PAN reforma sus estatutos: abrirá militancia y candidaturas a la ciudadanía
El líder nacional de los blanquiazules, Jorge Romero, pidió a su militancia dar la batalla cultural para imponer la agenda del PAN en la conversación pública
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
El Partido Acción Nacional (PAN) reformó sus estatutos para que cualquier ciudadano pueda competir por una candidatura. Además, eliminaron el dedazo para designar a los abanderados blanquiazules en las elecciones ya que ahora se elegirán a los mejor evaluados en encuestas o por medio de elección abierta.
Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del balquiazul, aseguró que estas reformas no significan abandonar la ideología del partido, la cual se resume en la frase ”Patria, familia y libertad”.
“Somos las y los que defenderemos a la patria, a la familia y a la libertad; esto no es discurso ideológico, es reafirmación doctrinal, porque claro que seguiremos dando no solo una batalla electoral, también una batalla cultural”, dijo Romero Herrera en su discurso previo a la XX Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.
En la Asamblea, los dos mil 491 delegados y delegadas de Acción Nacional aprobaron cambiar los estatutos para facilitar la afiliación de militantes, al eliminar filtros como aprobar cursos obligatorios, y podrán sumarse al PAN por medio de una app. Con esta última reforma, el partido busca sumar a miles de militantes.
“Adelanto que el siguiente gran proyecto de esta dirigencia será la construcción del mayor ejército de tierra y ejército digital que jamás haya tenido Acción Nacional. Reclutaremos a 150 mil personas por todo el país para que todos los días, de todas las semanas, de todos los meses, estemos tocando puertas y corazones, no sólo faltando tres meses para la elección de renovación, llevando un mensaje de apertura y de defensa de nuestra patria, familia y libertad”, dijo Romero.
“La reforma de estatutos que hoy ponemos a consideración de esta asamblea, es precisamente materializar el proyecto de nuestro relanzamiento (...) que se convierta en nuestra norma fundamental”, añadió.
La reforma estatutaria del PAN representa un giro a su historia, puesto que se trata de un partido que, desde su fundación en 1939, se ha mantenido como una fuerza política cuyas huestes están conformadas por grupos selectos y que actualmente, con 320 mil 189 militantes en todo el país, apenas supera el mínimo de afiliados que exige el INE a los partidos políticos nacionales.
Sin embargo, con la reforma estatutaria de Acción Nacional, las cosas cambiarán para el partido; “el día de hoy decidimos juntas y juntos que se abran las puertas de acción nacional para todo aquél mexicano y mexicana de bien que quiera contribuir con su país (...) se abre la afiliación a todo aquel que simplemente quiera dar un click desde su celular, sin filtro. Acción Nacional abierto para todos y todas”, apuntó Romero Herrera.
Entre las metas planteadas por el dirigente de los blanquiazules, el partido buscará sumar a otros 150 mil militantes en 2026, que constituyan el ejército de tierra más grande para recorrer el país.
La Expo Santa Fe, en la Ciudad de México fue la sede en donde la dirigencia panista, sus senadores, senadoras, diputados, diputadas, gobernadores, gobernadoras, alcaldes y militantes se dieron cita para celebrar primero la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria, y luego la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, donde cambiaron los estatutos del PAN.
Otro cambio fundamental, destacó Romero Herrera, será que en los estatutos partidistas se determinará como norma obligatoria la alternancia entre hombres y mujeres en las direcciones de los comités, tanto estatales como nacionales.
Al asentar los cambios del relanzamiento del PAN en sus estatutos, el dirigente destacó que “desde el 18 de octubre, día que relanzamos nuestro partido, aquí en el PAN estamos todas las personas que queremos defender a nuestro México, nuestra patria, la libertad y la familia (...) Acción Nacional es protesta y propuesta; es oposición y opción de gobierno”.
La reforma estatutaria del partido modifica los artículos 7, 9, 10, 11, 12, 28, 35, 37, 53, 54, 57, 62, 68, 73, 74, 80, 82, 83, 93, 93 Bis, 94, 95, 103, 128 y el séptimo transitorio para impulsar la modernización integral de Acción Nacional.
Está fue aprobada por unanimidad por los dos mil 491 delegados y delegadas del blanquiazul presentes en la asamblea.
El dirigente panista aprovechó la concentración para pedir a sus seguidores una encomienda: dar la batalla cultural e imponer la narrativa panista en la agenda pública.
“Estamos listas y listos para cualquier debate doctrinal nacional”, dijo Romero.
Jorge Romero Herrera subrayó que los panistas, además de dar la batalla contra los discursos gubernamentales, también deben empezar a marcar el debate nacional desde las ideas blanquiazules.
“La disciplina narrativa será nuestra mejor estrategia, porque cuando todos repetimos conceptos con convicción, la ciudadanía nos reconoce rumbo , nos reconoce coherencia”, afirmó.
Por eso, el dirigente nacional del PAN destacó la importancia de defender y presumir los gobiernos panistas como los encabezados por Mauricio Kuri, en Querétaro; el de Tere Jiménez, en Aguascalientes; el de Libia García, en Guanajuato; y el de María Eugenia Campos, en Chihuahua.
Todo esto, con miras a hacer frente a la 4T, primero en 2027, donde renovará la Cámara de Diputados y se elegirán al menos 17 gubernaturas; y en 2030, cuando se llevarán a cabo las siguientes elecciones presidenciales.
“En el 2027 vamos a recuperar el equilibro de poderes en la Cámara de Diputados y en el 2030 vamos a sacar al ‘cártel de Morena’ de Palacio Nacional”, afirmó.
El relanzamiento del PAN, anunciado el 18 de octubre de 2025, ocurre en medio de la polarización política que mantiene el país, donde Morena, junto a sus aliados del PT y Partido Verde mantienen un control mayoritario tanto en el Congreso, como en las gubernaturas y municipios.


