6336435970_e82257563d_b

Herencia de COVID19 dejarán campañas; simulan en cierres cuidar protocolos

2021-06-02 | Sonora Hoy | Sección:

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Querámoslo admitir o no, si bien las campañas políticas llegaron en momentos en que los efectos de la pandemia del COVID19 habían amainado un poco y aunque lento, el proceso de vacunación parecía estar agarrando su paso, la verdad es que los casos positivos de esta enfermedad han seguido incrementándose de tal suerte que pareciera inevitable que la herencia de estas actividades políticas será una estela de contagios y muerte, con el riesgo de que se presente un rebrote aún mayor, como lo están sufriendo en estos días varios países, en donde nos llevaban una enorme ventaja en el combate al Coronavirus y en atención a la población.

Los exhortos de las autoridades estatales de Salud no son escuchados con atención y los comunicados de la secretaría que comanda Enrique Clausen, más parecen prédicas en el desierto, pues cientos de miles de sonorenses han echado al olvido las recomendaciones de quedarse en casa y salir sólo para lo más esencial; la sana distancia y el lavado de manos frecuente, así como desinfectar ropa y calzado al regresar a sus hogares.

Incluso, en todos los establecimientos comerciales, el aforo ya no se controla para maldita la cosa y los tapetes sanitizantes están de adorno en restaurantes, bares, supermercados y los centros conocidos como “malls”. Las tomas de temperatura parecen el juego del Tío Lolo y el descuido se va haciendo cada día más evidente.

Es cierto que nos encontramos en Semáforo Verde, según el Gobierno Federal, aunque en amarillo según el modelo Anticipa del Gobierno del Estado y una serie de malabarismos que entendemos tienen que hacerse, en aras de recuperar lo más que se pueda y salir lo más pronto posible del económico bache económico, que es todavía peor que la crisis sanitaria.

Ni a los comerciantes, industriales y en general a ningún patrón se le podrá convencer jamás de que sus negocios vuelvan a “parar” actividades, pues eso significaría terminar de dar muerte a la economía ya sea regional o estatal y lo mismo se plantea a nivel nacional y mundial. Eso está descartado en un país pobre y atrasado como el nuestro, con un gobierno con visión muy sui generis del desarrollo y el crecimiento.

Aquí el detalle es otro, y es que la población sigue creyendo que al haber disminuido artificiosa o realmente la pandemia del COVID19, sumado a la vacunación que ya dio comienzo y que terminará nadie sabe cuándo, todo ello nos coloca en la antesala de la desaparición de esta crisis sanitaria, cuando ello es absolutamente falso.

Es ahí donde les ha fallado a las autoridades de todos los niveles, o lo han hecho a propósito. No le hablan a la gente con la verdad; no le han hecho comprender que esta pandemia durará cuando menos una década en desaparecer tal como la conocemos, para mutar en otras peores y que las restricciones sanitarias llegaron para quedarse por muchísimos años y que tenemos que aprender a vivir con ellas.

A muchos de nosotros se nos han muerto familiares, amigos, compañeros de trabajo, y otros han salvado su vida después de haber padecido COVID; pero, pareciera que nada de eso nos ha dejado una enseñanza.

Y las campañas políticas sin duda son caldo de cultivo para que se disparen los contagios, pues lo primero que se observa es la nula sana distancia y en cientos de casos, la ausencia total del cubrebocas. Y ya no digamos que en los eventos de cierre de los candidatos, nadie se desinfecta sus manos.

¿Cuántos muertos más aportarán las campañas? Ya lo veremos.

Por lo pronto, lo que está a la vista es que a la gente parece no importarle que la pandemia no se ha ido, y que es muy decisivo seguir cuidándonos para evitar que sigan incrementándose los contagios, tal y como lo señala el titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen.

SSSSSSSS… Fue una sorpresa escuchar a la joven Bernardeth Ruíz Romero, candidata de MORENA a la Diputación Local por el Distrito 6 Hermosillo Suroeste, quien charló con los integrantes de la Mesa Cancún ayer martes, en lo que fue la última comparecencia en este espacio, de aspirantes a cargos de elección popular que incluyó al de gobernador, alcaldes, diputados federales y locales, así como a dirigentes partidistas.

Esta joven ex panista se unió a MORENA por ser un movimiento incluyente y porque en el equipo de los blanquiazules porque dejaron de ser demandantes y porque en el PAN estaba condenada a no crecer políticamente. En sus propias palabras, “el mensaje de Andrés Manuel López Obrador me hizo comprender que en esas filas, desde la oposición, podía contribuir a que el país mejorara”.

Se autodefine Bernardeth como una persona de sólidas convicciones; que no pertenece a familias de abolengo, ni de cuna de sea, que eligió desempeñarse en su vida el servicio público y que no está dispuesta a echar a perder con actos indebidos su carrera y el nombre de mi familia, la cual se esforzó por darle la educación, por lo que estará eternamente agradecida con los suyos.

Tiene una visión muy acabada de los rezagos que existen en este distrito de Hermosillo, el cual reúne todos los estratos sociales, desde los más privilegiados, hasta los más vulnerables. Admite que la inseguridad, el pésimo estado en que se encuentra la pavimentación de las calles, la falta de una atención oportuna a la salud, oportunidad en educación y la urgente reactivación económica son las principales demandas del Distrito 6.

Se mostró como una mujer madura, pese a sus 31 años, que ha hecho de la reflexión seria una de sus mejores guías; que ha comprendido que más allá de la acción de los gobiernos de los tres niveles, es la sociedad civil la pieza clave para sacar adelante los rezagos históricos de las clases desprotegidas.

