6336435970_e82257563d_b

Memo Noriega: Trompo al uña

2022-01-19 | Armando Vásquez A. | Sección:

¿QUIÉN LE ESTARÁ envenenando el alma al gobernador Alfonso Durazo como para pedir que no lo hagan?, ¿a quién o a quienes irá dirigido el mensaje que le obligó a señalar en conferencia de prensa que no habrá impunidad y que la Contraloría del Estado realiza 159 auditorías a la administración de Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021) a través de despachos externos?

¿Qué o quienes le hicieron respingar luego de su manifestación pública de júbilo por el nombramiento de la ex gobernadora al consulado de Barcelona que por cierto debe pasar aun por la aprobación del senado junto con el resto de las disposiciones de Amlo vía SRE?

También mencionó que no hay un pacto de impunidad y que: “Si tengo la decisión de no imputar irresponsablemente, de respetar la presunción de inocencia, de no lastimar reputaciones, de no impulsar campañas mediáticas”. https://bit.ly/33Naw8g

Pero las campañas en redes van desde demostraciones de incredulidad, enojo, conspiracionismo, invento de adquisición de un edificio en Barcelona y un largo etcétera –sobre todo de videos--, que dejan a la libre interpretación que la guerra de guerrillas desatada sale de gobierno, de aquellos morenistas que se encuentran sumamente resentidos y la bronca es que no hay demandas penales contra ex funcionarios del sexenio pasado.

Y eso debe preocupar a Durazo pues pateó el bote y en un momento dado deberá demostrar que sus señalamientos de corrupción eran válidos. Señaló como una especie de justificante: “se están llevando a cabo 142 auditorías regulares y 17 auditorías especiales a 14 dependencias, en total tenemos en curso 159 auditorías”.

Dijo a su vez que el contralor Guillermo Noriega dará detalles de las auditorías hoy en otra conferencia ex profeso. Incluso el gober mencionó el uso de despachos externos como para justificar que no hay persecución alguna. Que nada es personal.

Sin embargo, en este, el séptimo año de Claudia Pavlovich, Memo Noriega no la tendrá tan fácil pues hay que recordar que las observaciones a la actividad y acciones gubernamentales de CPA fueron constantemente auditadas y en el sexenio de miles de observaciones recordadas en tiempos de Guillermo Padrés logró reducirlas a menos de diez en algunos años, conllevando ello varios reconocimientos nacionales por órganos auditores del Congreso de la Unión y del gobierno federal de Amlo.

¿Usted cree lector que el contralor estatal vaya a descubrir alguna observación mal o no cumplida? ¿Y si la inventa, se echará encima a esos poderosos entes nacionales?

Lo que es un hecho claro es que su señalamiento de que anda encabronado por los sucesos, deberá de cambiarlo por pruebas efectivas que deberán terminar en demandas penales interpuestas ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Lo demás, sale sobrando.

Lo único que le queda es manejar el tema de negocios realizados al amparo del influyentismo propio de los gobiernos lo cual, de plano, es muy difícil de comprobar toda vez que posibles testimonios o testigos que a lo mejor conocieron del tema corren el riesgo –en caso de denunciar--, de ser también cómplices de ese daño al patrimonio público en caso dado, toda vez que tuvieron conocimiento de los hechos y no los denunciaron en su momento. ¿Me explico?

El mismo Memo lo ha dicho: “sin sanción, es especulación”, aunque también ha dejado en claro que “no hay recursos” en la dependencia que maneja. https://bit.ly/3qBCvAR

Como sea y por lo pronto tiene que echarse ese trompo al uña.

Y si el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes le entiende a esto de las señales que le envía su jefe, lo más seguro es que realice una amarga campaña de cicatrización al interior del gobierno y del mismo Morena estatal, a la espera de que bajen de ímpetu los señalamientos pues no debe olvidar que Amlo viene a Sonora a mediados del mes que entra y al presidente no le gusta que lo contradigan como siempre lo ha demostrado.

Jesús David Mendoza Rivas, dirigente estatal de Morena, se declaró acorde a las decisiones de Amlo y de ADM (ni modo que demuestre su desencanto), https://bit.ly/3AaoaOW más no ha podido detener a la jauría de chairos que aun truenan y se retuercen como chicharrón con salsita y limón, que por cierto su precio sigue por las nubes.

En su momento escribí que este tema duraría una semana cuando mucho, pero los contextos me indican que serán menos días. Durazo Moreno de hecho desdeñó un tanto el asunto y dio pie a otros temas que consideró más importantes. Pero es el mitote político de moda que tendrá un piquito cuando sean ratificados esos nombramientos por el Senado en estos días.

Y si la guerra sucia continúa, sería interesante que empiecen a manejar pruebas –documentaciones filtradas--, de los malos manejos que tanto han señalado para que el tema se ponga más sabroso. Sobre todo, les digo a aquellos anónimos que me envían videos editados en los que hablan pestes de la ex gobernadora, familiares cercanos y ex funcionarios y buscan que los maneje en mi red privada de watsap.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304