6336435970_e82257563d_b

Cinco maneras fáciles de cuidar nuestra salud cardíaca

2021-10-27 | Tomado de internet | Sección:

Controlar nuestra presión arterial es clave para la prevención y el control de estas enfermedades

RAQUEL SAEZ

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la mayoría pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

Por eso, aplicar una serie de medidas puede ser muy útil para cuidar nuestra salud cardíaca. En otras palabras: prevención.

Controlar nuestra presión arterial

La presión arterial es particularmente crucial, según señala el profesor de medicina del Hospital de la Universidad de Pensilvania, el doctor Raymond R. Townsend: "No hay nada más importante para vivir más tiempo y con un corazón y un cerebro en buen estado que atender la presión arterial elevada". Este especialista sostiene que es imprescindible controlar la presión arterial

No solo la presión arterial, estos son todos los valores que tenemos que vigilar de cerca si queremos cuidar nuestra salud cardiaca, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés):

Cinco maneras fáciles de cuidar nuestra salud cardíaca

1. Presión arterial

La presión arterial es la medición de la fuerza que ejerce la sangre al empujar sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La definición de presión arterial normal que señala la AHA es la siguiente: 120/80 mmHg. Las lecturas de presión sistólica de 130-139 (la cifra superior), o de presión diastólica (la cifra inferior) de 80-89 mmHg, se consideran como hipertensión de fase 1. Lecturas constantes de 140/90 mmHg o mayores se consideran como hipertensión de fase 2.

2. Azúcar en la sangre

Conocida también como glucosa en la sangre. El azúcar en la sangre proviene de los alimentos que consume. Hablaremos de prediabetes, cuando, en un análisis de azúcar en la sangre en ayunas, el resultado sea de 100 a 125 mg/dL. Eso significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes de Tipo 2, la cual, a la larga, puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales.

3. Colesterol

En este caso, no podemos hacer un control desde casa. Solo un análisis de sangre mostrará distintos niveles de esta substancia cerosa similar a la grasa que existe en la sangre y que se vincula con las enfermedades cardiovasculares.

4. Índice de masa corporal o circunferencia de la cintura

El Índice de Masa Corporal (IMC) o circunferencia de la cintura es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Un IMC alto puede indicar una grasa corporal alta y un IMC bajo puede indicar una grasa corporal demasiado baja.

Desde la AHA, apunta que las investigaciones muestran que la medida de la proporción entre la cintura y las caderas podría ser un mejor indicador del riesgo de un ataque cardíaco que el índice de masa corporal, sobre todo en las mujeres.

5. Dormir

Los adultos necesitan dormir por lo menos siete horas cada noche, de acuerdo con la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación sobre el Sueño. Sin embargo, dormir demasiado puede ser igual de dañino que dormir muy poco.

Investigaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontraron que dormir menos de seis o más de nueve horas por la noche se relacionó con una peor salud cardiovascular.

Por tanto, hacer un seguimiento de todos estos valores nos ayudará a cuidar nuestra salud cardíaca, aunque tampoco hay que olvidarnos de la importancia de una dieta saludable, según todas las organizaciones especializadas y autoridades sanitarias.

https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20211026/1001704723/cinco-maneras-faciles-cuidar-nuestra-salud-cardiaca-act-pau.html