6336435970_e82257563d_b

De cada 100 mexicanos, 73 aprueban al presidente

2021-09-21 | Feliciano J. Espriella | Sección: Internacional

OLOR A DINERO


Por: Feliciano J. Espriella

Según un estudio reciente de la empresa demoscópica Parametría dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, 73 de cada 100 mexicanos aprueban la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su encomienda.

Ante la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que realiza su trabajo?”, el 73% avaló el desempeño del primer mandatario, el 28% lo aprueba poco y el 45% mucho, en tanto el 23% lo desaprueba. La encuesta se realizó entre 1,600 personas y cara a cara, en vivienda.

El nivel de aprobación del 73% del presidente sigue siendo muy alto a casi tres años de gobierno. Hay que destacar que esta medición difiere de otras publicadas porque es una encuesta realizada cara a cara en vivienda a diferencia de las mediciones hechas por internet o telefónicas, en las que se subestima su aprobación.

En este mismo estudio se evaluaron otras instituciones, pero el liderazgo presidencial sigue por arriba: el gobierno federal tiene el 63% de aprobación, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) el 58%, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 57%, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 49%, los senadores el 40% y los diputados apenas alcanzaron el 38%.

Esto de alguna manera viene a explicar porqué los partidos de oposición, los grupos de derecha, ultraderecha y empresarios opositores a la 4 T pretenden desacreditar y descarrilar la consulta ciudadana del próximo mes de marzo sobre la revocación del mandato al presidente. Es claro que se ven perdidos de antemano y prevén que la victoria de López Obrador en ese ejercicio de democracia participativa fortalecerá, más su aprobación entre la ciudadanía.

En las urnas, el año próximo la oposición vivirá de nuevo su némesis

En el panorama político, en el que por más que la oposición intenta desacreditar y revertir la popularidad del presidente como estrategia para vencer en las urnas a Morena en los próximos comicios, las expectativas al bloque opositor compuesto por el PRI, PAN y PRD, para el próximo 5 de junio de 2022, les son totalmente adversas.

De acuerdo con los análisis y la opinión de diversos analistas políticos, la izquierda encabezada por Morena ganará cuatro gubernaturas de las seis que se disputarán el próximo año: Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo, en tanto en Aguascalientes y Durango, Morena no figura como favorito.

Si las encuestas vuelven a acertar, y Morena ganara los 4 estados donde lleva ventaja, en el 2022 el partido del presidente pasaría de los 17 estados que hoy ya tiene en la bolsa, a 21.

En contraste, si el PAN pierde Tamaulipas y Quintana Roo en 2022, se quedaría con 6 estados, mientras que el PRI, si es derrotado en Oaxaca e Hidalgo, tendría el poder sólo en dos entidades: Estado de México y Coahuila, las cuales además renovarán gubernaturas en 2023, y cuando menos el Estado de México, es sumamente probable que lo pierda con Morena.

De esa manera, a la elección federal de 2024, en la que se elegirá presidente de la República, se renovará el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, Morena tendrá una ventaja territorial enorme, al gobernar entre 21 y 23 de los 32 Estados.

De ese es el tamaño del broncón de la oposición. Y al parecer, por lo que hemos estado viendo con acercamientos hasta con partidos de ultraderecha internacional, es el tamaño del miedo.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com