por la candidatura a una diputación local, ni él mismo se la cree. Es muy poca cosa para la investidura que portaba. Lo sustituirá Adolfo Salazar Razo quien ya fue nombrado por Morena nacional como delegado en funciones. Será el mero, mero pues.

Es muy sabido que Salazar Razo, quien fungía como vocero de dicho partido, pertenece al círculo íntimo de Alfonso Durazo, --quien, por cierto, según el medio animalpolitico.com va empatado con El Borrego en las preferencias electorales https://bit.ly/3bBgQQC – y buscó en su momento la dirigencia estatal., pero no hubo elecciones internas.

A pro, la encuesta mencionada fue levantada por la empresa Voz y Voto entre el 14 y 17 de febrero y si le interesa consultarla lo puede hacer en este link: https://bit.ly/3dNcfh5

Pero regresemos con Jacobo.

¿A poco soltó su poder para ir a buscar vía encuestas –a lo mejor la pierde--, la mencionada candidatura, no estoy seguro, dicen será por el distrito doce?, ¿por qué no fue pluri? ... ¿o lo corrieron de la dirigencia al no lograr dos objetivos básicos: ¿poner orden en Morena por un lado y por el otro, que Alfonso Durazo no levante su campaña?

Lo primero se entiende pues los morenistas portan el gen de la virulencia, muy difícil de apaciguar. Y así seguirán. Entonces descartemos esto como causa principal. Nunca van a cambiar con o sin Jacobo.

Ahora, la campaña de Alfonso no levanta porque cuando quiere crear polémica, saz, el propio Amlo y sus mañaneras matan su tema. Cómo que no ha comprendido el presidente que sus palabras están limitando la propagación informativa, me imagino que, de todos sus candidatos, al menos al de Sonora le está haciendo un daño directo. ¿Alguien recuerda la última declaración de Durazo?, ¿y de López Obrador? Y esto no está en manos de Jacobo, lo rebasa. Pongámosle tache.

Ahora bien y en convergencia con el tema, no hay que ser muy duchos para comprender que, si las declaraciones de ADM no han pegado, lo más creíble es que su equipo de trabajo se desesperó y empezó con su guerra sucia, de allí el ataque a la cuenta de Twitter de Ernesto Gándara. https://bit.ly/2P2RP9h que contaba con más de 33 mil seguidores, pero más tarde se solucionó el problema y se la regresaron, pero con diez por ciento de sus prosélitos: https://twitter.com/PuroBorrego

De hecho, quisieron desviar la atención para que se culpara a Ricardo Bours –por los constantes ciber ataque que sufre Alfonso--, quien según esto sigue enojado por aquello que le dijo: que sufría una “crisis existencial que ocupaba terapia ocupacional”. Pero El Borrego apechugó y así el hackeo de su cuenta no pasó a mayores. No hubo contraofensiva, ni despotricó y mucho menos reclamó a su amigo Ricardo. No cayó en el chairo garlito.

Eso si hay que reconocerlo, la supieron hacer, sin duda, el equipo de medio centenar de ciber chairos ya identificados y de quienes se manejará la información correspondiente llegado el momento. Eso júrelo.

Hay que traer a colación como posible causa que Jacobo ha cometido errores políticos fuertes como aquel, cuando manejó algunos aspectos ligados al PRI y al Maloro, según tengo entendido. Por ese hecho hasta la regiduría a la que tenía derecho le quitaron y según Armando Moreno Soto “se analizaría su permanencia en Morena”. https://bit.ly/2O0griH

Sin embargo, ni lo corrieron, ni nada. Entonces no va por allí.

¿Y si nos vamos a dos orígenes más sencillos?

Uno, que hartó a Alfonso Durazo y lo corrió. Pudiera ser pues hay que recordar que cuando nombró ADM al veracruzano Jesús Valencia como el delegado “ilegal” de Morena en Sonora, el choque fue de trenes y Jacobo quedó relegado a segundo plano, sin capacidad de toma de decisiones, lo cual duele. Pero de seguro Alfonso no gustó de la decisión jacobina pues le afecta de alguna manera en su imagen que le renuncie su dirigente estatal en estos días. Entonces lo desechamos como origen que lo hayan despedido.

Y la segunda posible causa es que, en consecuencia del trato señalado, se cansó y prefirió hacerse a un lado, tal como lo hizo en su momento Lola del Río cuando no le dio el MC la diputación pluri a su hijo Jesús Madrid quien primero renunció y luego le siguió su mamá pasándose al lado de Alfonso a quien por cierto le dio más poder que al mismo Jacobo.

Esta actitud anti institucional de Lola nos lleva a pensar que es muy posible que un familiar muy cercano a Jacobo para quien quería un cargo pluri, –y al estilo de Alfonso--, primero le dijeron que si y luego se retractaron afectándole anímicamente. Como a Lola.

Me quedo con esta última hipótesis pues en el tercer párrafo de su carta renuncia -- https://bit.ly/3r0wrjk --, menciona que entrega un partido fuerte, con representación estatal, etcétera, como lavándose las manos del futuro inmediato y luego agradece a ADM. Relea el párrafo y verá que justifica su abandono del cargo. Su salida lleva trazos de coraje, decepción y un buchi lleno de piedritas.

Ahora bien, Alfonso Durazo ni siquiera le agradeció sus servicios. ¡Era el dirigente estatal de su partido y no hizo operación cicatriz! Cheque sus cuentas: https://twitter.com/AlfonsoDurazo - https://www.facebook.com/alfonso.durazo.35 - https://www.facebook.com/alfonsodurazom - https://www.facebook.com/AlfonsoDurazoMontano

No cuidó Alfonso la elemental forma de agradecimiento por los tres años que duró Jacobo quien en contraste si fue agradecido y sostuvo el cerco, bien o mal. Por eso me quedo con la última causa pues el ex dirigente quedará también fuera del posible gabinete si llega a triunfar ADM. Eso sí, por el trato recibido, de seguro le salió ponzoña: ya veremos calidad y cantidad del veneno que destilará.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304