6336435970_e82257563d_b

Faltante de médicos, difícil situación

2022-05-05 | Armando Vásquez A. | Sección: Te%20Recomendamos

EL DIRECTOR DEL IMSS, Zoé Robledo, habló ayer que se hizo un diagnóstico en quince estados incrustados en lo que denominó Plan de Salud. Dijo que faltaban 46 mil trabajadores entre los que se cuentan médicos, especialistas, camilleros, enfermeros, personal de cocina entre otros y más de cinco mil diferentes tipos de equipos.

Según la gráfica mostrada en la nota informativa https://bit.ly/3sdYZsa en el caso de Sonora, se ubica en cuarto lugar en esa tabla, siendo Oaxaca y Veracruz en rezago con casi nueve mil y siete mil 500 faltantes de personal médico, siguiéndole Michoacán con cinco mil 400 y luego nuestro estado con cuatro mil 134.

Quienes conocen de este tema me dicen que no es que falten médicos especialistas, el problema es más complejo.

Ejemplos:

En el caso de Cananea no hay cardiólogos y ni quien quiera irse al mineral pues la propuesta del gobierno federal es otorgar, a quien se vaya a residir allá, un salario base de unos 35 mil pesos, así como prestaciones y le permiten tener un consultorio privado. En total, para jalarlos les hablan de cien mil pesos mensuales.

Sin embargo, un cardiólogo cobra por cateterismo 250 mil pesos, de los cuales 150 mil es su pago neto. Pueden llegar a realizar un cateterismo diario. Por eso siguen sin cardiólogo en dicho municipio, amén de que es una ciudad donde no hay actividad social, todos están en el Imss, por lo cual no tendría clientes privados y la veintena de funcionarios federales sin seguro social que ponen a su disposición para que sean atendidos, pues no alcanzan a sus propósitos.

En los casos de Puerto Peñasco y Caborca no hay especialistas por ser ciudades calientes donde matan gratis. Le tienen pavor los médicos a irse a residir a esas ciudades y llevarse a sus familias a residir allá. Lo mismo ocurre en el caso de los pueblos del río donde además no hay cobertura de traslado por parte del hospital de Moctezuma lo cual hace más complejo el servicio médico y varios municipios más cuyas condiciones de seguridad son conocidas por todos.

¿Usted se iría a vivir a Ciudad Obregón?

Si no fuera porque los médicos recién egresados deben hacer su residencia en variados municipios del Estado durante un año de estadía, no habría atención sanitaria.

Los nefrólogos no quieren residir en Agua Prieta porque las sesiones de hemodiálisis, instalación de catéteres y demás actividades que les corresponden, les dejan en Hermosillo ganancias de un millón de pesos mensuales y en AP les ofrecen cien mil pesos. Pues bajan el cero y no toca. Además de la zozobra en la que pueden llegar a vivir.

Nogales es una ciudad que, si cuenta con los hospitales y servicios debidos, pero los médicos suelen tomar esa sede como catapulta para conseguir chamba o instalarse sobre todo en Hermosillo. Es un fenómeno común, así como en otras ciudades arriba de cien mil habitantes. En su mayoría están de por mientras.

Los números no dan tampoco a los doctores itinerantes que visitan diferentes poblaciones mensualmente pues casi terminan poniendo de su bolsa y ganan más los médicos generales que se colocan en alguna farmacia de la capital donde ofrecen su consulta (setenta pesos más comisión por venta de medicina), que andar peligrando por regiones inseguras de Sonora.

Asimismo, existe un grave problema de planeación en cuanto a las especialidades. Para que se dé una idea, existen en Sonora cinco geriatras certificados por el Consejo Mexicano de Geriatría. Tres en Hermosillo y dos en Obregón. No hay que confundirlos con los gerontólogos que estudian un diplomado en el tema.

También tenemos que contamos, en el Estado, con cuatro doctores genetistas certificados por el Instituto Nacional de Genética. Curioso, todas mujeres. Dos de ellas son investigadoras en la Unison y dos ejercen, una en el HIES.

Neurocirujanos hay doce. Y súmele la falta de médicos en alergología, neonatólogos, neumólogos, oncólogos, cirujanos pediátricos, y la lista sigue.

Todos buscan establecerse en grandes ciudades no nada por la clientela sino porque –en el caso capitalino--, se cuenta con las herramientas y tecnologías necesarias para desarrollar su profesión.

De hecho, hay que agregar a esta lista de fallos que los apoyos crediticios que llegan a recibir los estudiantes de medicina suelen ser satisfactorios vía Crédito Educativo, pero no hay ningún tipo de incentivo extra para que, posterior a su año de residencia, piense dedicarle tres años más a una especialización que requiere de otro tipo de sistema de préstamos. Uno que le permita sufragar los gastos inherentes –los libros de estudio son caros, el examen nacional tiene su costo, así como la instancia en CDMX y lo inherente a ello--, con los riesgos que ello conlleva.

He visto como a familias orgullosas de tener un médico en la familia, pero haciendo hamburguesadas para capitalizarse para que el chamaco se vaya a una especialidad y cómo también hipotecan los papás sus casas. No hay una política pública que les permita dar el estirón, por eso tan pocos profesionales de la medicina especializados. Es más, no son tan siquiera dignos de un crédito bancario para tal fin. No hay capital de riesgo para ellos.

A esto hay que agregar que de acuerdo al nuevo sistema de la 4T que quiere pasar las instancias de salud a un solo sistema federalizado –como ocurrió en Nayarit y que, ya dijo el gobernador que Sonora va por ese camino--, requieren que su personal deje de laborar en diferentes partes como actualmente ocurre pues hay médicos que laboran tanto para instancias estatales como federales y además tienen consulta privada, lo cual mermaría sus ingresos sustancialmente.

Este es un panorama básico, en Sonora, no quiero ni imaginar como estarán Oaxaca y Veracruz. OMG.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304