6336435970_e82257563d_b

Sienta Amlo a ADM

2021-10-28 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

SI ANALIZAMOS EL discurso de López Obrador, sobre todo en las mañaneras, sus mensajes son directos cuando se trata de ataques y los espolvorea con calificativos acomodados a su folclor. En este tenor también se encuentran las alabanzas, loas, felicitaciones y también es incisivo en escasas ocasiones sobre todo cuando da un golpe de timón: “lealtad ciega”.

Los mensajes indirectos se manejan en dos planos, por el lado A cuando son afectados negativamente sus amigos, conocidos o familiares a quienes defiende someramente, con tibieza, buscando sesgar su modo de pensar y dictar línea –sin dictarla, usted sabe--, para posterior actuación de quienes mueven los hilos. Da indicaciones sin decirlas.

El otro aspecto (plano B) es cuando sugiere a sus cercanos acciones, actitudes o caminos a seguir conforme a sus particulares puntos de vista. Es el cuidado de las formas, utiliza mensajes orales, (en sus dos connotaciones: hablar normal y pauuuuusado), corporal y hasta visual --vía exposición de imágenes o videos-- y les solicita alinearse sin decirles, usted entiende, acorde a su política de ser y hacer. La verdad que de él emana es absoluta, aunque el público califica su argumentación en algunas ocasiones, más cercana a la mentira.

Esto viene a colación por lo ocurrido ayer (1:38 minutos de la mañanera https://bit.ly/3nEd6DM ), cuando opinó sobre cuatro gobernadores de Sonora. De Ocaña habló maravillas, de Bours –íntimo amigo de Alfonso Romo--, le dio una buena raspada, sobre Padrés de nueva cuenta y chingaquedito le dijo entre líneas ladrón, (“los caballos, las haciendas”, dijo despectivamente, con colita, cuando se refirió a él) y de Alfonso Durazo sostuvo que “no tiene el derecho de fallarle a los sonorenses”.

Padrés sigue haciendo su luchita por llamar la atención, victimizándose al llamarse “preso político”, pero Amlo no lo traga, es por demás. Y en cuanto a Alfonso Durazo el inquilino de Palacio le aplicó el plan B.

Veamos el contexto:

“Ahora la responsabilidad es de Alfonso. No tiene derecho a fallar, no puede fallarle al pueblo de Sonora porque la gente se ha portado a la altura de las circunstancias, ya lo de los exgobernadores es otro asunto. Es una etapa nueva la que se inaugura, se inicia en Sonora y hay que aprovecharla y no caer en los mismos vicios y errores. Nosotros vamos a ayudar mucho al pueblo”.

Las conclusiones no requieren gran profundidad.

1.- De entrada, dijo que ADM tiene todo su apoyo. Vendrá a Sonora a principios de noviembre, gira 17 ó 18. La metodología sencilla del análisis arroja que Durazo Montaño pegó el chicle con su constante manejo de la ruina que campea en el Estado y la eterna queja de que el gobierno anterior lo dejó en una quiebra de este tamaño.

2.- Hay que tejer un poco más fino para comprender que en plan B, Amlo le dijo a Alfonso que deberá ser gobernador sonorense por el sexenio. “No tiene el derecho a fallarles y se inicia en Sonora una nueva etapa y hay que aprovecharla y no caer en los mismos vicios y errores”.

Lo sentó, le quitó las alas para que busque ser candidato a la presidencia de la República en el 2024. Quienes apoyan a Durazo piensan que puede ser el tercero en discordia una vez que se desgasten Ebrard y Sheinbaum. Sin embargo, este escenario choca con el absolutismo manejado por López Obrador pues no hay duda de nadie que será candidato quien él decida.

3.- Hay que recordar que el 14 de diciembre del 2020 se publicó que Alfonso Durazo armó y empezó a liderar un bloque de gobernadores morenistas del norte en su mayoría y otros del sur, bajo el pretexto de conformar un contrapeso a la Alianza Federalista apoyando a su vez a Mario Delgado como titular del partido. Desde luego fue con miras a crear una fuerza capaz de intervenir en la elección presidencial de 2024.

Su coqueteo por ser el bueno fue entonces visible. Entre los empresarios cercanos en los que se apoyó ADM se ubica Alfonso Lira Valenzuela, entre otros. https://bit.ly/3mjVJZx

4.- En julio 6 y a invitación de ADM se reunieron los gobernadores electos de las dos bajas, Sinaloa y Nayarit para conformar la alianza "Noroeste Mexicano en Transformación” bajo otro pretexto: conformar una agenda para abordar temas relacionados con turismo, pesca, agricultura y seguridad. https://bit.ly/3moeafX

Así se manejó, pero el antecedente ocurrido en diciembre desnuda su estrategia real.

5.- Conocido es que el sueño de ADM por ser el presidente. El haber vivido tan cerca de dos presidentes le inyecta tal presunción. Lo más seguro es que no haga caso a su tutor quien no gusta de organizaciones que le opaquen o presionen, ni a su partido le permite ese privilegio: “Si Morena se corrompe, renuncio y pido que le cambien el nombre: AMLO”. https://bit.ly/3pIm5qe

Aquella mañanera del 13 de octubre del 2013 en la que Amlo les dijo a los funcionarios que aún faltaba mucho y pidió que no renunciaran llevaba dedicatoria a ADM copada de decepción. Algo se quebró. https://bit.ly/3EimpQw De allí que a la semana Alfonso dijera: “Renuncio al gabinete, pero no a la 4T”. https://bit.ly/3Er6rDJ

Incluso, los mensajes durante la campaña de Alfonso giraron en torno a la alabanza continua a Amlo y su 4T. Debía resarcir su rebeldía poco tolerada por López.

La estrategia de ADM por la presidencia está engrapada por debajo de la mesa con el bloque de gobernantes morenistas. Bien pudo quedarse de secretario de seguridad (que le otorgaba financiamiento y amplia movilidad nacional), pero se la jugó y quedó fuera de la lista de presidenciables de Amlo.

Actualmente ADM sabe muy bien que se encuentra en la cúspide del éxito a pesar de lo que diga, haga o deje de hacer un presidente que luego del tercer año de gobierno, de manera natural, su poder, va para abajo. Empero, Alfonso fue sentado en sus aspiraciones este miércoles temprano, (debe cumplir el sexenio), pero como ya sabemos le hará la lucha, total, si fracasa lo más que perderá es su sueño aspiracionista. Claro, habrá quienes no lo crean y sigan tercos ateniéndose a los corajes propios del tabasqueño.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304