Comentó que su experiencia al frente del DIF Hermosillo le sirvió sobremanera para concretar proyectos sociales que le enorgullecen y, conocedora del trabajo legislativo por tener experiencia en este ramo a nivel del Congreso de la Unión, se define como una apasionada de estas tareas, en especial en lo que atañe al aspecto social.

Fue una charla bastante amena, ágil, dinámica, la que sostuvo con los “cancunes” Bernardeth, en la que manifestó su deseo de ganar la elección. “Yo ha he cumplido con mi responsabilidad de estar con la gente, de hablarles de mis propuestas reales, no ficticias; me he comprometido a acompañarlos a lo largo de los próximos tres años, y sólo me resta esperar a que ellos expresen su voluntad en las urnas, que desde luego quisiera que a mí me favorecieran”.

En toda su charla sólo mencionó los nombres de Alfonso Durazo, el de su amiga y jefa, Célida López y el del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y pese a que sí se refirió y criticó a personajes de otros partidos, actuales y de otros períodos, nunca mencionó sus nombres.

Al contrario, no descalificó a sus contrincantes, aspirantes al mismo cargo quienes, a su juicio, hacen su mejor esfuerzo para realizar su trabajo político, desde sus propias perspectivas e ideales. “Los respeto; yo hago lo mío”.

Buena impresión causó Bernardeth Ruíz, uno de los cuadros más jóvenes de los que se disputan un cargo de elección popular en esta que se considera la elección más importante de la historia de nuestro país.

SSSSSSSS… Cada día queda de manifiesto que con un celular en mano, cualquier ocioso puede generar situaciones delicadas como lo comentado ayer en redes sociales, donde a alguien se le ocurrió decir que en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora se transmitía propaganda en favor de Arturo Durazo Montaño, candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora.

De inmediato, desde el organismo se emitió la respuesta aclaratoria a este malintencionado mensaje en redes sociales. “En el ISAF proyectamos TV abierta en recepción. Nos deslindamos de cualquier contenido electoral proyectado en estos anales. Somos escrupulosos con nuestras obligaciones legales y como institución, solo difundimos lo relacionado con los temas de auditoría y fiscalización”.

Así de clarito el texto, como se distingue, y como suele hacer las cosas, el titular del ISAF, Ramón Moya Grijalva.

SSSSSSSS… Hasta las 24:00 horas de este miércoles 2 de junio estará permitida la propaganda en favor de cualesquier candidato o partido político, para entrar en lo que se conoce como período de veda o de reflexión, el cual durará hasta las 24:00 del próximo domingo 6 de junio, al término de la jornada comicial.

Si alguien piensa que la presencia, al parecer confirmada, del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en Ciudad Obregón, es un asunto de proselitismo en favor de MORENA y su fórmula, por favor, dígale que se deje de tonterías. No es, porque no es. Y punto.

Tampoco es parte del desafío permanente del mandatario hacia el Instituto Nacional Electoral, ni parte de las provocaciones hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, carajos.

Como lo adelantó La Jornada en días pasados, López Obrador este viernes viene a sonora y el fin de semana estará en el sureste. Allí en Cajeme, consigna el dirio en su versión digital, y según con fuentes consultadas, “encabezará una reunión vinculada a temas de desarrollo urbano y territorial”. Es decir, nada de grilla en favor de MORENA. Ajá.

Su sola presencia es meterles turbo a sus simpatizantes, ¡por Dios!. En fin, qué ganas de querer vernos la cara.

SSSSSSSS… Siguiendo los pasos de su compañera de partido, Magdalena Uribe Peña, de declinar y sumarse a favor de la candidatura de Ernesto Gándara, el también petista candidato a la alcaldía de Hermosillo, José “Pepe” Celaya, anunció en rueda de prensa que le retiraba el apoyo a Alfonso Durazo para sumarse al proyecto de la Sonora Ganadora de la Alianza Va por Sonora.

Y por supuesto, el delegado nacional de MORENA en Sonora, Jesús Valencia, la agarró en contra de “Pepe” Celaya y lo calificó de traidor.

Este hombre escribió en su cuenta de twitter que “La decisión personal tomada por @PpCelaya haciendo un llamado al voto por el PRIAN, es una traición y sacó a flote que sus intereses están primero que el bienestar de la gente. Hago un llamado al @PTSonora a que juntos sigamos haciendo historia con @AlfonsoDurazo”.

Otros petistas que se han sumado al proyecto de la Alianza Va por Sonora son el candidato del PT a la alcaldía de Nogales, Paco Estrada; Alma Landeta, candidata a la alcaldía de Empalme; Dulce María Robles, candidata petista en Baviácora; Daniel Palafox, diputado suplente del PT en Guaymas; entre otros más.

Ahora bien, a nadie debe extrañar que se materialice de esa forma la ruptura que desde hace bastante tiempo existe entre Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara Espinoza, diputada federal por el distrito 04 federal con licencia, pues encabeza la CONADE.

Esta ruptura se dio desde que la ex velocista nogalense externó su deseo de ser gobernadora, lo que desató una serie de conjeturas, acciones y reacciones de todo tipo, y que en unos cuantos meses hicieron pedazos la imagen de la Gacela de Sonora, al grado de que le dieron a escoger entre la candidatura tan ansiada y la cárcel, ante la gravedad de las acusaciones en su contra.

Desde allí se dio el alejamiento entre la Guevara y Alfonso Durazo, quien también había manifestado su intención de ser el candidato a la gubernatura.

No nos extrañe, pues, que aún y cuando Ramón Flores ya le juró lealtad y amor eterno a Alfonso Durazo, termine, en su calidad de dirigente estatal “encargado del despacho” del Partido del Trabajo, por sumarse a las filas de la Alianza Va por Sonora. ¡Ay, cómo abunda la gente rencorosa en la política, carambas!