6336435970_e82257563d_b

Liberarán a 6 mil presos; interesan a BID proyectos de Durazo para Sonora 

2021-07-30 | Sonora Hoy | Sección: Hermosillo

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Al paso que lleva Alfonso Durazo, parece que logrará su propósito de llegar al 13 de septiembre con varios de sus proyectos sexenales encaminados por la ruta de la consolidación, en al menos los dos aspectos más importantes, que son la anuencia del Presidente López Obrador y, cerrando ese círculo, logrando captar la atención y el interés de instituciones y organismos promotores de inversión al más alto nivel, con los del “big money”, pues, interesados en impulsar el desarrollo de las economías regionales.

Durazo empezó por Phoenix, Arizona, una gira por los Estados Unidos, enfocada sustancialmente en dejar todas las carpetas posibles de sus ambiciosos proyectos para impulsar a Sonora por la ruta del desarrollo y crecimiento, mucho más allá de que sus intenciones se queden en simples slogans de campaña.

Tan solo el Parque Solar de Puerto Peñasco podría ser la carta de presentación de su gobierno y ya no digamos si le sumamos el resto de los proyectos que trae en su portafolio.

Ayer, por segundo día consecutivo en Washington, D. C., Alfonso Durazo Montaño, sostuvo un encuentro con Richard Martínez Alvarado, Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la más grande institución financiera en su tipo a nivel mundial, dedicada a promover el desarrollo económico, social e institucional para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe.

Este alto directivo del BID es un economista que fue Ministro de Finanzas de Ecuador 2018-2020, interesado en el desarrollo sostenible e innovación, a quien el gobernador electo de Sonora invitó a explorar proyectos conjuntos para el estado en áreas de igualdad de género, educación y creación de oportunidades para las y los jóvenes.

Durazo Montaño se reunió también con Jason Marczak, Director del Centro “Adrienne Arsht” para Latinoamérica del Atlantic Council, centro de análisis especializado en asuntos políticos, económicos, sociales y ambientales urgentes que definirán la trayectoria de la región en los años venideros y sirve de enlace entre los gobiernos, la comunidad empresarial y la sociedad civil.

Ante los asociados de este influyente Atlantic Council propuso Alfonso Durazo la creación de un programa estratégico de infraestructura binacional, con el fin de potencializar la Megarregión Sonora-Arizona y esto, a su vez mostraron, como era de esperarse, su interés en invertir en los proyectos portuarios, turísticos y energéticos de la entidad.

Por lo que vemos, quien sea designado como Secretario de Economía del próximo gobierno, llegará con una buena cantidad de chamba adelantada, es cierto; pero, también deberá meterle todas las ganas para mantener latente ese interés mostrado por estos potenciales cabilderos de las grandes inversiones, cuyo concurso requerirá Durazo Montaño como el principal combustible de sus proyectos insignia.

El año 2022 pinta bastante complicado para la economía del país y ni se diga los dos siguientes; es por ello que Alfonso Durazo no está sentado, esperando tranquilo el cambio de estafeta; que será a partir del primer minuto del próximo 13 de septiembre, pues sabe de sobra que esto es una mera formalidad. Lo importante es que ya se está haciendo lo que es urgente y prioritario.

SSSSSSSSS… Nada que sorprenda a tirios ni a troyanos: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en 2020 murieron 201,163 personas a causa de COVID-19, un 35 por ciento más de fallecimientos que las reportadas por la Secretaría de Salud (SSA) en el mismo año, los cuales ascendieron a 148,629. ¿Novedad? Para nada. Solo se confirma de manera oficial lo que ya se había denunciado en los más diversos foros.

El conteo del INEGI se basa en registros administrativos a partir de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público, mientras que las entidades con más defunciones por Coronavirus fueron la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México

Por otra parte, dio a conocer que el coronavirus fue la primera causa de muerte en hombres, con 129,329 decesos registrados y la tercera en mujeres, con 71,829, mientras que la Ciudad de México (CDMX) lideró en decesos por Coronavirus, con 32 por cada 10,000 habitantes, muy por encima de Baja California, Estado de México y Sonora, con 21; y Coahuila y Chihuahua con 20 por cada 10,000.

