6336435970_e82257563d_b

Cuídese, por favor…

2021-12-17 | Armando Vásquez A. | Sección: Te Recomendamos

ES LA ÚLTIMA COLUMNA DEL AÑO. Voy a redactar una trenza de temas, a ver cómo me sale.

Vamos a vacacionar, aunque sea en la casa, misma que nos tocará limpiar pues no hay esposa que vea al marido echado en el sofá disfrutando de una serie televisiva. Usted, esposo, esposa, sabe a qué me refiero. Así que ni modo, tenemos que aguantar o bien, contratar a alguien que alce la casa. Así es esto del hogar en vacaciones.

Antes de que finalice este año, según números oficiales, llegaremos a cuatro millones de contagiados por Covid y 300 mil fallecidos. Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Los maestros y empleados de Cecytes le dijeron muchas verdades al gobernador Alfonso Durazo pues no les pagaron su quincena y aguinaldo hasta el momento. Y tienen razón pues no dejan de ser empleados cuya ilusión y necesidad es contar con la prestación debida pues sin duda pasarán una amarga navidad si no les pagan.

Luego tendremos que hacer los corretajes debidos. Ir a comprar el menudo que cada año aumenta más de precio y pagar una buena suma debido a que las ollas grandes salen a relucir. Y si no alcanzamos en El Taste a comprarlo, (donde te lo venden cortado y limpio a un sobre precio del 50 por ciento pues el privilegio cuesta), pues se agota y entonces habrá que adquirirlo en otra parte pero con grasa y entero. Habrá que descongelarlo y perder hasta un 30 por ciento del total al quitarle la grasa que se impregna en las manos sobre todo cuando hay que trocearlo. Eso sí, debe ser a la leña.

En 2020, el número de defunciones en Sonora alcanzó los 27 mil 814 fallecimientos, siendo el coronavirus la principal causa con 6 mil 226 muertes. A la fecha el número superó (en estos dos años), con poco, los nueve mil fallecimientos. Los casos de contagio en los últimos quince días fueron mil 400 que sumados en total dan 122 mil casos. Estamos hablando al día de hoy de nueve mil hogares enlutados en Sonora. OMG.

Ramón Antonio Gastelum Lerma, secretario general del sindicato del Cecytes explicó que el quince de diciembre se vencía el plazo para el pago de la quincena y aguinaldo lo cual asciende a 64 millones de pesos. El coraje que traen es que el dinero federal ya se entregó pero no se los han pagado a ellos aún y cuando en otras instancias educativas similares ya se hizo. https://fb.watch/9XpBgIzNhk/

Hay que ir a comprar el pan y siempre me alegan que son guachadas, pero no le hace. Recurrimos como lo hemos hecho de manera tradicional los últimos 20 años, a la panadería San Francisco donde lo hacen con leña y sabe delicioso. Los chiltepines, que no se nos olviden. El litro sale en 800 pesos si no es que más por estas fechas. En las tiendas, un pequeño botecito de plástico, de esos que traen la pimienta, sale entre 80 y cien pesos. Y como le pagaron el aguinaldo a la vieja… Y si, chiltepines pa´los próximos cuatro meses.

No sé si fue estrategia el caso de que los fallecidos de Covid fueran cremados, pero un hecho valedero es que en el caso de Hermosillo y de otros municipios no hubieran cabido en el número de fosas que se tienen en los panteones lo cual conllevaría otra problemática pues en el caso de Sonora la planificación de apertura de tumbas gira en alrededor de los 20 mil muertitos por diferentes causas que haciendo a un lado el Covid, predominan causas como enfermedades del corazón (casi seis mil, similar a la del coronavirus), tumores, diabetes (2,500 cada uno), y un largo etcétera incluyendo agresiones y accidentes. https://bit.ly/3E2EUYT

Son mil 600 empleados entre sindicalizados y de confianza distribuido en 49 planteles del Cecytes en el Estado a quienes se les debe la primera quincena de diciembre y no hay garantía de que se les pague la segunda con todo y aguinaldos. Acordaron hacer un paro permanente frente a Palacio de Gobierno ¿y adivine usted qué comida señalaron que iban a cocinar en el plantel?, pues más vale que se apuren pues acaba. Si supieran que en su misma situación se encuentran trabajadores de la secretaría de salud y de educación, aunque no es consuelo y a lo mejor les hacen compañía en su manifestación gorreándoles el menudo.

Hay que esperar las dos o tres horas de cocción del menudo a la leña y la clave para que salga sabroso, como nos dijo mi amá, reside en que pasada una hora u hora y media, hay que quitarle leños a la lumbre para que el cocimiento sea más lento y si es cierto, funciona. Mientras esperamos a lo mejor podamos degustar una cervecita. Hay otras personas que suelen echarle dos tenedores a la olla pues ello –y no sé por qué--, hace que la panza y la pata se ablanden más, es la misma técnica que se emplea cuando se hace un caldo de mariscos, sobre todo si lleva pulpo. La sal, cuando reviente el grano. Muy importante. Siempre queda grasa, hay que quitársela. No mucho cilantro para que no quede verde. Bueno, hay que empezar a picar el cilantro y la cebollita con todo y cola.

EN FIN, estimado lector, le deseo lo mejor para usted y los suyos en estas fechas tan especiales. Cuídese por favor y nos volveremos a ver, si Dios quiere, a principios de enero del año nuevo.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304