Los estados con MENOR índice de muertes por COVID-19 fueron Chiapas con cinco por 10 mil habitantes, Michoacán con ocho, Oaxaca con ocho, Nayarit con 10 y Jalisco con 11.

México es el cuarto país con más muertes por coronavirus, con 240,000 decesos (cifra oficial) y 2.799,874 millones de contagios confirmados por la Secretaría de Salud.

En menos de tres semanas, el INEGI dará a conocer las cifras preliminares correspondientes al primer trimestre de este 2021 y allí seguro que recontraconfirmaremos, de manera irremediable, que los cálculos de instituciones extranjera y nacionales eran los correctos, mientras que el Subsecretario López-Gatell es quien se ha encargado de mantener a los mexicanos con los ojos vendados ante la pandemia.

SSSSSSSS… “En el mundo NO están vacunados los niños; México junto con Bangladesh tienen el mayor tiempo con escuelas cerradas. Voy a dar este debate; no importa que la mayoría no quiera regresar, yo voy a sostener que es indispensable el regreso a clases, por el bien de los estudiantes, los padres de familia, por el bien de la educación y el desarrollo del país”.

El autor de esas expresiones es, como Usted ya debe imaginar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Razón no le falta, pues es un valor entendido que se está derrumbando el sistema educativo básico, de por sí ya dañado por la contrarreforma educativa llevada a cabo por este gobierno.

Por la salud mental y por el mejor aprovechamiento de la educación por parte de los niños y jóvenes de secundaria y preparatoria, se debe regresar a las aulas. La pregunta es por qué no se tomaron las providencias desde la SEP para llevar a cabo la habilitación de los planteles escolares, los cuales en su gran mayoría NO llenan las condiciones físicas ni de funcionamiento para recibir a millones de criaturas que estarán expuestas a las variantes delta y otras del Coronavirus.

Una pregunta más, para no seguirle dando vueltas a un tema de locos: ¿Quién se hará responsable de las muertes de menores por COVID19, tras haber regresado a clases presenciales?

Por cierto, el presidente de México anunció este jueves que firmará un decreto para que las personas en prisión, sin sentencia por delitos del fuero federal, sean puestos en libertad cuando ya lleven 10 años sin sentencia, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.

En todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y el plazo para realizar dicha acción no irá más allá del 15 de septiembre próximo.

SSSSSSSS… El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en su sitio “Ante la Opinión Pública”, señaló que el 20 de febrero de 2019 emitió una sentencia en la que ordenó acreditar de manera formal que fue desinstalado el sistema Pegasus de todos los equipos de la Fiscalía General de la República, y precisar las políticas, métodos, así como técnicas que comprobaran la desinstalación.

El INAI ha solicitado a la Fiscalía el proceso que guarda la carpeta de investigación referida; sin embargo, el sujeto obligado reitera que aún se encuentra en la etapa de investigación inicial, motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite. Nada. Se han hecho los occisos.

Sólo puede haber una razón, y esa es más que obvia.

SSSSSSSS… El pasado 20 de abril, el Senado de México aprobó la Ley de Amnistía, con la que se preveía indultar a unas 6,000 personas en prisión preventiva, o condenadas por delitos leves, para así descongestionar las cárceles del país y minimizar el riesgo de contagio por COVID19.

Esta ley es un proyecto de la administración actual que nació para liberar a personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, y cuya aprobación se ha acelerado por la crisis del coronavirus.

Las mujeres condenadas por abortar y las personas que traficaron con drogas bajo una situación de pobreza, una discapacidad permanente, o fueron obligadas por grupos criminales, serán susceptibles de amnistía.

Hay que prepararnos mentalmente para lo que significa salgan a la calle miles de personas hoy encarceladas, que cuentan con inevitables nexos con los zares de la corrupción y el tráfico de todo al interior de los penales; de donde salen la mayoría de las llamadas de extorsión.

Sin negar que hay muchos inocentes purgando penas injustamente, ¿Quién duda que vayan a ser muchos de los excarcelados, mensajeros del crimen?